martes, 14 de junio de 2011

En El Hoyo una familia tipo necesita 7431 pesos al mes para vivir

La canasta familiar para una familia tipo cuesta 7431 pesos, así lo refleja un trabajo práctico realizado por alumnos de 3º año polimodal de la escuela Nº 734 de El Hoyo,  en la materia de economía. Los resultados  salieron del ámbito educativo, difundidos por el ATECH Noroeste, quien tomó como modelo el relevamiento  para comparar valores de la canasta familiar con salario inicial de un docente.

El trabajo responde a un  proyecto  encabezado por el profesor Julio Pobert y los alumnos/as de 3º año polimodal de la escuela Nº 734 de El Hoyo como parte de un trabajo práctico de la materia Economía donde el tema principal era conocer el costo de la canasta familiar y la elaboraron de un cuadro que contiene la canasta básica para una familia tipo de cuatro personas.
La elaboración de un cuadro con los valores de los elementos básicos que componen la canasta familiar, incluye, alimentos, vestimenta, educación, vivienda, artículos de limpieza, ropa de blanco, elementos renovables a largo plazo, salud e higiene personal, Transporte, recreación y vacaciones, y gastos varios.
Según el relevamiento de valores, realizado en distintos comercios y empresas de la zona, se obtuvieron dos resultados totales que reflejan los costos de dicha canasta familiar, el primero contempla un promedio de cuotas, IPV + alquiler + crédito hipotecario,  fijándola en 7431 pesos y el segundo solo con alquiler
en 
 8112,69 pesos.
 Así mismo es válido aclarar que  la canasta familiar no incluye pañales, leche de fórmula, medicamentos ni combustible (nafta o gasoil).
El trabajo fue tomado como modelo por el Atech Noroeste, quien en base dicho costo de vida,  recordó mediante un comunicado de prensa que el salario inicial de un docente es de $2500, el cual  incluye el fondo de incentivo docente (Fonid), la zona patagónica y la garantía.
 En base al análisis de este relevamiento de precios realizado por alumnos de 3º año polimodal de la escuela Nº 734 de El Hoyo,  se desprende que en la zona de la Comarca Andina los costos de vida son más altos que los de Trelew y Rawson,  esto tomando como referencia comparativa datos que reflejados por el relevamiento de precios realizado  a mediados de marzo del corriente año, por el Sindicato de Trabajadores Viales de Chubut (Sitravich) , sobre una base   familiar tipo ,  la cual  necesita  6.785 pesos para llegar a fin de mes.

Cuadro Canasta Familiar-El Hoyo-
Rubros
Alimento $ 2725,80
Vestimenta $ 996,70
Educación $ 66,87
Vivienda $ 1173,33/ $ 1855
Artículos de limpieza $ 154,40
Ropa blanca $ 82,65
Elementos renovables
a largo plazo $ 467,54
Salud e higiene personal $ 395,83
Transporte $ 913
Recreación y vacaciones $ 311,80
Otros gastos $ 143,50



No hay comentarios:

Publicar un comentario