martes, 28 de junio de 2011

COMPAÑÍA MULTINACIONAL DENUNCIÓ A COMUNIDAD MAPUCHE POR PRESUNTA DESOBEDIENCIA SOBRE ORDEN DE NO INNOVAR

Comunidad Santa Rosa Leleque apeló solicitud de desalojó  presentado por el Grupo Benetton
La comunidad Santa Rosa Leleque apeló una presentación efectuada por la multinacional Benetton mediante la cual solicitó el desalojo compulsivo y posterior encarcelamiento de la familia Curiñanco-Nahuelquir por haber realizado mejoras habitacionales en las instalaciones ubicadas en el lote Santa Rosa, aduciendo  presunta desobediencia a la disposición del juez Omar Magallanes, que ordenó no innovar en el predio que ocupa la comunidad mapuche.

Integrantes de Santa Rosa Leleque, junto a los abogados,  Edgardo Manosalva y Fernando Kosovsky, se presentaron ante los tribunales de Esquel, para apelar una presentación efectuada por la Compañía de Tierras Sud Argentino,  propiedad de la firma Benetton. Ambos actores mantienen un litigio judicial territorial desde el año 2007, cuando la comunidad recupero parte del territorio ubicado en Leleque, sobre el cual consideran tener derecho ancestral.
Según la presentación de los apoderados de Benetton, el incumplimiento se habría dado con la construcción de una vivienda de material. La realización de esa obra, que se levantó con aportes del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, habría sido con el objeto de garantizar el derecho de la comunidad a una vivienda adecuada ante la proximidad del invierno. 
 Sobre la vivienda construida en el sector, Rosa Nahuelquir señaló: “en esa pequeña vivienda que construimos somos 22 integrantes, y también hay niños y necesitamos protegernos del clima. Por eso quisimos venir a decir esto a la justicia pero también a la gente para que sepa cómo son las cosas”, indicó.
Atilio Curiñanco agregó: “aquí venimos a pedir las garantías que debe tener el Estado con los pueblos originarios. Esto que hoy ocurre aquí es la gravedad de lo que tenemos que enfrentar los pueblos originarios”.
La obra que objeta la Compañía de Tierras Sud Argentino sería la ampliación de una vivienda ya existente, la cual se habría realizado con un subsidio del INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas) dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, para implementar el proyecto de mejoramiento habitacional de la Comunidad Mapuche Santa Rosa Leleque. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario