martes, 28 de junio de 2011

Lo dijo Cándido Sayhueque, candidato de la Lista Verde por los activos del ISSyS : “ASUMIR LA NUEVA REALIDAD DEL INSTITUTO NOS PERMITIRÁ SEGUIR AVANZANDO”

La Lista Verde sostiene que los adelantos tecnológicos y el recurso humano han cambiado la forma de pensar de los afiliados. Ante este contexto propone generar un gasto eficiente a través de un plan estratégico de prevención y comunicación, donde la investigación y la tecnología permitan ahorrar los recursos que garanticen el cuidado de todos.

En vísperas de las elecciones que renovarán la mesa directiva del Instituto de Seguridad Social y Seguros (ISSyS), deliberación que se llevará a cabo en toda la Provincia el próximo 7 de julio, la Lista Verde sostiene que la entidad se halla en una nueva realidad donde los adelantos tecnológicos y el recurso humano han cambiado la forma de pensar de los afiliados.
Actualmente “las posibilidades de supervivencia en cualquier eventualidad y edad son muy altas, para ello es necesario contar con una obra social sumamente eficiente”, explicó  Sayhueque, revelando “que el 80% de los recursos totales se gastan en el tratamiento de las enfermedades”.
Sin olvidar que algunas modificaciones son una cuestión cultural, “para darnos iguales oportunidades primero hay que asumir la realidad de nuestro Instituto”, repitió el candidato, y planteó “generar un gasto eficiente pero sin que sea necesario modificar los aportes de los trabajadores”.
Para lograrlo, y seguir avanzando en la optimización de los servicios, la Lista Verde propone un plan estratégico de prevención y comunicación que profundice en la información sobre las enfermedades que afectan al ser humano y la carta de servicios. “Estas herramientas nos permitirán disfrutar una mejor calidad de vida y un ahorro que podremos destinar a una inversión adecuada”, recalcó Sayhueque.
Prevenir
“Nadie quiere verse o ver a un familiar enfermo”, reconoció el integrante de la Lista Verde, sobre una situación que depende de la afección a veces se puede prevenir. Además, “actualmente el tratamiento para las enfermedades ha encarecido”, añadió.
Para cumplir el desafío de lograr un gasto eficiente, “debemos prevenir antes que curar”, subrayó Sayhueque, destacando la importancia de realizar fuertes políticas de información sobre las enfermedades que afectan al ser humano y un efectivo plan de turismo con más destinos y ofertas, lo cual “también contribuye a la calidad de nuestra salud”, añadió.
Este ahorro en tratamientos, “lo podremos destinar a la compra de equipamiento tecnológico específico de prevención, para que en pocos pasos todos logremos la tranquilidad de un estudio de rutina anual”, y también “para ampliar prestaciones”, explicó el integrante de la Lista Verde.

Comunicar
 “El desconocimiento sobre los servicios provoca un gran vacío con respecto a las posibilidades que realmente están al alcance de todos”, aseveró Sayhueque, asumiendo el desafío de permitir al beneficiario el acceso a las herramientas necesarias para que conozca todos los beneficios.
 Como primera propuesta para facilitar el acceso a la información y agilizar las gestiones, la Lista Verde propone la conformación de un call center que funcione las 24 horas los 365 días del año con personal eficientemente preparado.
 Si se tiene en cuenta que “los tiempos y las distancias no son buenos aliados de la salud”, continuó el candidato, este centro de atención telefónica y la disposición de un equipo móvil preparado para gestionar trámites y transportar medicamentos, “permitirá a los usuarios del interior contrarrestar el aislamiento que genera una desigualdad con respecto al uso de los beneficios”.
 Con respecto a los afiliados que son derivados a los principales centros de salud del país, “la contención es fundamental”, señaló Sayhueque, para lo cual “es imperioso la conformación de un cuerpo de auxiliares que nos pueda guiar y hasta acompañar”.
 En cuanto a la atención del personal del ISSyS, “hay que explorar las falencias para mejorar el buen diálogo con el usuario”, porque “hay muchos empleados que realmente tienen puesta la camiseta”, reconoció el empleado municipal, y aclaró: “la queja no es suficiente y se debe impulsar un programa de capacitación”.
 Para cumplir este desafío “es necesario consolidar un efectivo plan que profundice las políticas de comunicación interna y externa”, porque “no es el mismo el mensaje que va dirigido al personal del Instituto que a todos los que utilizamos el servicio. Ni es lo mismo estar en la costa que en la cordillera”, insistió.
Construir
 Entre sus propuestas la Lista Verde también señala la habilitación inmediata de un policonsultorio en comodoro Rivadavia, que permita asegurar la prestación primaria y de especialidades, y la ampliación de las posibilidades del albergue para contener a los derivados del interior. Así mismo considera necesaria la construcción de un albergue en Trelew y la habilitación de un centro para drogadependientes.
 Por otro lado propone modificar la actual Ley del Instituto, sin alterar el aporte de los afiliados y adecuando las prestaciones a la Ley Nacional del matrimonio igualitario, y la conformación de un consejo consultivo con los sindicatos y centros de jubilados, retirados y pensionados, porque “la entidad debe estar ajena a toda propuesta o respuesta de carácter político- partidario”, concluyó Sayhueque, sin dejar de recalcar la importancia de otorgar facultades a los vocales suplentes para que la conducción también sea más democrática.
 Cabe destacar que Cándido Sayhueque es empleado municipal de Puerto Madryn hace 25 años, y comparte la propuesta con Mirtha Casanova (municipal de Comodoro Rivadavia) y Alejandro Pobletti (municipal de Esquel), mientras que la vocal titular por los pasivos es Elsa Lofrano (sector de la Salud), quien participa con Omar Eleuterio Rojel (retirado de la Policía del Chubut) y Rosa Ester Reyes (jubilada docente).

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