sábado, 24 de marzo de 2012

DÍA DE LA MEMORIA, LA VERDAD Y LA JUSTICIA EN EL HOYO

Szudruk:” La Memoria es la única manera de  llegar a  la verdad y la justicia”
En la localidad de El Hoyo el acto por el día de la memoria verdad y justicia, se realizó en la plaza central, y estuvo presidido por el intendente Mirco Szudruk. Quien hizo especial hincapié en la importancia de tener “memoria”, “La palabra más importante es la-memoria- porque si no tuviéramos memoria, no tendríamos verdad y justicia tal vez”, sostuvo el mandatario municipal al tiempo que instó a los presentar a “trabajar en unidad y en conjunto, para afianzar la democracia en el día a día”.

Acompañaron a Szudruk, los concejales del PJ Miriam Ronchi, Marisa Saracho, Roberto Lucas, también participaron los ediles vecinalitas José Bondel y Marta Santillan; el juez de Paz Mario Diaz;  directivos de las
escuelas 734, 223 y 81, y funcionarios de gabinete municipal.
Estuvieron presentes las banderas de ceremonias de las tres escuelas de la localidad, el centro de jubilados integrados, centro de jubilados El Hoyo, adultos Mayores, bomberos voluntarios y policía local.
 Tras la entonación del himno nacional argentino, las palabras en referencia a tan importante y dolorosa fecha  que marco la historia de nuestro país, en primer lugar estuvieron a cargo de Ricardo Tamer director de la escuela nº 734 de El Hoyo, quien remarcó: ” Para hablar de memoria,  tenemos que hablar de una memoria histórica que permita  reivindicar ciertos hechos, contextualizar y poner claro sobre oscuro sobre cómo se desarrollo la historia Argentina”; agregando que “ Yo creo que la memoria tiene que ser inteligente, no pasional y emocional, sino analizando fríamente los hechos , y teniendo en cuenta que el pueblo es el que sufre las consecuencias, de los actos genocidas y de las tremendas masacres y homicidios que han ocurrido en toda la historia, depende en gran parte de que el pueblo sea el que haga un análisis de la situación y sea quien se levante y diga -No Basta-,tiene que  ponerse de pie y detener este tipo de acciones, no solamente los aberrantes crímenes que nos ha tocado presenciar sino también otros tipos de crímenes que son económicos y delitos de todo tipo que han quedado impunes. El pueblo, todos nosotros, tenemos  derecho a opinar y debemos  hacerlo con inteligencia, la ley y la justicia de la mano”.
Por su parte el intendente instó a tener memoria considerando  en referencia a la fecha que “La palabra más importante es la-memoria- porque si no tuviéramos memoria, no tendríamos verdad y justicia tal vez”, dijo Mirco Szudruk, para más adelante decir:” Por suerte existe la memoria , por suerte allá en el año 2002 se derogaron dos leyes como la obediencia de vida y punto final, que creo que eran muy dañinas para nuestra sociedad y también se continuo con los juicios a quienes cometieron delitos de lesa humanidad. Creo que es importante tener memoria, pero por supuesto que en todo sentido, tenemos que tener memoria de lo que pasó hace 36 años, de ahí en adelante, lo que pasa en nuestros gobiernos, lo que nos pasa a los ciudadanos, con la memoria es la única manera de  llegar a tener  la verdad y la justicia; si no hay memoria estos delitos hubiesen quedado impune”.
 Sobre el final el intendente Mirco Szudruk, instó al pueblo a “trabajar en unidad y en conjunto para afianzar la democracia en el día a día”.
Más actividades
Tras el acto oficial a 36º años del golpe militar en Argentina, en el auditórium municipal, el artista Quito Monti, rindió homenaje y recordó a cada uno de  a los 30 mil desaparecidos con dos interpretaciones musicales.
También se proyectó la Película “Quien Soy Yo” dirigida por Estela Bravo; cerrando las actividades con una vuelta simbólica a la plaza, con sueltas de palomas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario