lunes, 6 de junio de 2011

Lago Puelo será sede de un nuevo encuentro del proyecto Huella Andina

El 22 de junio se realizará en Lago Puelo un nuevo encuentro del proyecto Huellas Andinas, durante el cual se tratarán diversos temas  y evaluarán los trabajos ya realizados y los futuros trabajos a realizarse.

La cita es en el salón de la Perla Negra. Allí habrá paneles de exposición y debate sobre los avances de este proyecto  que ha desembarcado en la Patagonia y que marcará un antes y un después en las actividades de montaña.
Huella Andina es un proyecto presentando a la comunidad hace ya algún tiempo y del cual se hicieron cargo primero la Universidad Nacional de la Patagonia (UNP), con la participación de otros actores regionales y luego con la participación de algunos municipios.
El objetivo es plantear el itinerario de un sendero troncal de trekking, debidamente señalizado y balizado. Este  contempla abarcar desde Aluminé en Neuquén hasta el área de Baguilt en Trevelín, pasando en principio por Junín y San Martín de los Andes, Villa La Angostura, Bariloche, Bolsón, Puelo, Cholila y Esquel. El recorrido lineal será de unos 560 kilómetros que se incrementarán al ceñirse la huella al contorno del terreno.
Este tipo de senderos troncales está muy desarrollado en otras zonas del mundo. Por ejemplo, en Europa tienen gran tradición los senderos de gran recorrido y los senderos europeos de larga distancia, alguno con una longitud que supera los 10.000 kilómetros.
En EEUU una referencia histórica es el Appalachian trail, que data de 1937 y recibe una afluencia de unos 4 millones de caminantes anuales. Más cercano en el tiempo y la distancia se encuentra el sendero de Chile, que tiene por ahora habilitados 1.800 kilómetros de los 8.500 que prevé su trazado final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario