domingo, 11 de marzo de 2012

CHUBUT Y MISIONES INVESTIGARÁN EN LA CORDILLERA EL DESARROLLO DE ECOSISTEMAS BOSCOSOS

El secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva del Chubut, Rubén Zárate, firmó días atrás con la provincia de Misiones un acuerdo de cooperación sobre investigación y desarrollo de ecosistemas vegetales que contribuyan a implementar programas y proyectos desde instituciones especializadas.

El convenio, celebrado en la ciudad de Esquel junto al subsecretario de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Misiones, Carlos Galian, contempla la participación de instituciones destinadas a la Investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) y de organizaciones altamente especializadas en el manejo de los ecosistemas de bosques patagónicos como es el caso de la Universidad y el Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP).

Respondiendo a la premisa de promover la cooperación en ciencia, tecnología e innovación productiva con un sentido federal, Chubut y Misiones se comprometieron a trabajar conjuntamente tanto en el fortalecimiento de las cadenas de valor existentes como en estrategias de diversificación productiva basadas en el uso intensivo del conocimiento, especialmente el científico.

El plan de actividades originado en el convenio se basa en la cooperación interprovincial en el marco del plan nacional de ciencia y tecnología, y el plan estratégico industrial 2020, basado en las cadenas de valor.

CIENCIA Y TECNOLOGÍA FEDERAL

Zárate señaló que “para nosotros es muy importante esta cooperación dado que por un lado podemos aprovechar las capacidades desarrolladas por la provincia de Misiones en el manejo del clúster maderero, y sobre el modelo de parque tecnológico radicado en varias ciudades que para esto han implementado, mientras que Misiones está interesada en la experiencia del manejo de bosques que tiene el CIEFAP, sobre todo por su carácter de interprovincial”.

En tanto, el funcionario misionero, Carlos Galián, coincidió con estos conceptos y agregó que “nosotros estamos implementando un proyecto denominado Biofábrica, en el parque tecnológico de Posadas, que surgió de una incubadora de empresas y de la cooperación con Cuba. Este sistema de industrialización de la ruralidad, como dice el plan 2020, está teniendo un alto impacto en Misiones y creemos que puede ser de utilidad para ustedes en la cordillera”.

Destacó que “muchas de las experiencias chubutenses pueden ser de utilidad para nosotros, compartimos con el Secretario Zarate esta voluntad de construir una ciencia y tecnología federal en el marco de las políticas nacionales”.

EL ACUERDO
Entre otras actividades innovadoras, el convenio rubricado en Esquel promueve el uso sustentable de los recursos naturales renovables mediante la promoción y desarrollo de Parques Tecnológicos, Incubadoras de Empresas Tecnológicas y clúster de empresas.

Por otro lado, el acuerdo contempla compromisos de cooperación en I+D+i, formación de recursos humanos y búsqueda de financiamiento para el desarrollo de proyectos integrados de base biotecnológica y la generación de productos y procesos destinados al mercado.

Cabe destacar que con este acuerdo se le da continuidad a las líneas de trabajo que promueve el gobierno nacional a través del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario