lunes, 6 de junio de 2011

ERUPCIÓN VOLCAN PUYEHUE EN CHILE :Bariloche y Villa la Angostura en emergencia por ceniza volcánica


Tras varios días de actividad sísmica registrada en Chile, el sábado por la tarde la tranquilidad de una amplia zona cordillerana, fue irrumpida por la fuerza del volcán Puyehue del cordón Caulle,   con el registro de la primer explosión y  como producto de ello una columna de gases con una altura aproximada de 10 kilómetros, poniendo en alerta rojo a varias comunicas chilenas aledañas, mientras que la lluvia de cenizas puso en emergencia en nuestro país a las ciudades de Villa La Angostura y Bariloche. 

En el vecino país de Chile se dispuso la evacuación de más de 3.000 personas de localidades cercanas al volcán.
Dada las condiciones meteorológicas y la dirección de los vientos registrados en la zona, las cenizas alcanzaron gran parte de la zona sur de Rio Negro y Neuquén, como así también ciudades de la costa , valle y meseta  chubutense, entre ellas, Trelew, Puerto Madryn, Gastre y Gan Gan.
Las ciudades más afectadas y en situación de emergencia y en alerta ante la posibilidad de que el fenómeno se repita son Villa La Angostura y Bariloche, en donde se activaron los comités y sistemas de seguridad, abocados a atender la emergencia y llevar calma y mensajes preventivos a la población.
A la lluvia de cenizas que dejo en penumbra en pleno días las ciudades afectadas, se sumaron ruidosos truenos que pudieron escucharse también en el noroeste cordillerano de la Comarca Andina del Paralelo 42º, en donde al cierre de esta edición no se registraba lluvia de cenizas.
 La emergencia obligo la misma tarde del sábado, el cierre del paso fronterizo  Internacional Cardenal Samoré, como así también la operatividad de vuelos en aeropuertos de  Bariloche y Neuquén, extendiéndose con el correr de las horas la medida  a los aeropuertos de Viedma, San Martín de los Andes, Esquel, Comodoro Rivadavia y Puerto Madryn.

 También se vio afectado el tránsito hacia el norte por las vías de comunicación terrestre, permaneciendo varias horas cortadas por baja visibilidad y estado de intransitabilidad que presentaba la ruta más importante,  Nacional Nº 40.

 Los organismos del estado, fuerzas militares y voluntarias de seguridad trabajan arduamente en la limpieza de calles y espacios público; también se dispuso en Bariloche y Villa La Angostura operativos de distribución de agua potable y barbijos, mientras que los vecinos hacen los propio en sus propiedades.
Los sistemas sanitarios permanecen en guardia  activa con suspensión de actividades programadas.

Suspensión de actividades administrativas
Ante la situación las ciudades afectadas, Bariloche y Villa La Angostura, declararon asueto administrativo, reduciendo el inicio de la semana al máximo las actividades públicas de carácter administrativo municipal y provincial, lo que incluyó la suspensión de clases en los distintos ámbitos y niveles educativos.

Varias escuelas de Chubut sin clases
 El domingo el gobierno del Chubut anunció en conferencia de prensa la decisión de suspender las clases por precaución, en principio el lunes 6 en todos aquellos establecimientos educativos de Nivel Inicial, Primario, Secundario y Superior, tanto de gestión pública como privada, que se encuentran ubicados en Trelew, Puerto Madryn, Rawson, Playa Unión, Gaiman, Dolavon, 28 de Julio, Bryn Gwyn, Gastre, Lagunita Salada, Blancuntre, Yala Laubat, Gan Gan, Chacay Oeste, Sepaucal, Telsen, El Mirasol, El Escorial, Los Altares y Las Plumas.



 



No hay comentarios:

Publicar un comentario