lunes, 26 de marzo de 2012

Licenciadas de la Comarca Andina exponen investigación científica en España

TRABAJO DE INVESTIGACION SOBRE HEMODIALISIS PARTICIPA EN LAS VIII JORNADAS CIENTIFICAS INTERNACIONALES 

Trabajo de investigación de un equipo técnico  del centro de hemodiálisis DIAVERUM ARGENTINA S.A de El Bolsón, fue seleccionado para participar el VIII Jornadas Científicas Internacionales de Investigación sobre personas con discapacidad, entre el 14 y el 16 de marzo, en la Universidad de Salamanca, en España. Tres licenciadas de la entidad viajaron exponen en dicho país el trabajo realizado.


 El equipo técnico a cargo del trabajo de investigación seleccionado para participar en España, denominado  “Programa para la promoción de la resiliencia como estrategia para fomentar la adhesión al tratamiento en hemodiálisis” y “Resultados Preliminares del Programa de Movimiento para Pacientes en Hemodiálisis”, lo conforman  integrantes  del área de trabajo social ,Licenciada Maria Isabel Iglesias, coordinadora Nacional del área  y Licenciada Ana Lía Carrique y el área de psicología ,licenciada Laura Soledad Fornés.
El centro de hemodiálisis DIAVERUM ARGENTINA S.A de El Bolsón,   es la  única  entidad que atiende a jóvenes y adultos en situación de enfermedad que presentan Insuficiencia Renal Crónica y habitan en la Comarca Andina del Paralelo 42 (El Maitén, Lago Puelo, El Hoyo, Epuyén y El Bolsón).
El equipo de técnicas a cargo de la investigación, participó también en España, el pasado 20 y 21 de marzo, en actividades  Comunitarias de Formación y Docencia que se llevaron a cabo en  distrito de Lorenzana. .En dichas jornadas estaba previsto abordar la temática de las necesidades especiales en sujetos que presentan capacidades diferentes;  de la integración a la noción de inclusión-igualdad de Derechos. Espacio propicio para el intercambio  de perspectivas, experiencias  innovadoras y bagajes teóricos. Según explicaron a Patagónico Noticias de la Comarca las profesionales embajadoras de  la Comarca Andina.
 A esta invitación, se sumó otra participación y presentación del trabajo de investigación, en el departamento de medicina de la Universidad de Oviedo, para el 26 de marzo; y el 27 el  Hospital Universitario Central de Asturias conjuntamente con la Facultad de Medicina de la Universidad de Oviedo invitó a las técnicas a participar de  una sesión científica con la participación del Servicio de Nefrología y del área del Metabolismo Óseo y Mineral.
La agenda  de exposiciones de la investigación del centro de hemodiálisis de El Bolsón, incluye una invitación   de la Fundación Renal Iñigo Álvarez de Toledo presidida por  Isabel Entero Wandossell a una reunión de intercambio en la cual se presentará el trabajo  a los integrantes del área psicosocial de la institución mencionada, la misma se llevará a cabo en Madrid el  jueves 29 de marzo.
Las licenciadas Iglesias, Carrique y Fornés, indicaron que “Representando con orgullo a nuestra región y a nuestro país, mediante ésta experiencia se  busca realizar un aporte científico que favorezca la inclusión social de quienes ven afectada su salud”.
Al tiempo que detallaron que el  trabajo que se presentará  analiza el abordaje del mundo afectivo y social mediante la promoción de la resiliencia a través de recursos propios de la expresión creativa.
“Resiliencia” es un término que engloba una serie de mecanismos de los que dispone el ser humano cuya puesta en marcha y potenciación le permiten  una mejor adaptación ante las dificultades de la vida. Implica aceptar, afrontar, superar y ser transformado por las situaciones adversas. Se propone articular la noción de salud como desarrollo integral del potencial humano desde la perspectiva de la resiliencia.
Se propone  dejar de lado el enfoque médico-terapéutico que hace referencia a sujetos “sujetados a su enfermedad”, destacando la presencia de “sujetos creadores”. Mediante la expresión creativa se puede (re)descubrir el poder creador que habita en cada sujeto.
Se  plantea  un  abordaje a través de la promoción de la “Resiliencia” y sus pilares: iniciativa, creatividad, humor, espiritualidad, introspección, autonomía y redes de apoyo social y  afectivo, asumiendo que en todas las personas existe un potencial creador y transformador que pugna por ser desarrollado. Los problemas, las adversidades y las crisis representan oportunidades de cambio.  Resignificar  la enfermedad  poniendo  la mirada en los  factores protectores que moderan el riesgo, es decir  las fortalezas, los recursos, las posibilidades de los sujetos  e incrementar  la participación activa del paciente resulta de vital importancia en la recuperación de su salud.
Desde la mirada de la medicina Biopsicosocial se busca que los sujetos adquieran plasticidad frente a cualquier adversidad para salir fortalecido de ella. La participación activa de quien está enfermo resulta de vital importancia en la recuperación de su salud.
Se propone incorporar la expresión creativa como recurso y estrategia de intervención terapéutica. Mediante la misma se puede (re)descubrir el poder creador que habita en cada sujeto.
El modelo de la medicina biopsicosocial  le ha proporcionado sustento teórico y práctico a la mirada holística del ser humano, dónde lo físico, lo psicológico, lo social y lo espiritual forman una sola realidad y donde el individuo es visto como un todo, como una síntesis compleja de múltiples dimensiones (orgánica, afectiva, cognitiva, comportamental, interpersonal y socio, económica y cultural).
 El equipo de técnicas autoras de la investigación expondrán un Programa para la promoción de la resiliencia constituido por proyectos de Arteterapia;  Inclusión educativa y laboral; Técnicas de animación socio cultural, lúdico y recreativas y Técnicas de afrontamiento del estrés y disminución de la ansiedad entre otros.
Finalmente haciendo propicio el contacto con Patagónico Noticias de la Comarca el equipo de profesionales  desea  agradecer la gran colaboración que han recibido por parte de la provincia de Chubut, a través del Ministro de Familia y Promoción Social Adrián Maderna y sus colaboradores, como así también del Intendente de El Hoyo Mirco Szudruk y de la Directora de Desarrollo Social Alejandra Peña, y del Intendente de El Bolsón Ricardo Garcia.

 Remarcando en el agradecimiento que : “Ellos han demostrado su gran compromiso e interés por  apoyar  ideas innovadoras y presentarlas ante el mundo , tendientes a la  “Inclusión Social “contribuyendo  de esta manera a los avances científicos en lo que respecta a los sujetos en situación de discapacidad.  Rescatamos  lo valioso de su ayuda tanto para la comunidad científica como para la construcción de un mundo más equitativo e inclusivo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario