lunes, 6 de junio de 2011

PARTE OFICIAL (DOMINGO 5) DE AUTORIDADES CHILENAS POR SITUACIÓN VOLCÁNICA: Cuatro comunas de Chile en alerta roja

En una conferencia realizada el pasado domingo, por el Subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, el Director Nacional de SERNAGEOMIN, Enrique Valdivieso,  y el Director Nacional de ONEMI, Vicente Núñez,  confirmaron la continuidad de alerta roja para comunas de Lago Ranco, Futrono, Río Bueno y Puyehue.

 El monitoreo y análisis técnico de situación de los sectores afectados, hizo el pasado domingo que las autoridades chilenas continúen con plan de evacuación en el sector de Lago Ranco.
 El Subsecretario del Interior señaló que “las zonas de Riñinahue Alto y Riñinahue Bajo presentan riesgo de aluvión producto del sedimento que viene bajando por el cordón volcánico”. Y agregó que por prevención se procederá a evacuar a la población que se encuentra en esta zona bajo la supervisión del Intendente de Los Ríos y con el apoyo del Ejército y Carabineros.
  Por su parte, el Director Nacional de SERNAGEOMIN explicó que “a través del monitoreo realizado tanto en la zona norte como en la zona sur del Cordón, hemos visto que en el sector sur existe presencia de sedimento y piedra pómez”. Agregó que “se ha identificado material de agua y barro bajando por las laderas de Reñinahue y se está realizando un permanente monitoreo de todos los ríos para identificar el nivel de PH del agua y la cantidad de material en suspensión que presentan”.
Con respecto a la condición del viento y las cenizas caídas en Entre Lagos, Valdivieso señaló que el viento continúa con dirección hacia Argentina y que “esperamos que para mañana en la tarde pueda tener un viraje hacia el noreste”.
Además, el Director Nacional de SERNAGEOMIN explicó que “no se detecta presencia de lava, sino de flujos piroclásticos, lo que corresponde sólo a sedimento, agua, barro y hojas que se encuentran en las laderas”. Manifestó que “dada la velocidad del flujo, se estima que el material podría llegar a las localidades posiblemente alrededor del mediodía de mañana”.  
 En este sentido, el Servicio Nacional de Geología y Minería, SERNAGEOMIN, el domingo pasado, continuaba con Alerta Volcánica Nivel 6 – Rojo: Erupción Volcánica Moderada,  y ONEMI mantenía la Alerta Roja para las comunas de Futrono, Río Bueno y Lago Ranco en la Región de Los Ríos y Puyehue en la Región de Los Lagos, desde el día 4 de junio Y continuaba por esas horas con las coordinaciones orientadas a la evacuación y albergue de los pobladores provenientes de las localidades cercanas al complejo volcánico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario