lunes, 13 de junio de 2011

CHUBUT DECLARÓ EMERGENCIA AGROPECUARIA POR CAÍDA DE CENIZAS

La Provincia aportará entre 5 y 7 millones de pesos 
 El Ejecutivo Provincial anunció el lunes la decisión de declarar  a la actividad agropecuaria en emergencia como consecuencia de la caída de cenizas volcánicas en los Departamentos Telsen, Mártines y Gastre. El gobierno de Chubut destinará de manera inmediata entre 5 y 7 millones de pesos en apoyo a esos productores independientemente de otros 5 millones prometidos por el Gobierno Nacional ante un pedido formulado el martes pasado por las autoridades chubutenses.

 El gobernador Mario Das Neves, en el marco de una reunión realizada el lunes en  la que estuvo  acompañado por el vicegobernador Mario Vargas y los ministros Coordinador de Gabinete, Pablo Korn y de Industria, Agricultura y Ganadería, Leonardo Aquilante, le informó la medida a las entidades rurales chubutenses  agrupadas en la Federación de Sociedades Rurales del Chubut que preside Ernesto Siguero.
 Si bien el Gobierno del Chubut desde la semana pasada ya se encuentra entregando forrajes en las zonas más afectadas, a partir de la puesta a disposición de estos 5 a 7 millones de pesos se llegará a los damnificados con subsidios directos para contrarrestar los efectos de este fenómeno.
 Desde la Federación de Sociedades Rurales del Chubut se destacó la respuesta del Estado provincial así como el planteo realizado por el propio gobernador Das Neves, sobre la necesidad de participación de todos los legisladores nacionales no sólo ante esta situación sino también en el reclamo ante la Nación de las deudas atrasadas y la eliminación de retenciones a la lana, para avanzar en una política regional patagónica a mediano y largo plazo para el sector agropecuario.
Forrajes y subsidios directos    
      
 El ministro de Industria, Agricultura y Ganadería, Leonardo Aquilanti, dijo al terminar la reunión, pasadas las 12 del mediodía, que “hoy por hoy se declaró la emergencia a nivel provincial” y señaló que “el martes pasado la Provincia realizó un pedido de fondos a la Nación de 15 millones de pesos, a lo que nos respondieron que nos van a entregar 5 millones, que esperamos lleguen en tiempo y forma porque es muy importante que no sea atemporal la entrega de fondos porque hay que llegar muy rápido a los productores”, expresó.
 Si bien Chubut aportará entre 5 y 7 millones de pesos, Aquilanti subrayó que “desde la semana pasada el Gobierno Provincial está trabajando junto a los productores más afectados. Repartimos forraje en las localidades del interior; las zonas más afectadas son las de Gastre y Gan Gan sobre todo las zonas altas; la zona de El Mirador de Gastre, Sierras de Taquetrén, Laguna Fría y El Escorial” dijo el ministro quien además indicó que por momentos el traslado se hace dificultoso “por el fuerte viento”.
 Ante esta situación de cenizas producto de la erupción del volcán Puyehue, Aquilanti dijo que ante el Gobierno Nacional, Chubut presentó en esta ocasión “lo que hicimos con el volcán Chaitén, que se va a tomar como proyecto testigo para las demás provincias, fue un excelente trabajo que llegó rápido a los productores, sobre todo por los requisitos que debían cumplir. Estamos hablando de 1.200 productores afectados, de los cuáles un 75 por ciento son pequeños productores por lo cual los requisitos que les debemos pedir deben ser mínimos”.
 En cuanto a la metodología de trabajo ante esta nueva situación, el funcionario explicó que “hoy estamos entregando forraje y se va a hacer un subsidio directo a los productores de acuerdo a la cantidad de animales que tengan, para que ellos lo utilicen para lo que crean necesario”.
 Aquilanti recordó que cuando se declara la emergencia agropecuaria, se producen “prórrogas” en la parte impositiva y aclaró que “cuando se habla de desastre, cuando las pérdidas superan al 80 por ciento, recién ahí hay condonación” y agregó que al declararse la emergencia nacional “esto dispara ciertos mecanismos como la prórroga de los impuestos nacionales: ganancias, bienes personales, renta mínima presunta además de créditos del Banco Nación, eso se dispara automáticamente y habilita al gobierno nacional a la entrega de fondos a las provincias”, indicó. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario