miércoles, 29 de junio de 2011

OBRAS POR MÁS DE 15.700.000 PESOS COMIENZAN A CONSTRUIRSE EN COMODORO RIVADAVIA Y EL HOYO

El Gobierno del Chubut a través del Instituto Provincial de la Vivienda contrató este miércoles por más de 15.700.000 pesos la ejecución de obras para Comodoro Rivadavia y El Hoyo, ocasión en la que el gerente general del Instituto Provincial de la Vivienda, Oscar Méndez, recordó que en estos casi 8 años de la gestión del gobernador Mario Das Neves en la ciudad petrolera se terminaron obras habitacionales por un valor de 230 millones de pesos, estando en ejecución nuevas operatorias por alrededor de 190 millones más.

Méndez habló en representación del Gobierno en el acto en el que Das Neves firmó tres contratos: uno para construir 14 nuevos dúplex en Comodoro Rivadavia, otro para realizar movimientos de suelos con aperturas de calles en Km 12 de la ciudad petrolera en una superficie que permitirá poder llegar a la gente con alrededor de 1.800 lotes nuevos; y un tercero para efectuar la construcción de modernos sanitarios en el Camping del Río en la localidad de El Hoyo.
“En realidad la firma de estos contratos señalan algunas de las características llevadas adelante por el gobierno de Mario Das Neves”, dijo el gerente general del IPV antes de detallar cada obra de las tres contratadas en el marco de un acto desarrollado en la Sala de Situación de la Casa de Gobierno, del que también participaron el vicegobernador, Mario Vargas; miembros del Gabinete provincial y diputados.
En ese marco fue que indicó que solamente en Comodoro Rivadavia, “si se tienen en cuenta todas las operatorias que hemos llevado adelante y me refiero a viviendas propiamente dichas, Mejor Vivir, intervenciones en los PH (Propiedad Horizontal), en las 1008 fundamentalmente; lotes con servicios, créditos individuales para construcción de viviendas; hemos superado las 5.300 soluciones habitacionales en estos 8 años de gobierno con una inversión de esa terminación de obra de 320 millones de pesos. No obstante eso estamos llevando adelante 2.136 soluciones habitacionales nuevas contemplando todos estas operatorias alrededor de 190 millones de pesos”.

DÚPLEX Y NUEVOS LOTES PARA COMODORO
Al referirse a las obras que comenzarán a desarrollarse en Comodoro Rivadavia, Méndez, agradeció en primer término “la paciencia” a las familias miembros de la Cooperativa Centenario porque recordó que “esta gente fue sujeta a una usurpación previa que nos dilató la posibilidad de llegar con esta solución antes. Tuvimos que trabajar en la nueva relocalización, en poder proveernos de nuevas tierras y hoy estamos cumpliendo con la palabra empeñada y les agradezco la paciencia que han tenido para con el gobierno”, insistió. Cabe destacar que los 14 dúplex, que demandarán más de 4.200.000 pesos de inversión provincial, están diseñados de tal manera que se posibilita la ampliación de un tercer dormitorio sobre la terraza.
En tanto y sobre la otra obra, contratada por 10.920.126 pesos, para realizar en  Kilómetro 12 movimientos de suelos y apertura de calles, Méndez indicó que se trata de “una previa urbanización” de esa zona y “es de muchísima magnitud. Son 140.000 metros cúbicos de desmonte, 36.000 metros cúbicos de relleno” a lo que agregó la realización de “estudios de planialtimetría, llevando los niveles a niveles de cordones cuneta y dejando previstos las aperturas de calle que van a permitir posteriormente con la provisión de los servicios poner en valor y poder llegar a la gente con alrededor de 1.800 lotes nuevos en la ciudad de Comodoro Rivadavia. Esta es una forma de propiciar y articular con el municipio tener alguna política de tierras fiscales que nos permita ir llegando con estas soluciones a la gente”, remarcó.

COMODIDADES PARA DISFRUTAR DE VACACIONES
Sobre la construcción de los sanitarios en el Camping del Río en El Hoyo, contrato que por 636.645, 71 pesos se firmó con la empresa BACPA, destacó que las obras “tienen que ver con mejorar la vida de la gente que vacaciona fundamentalmente con menores recursos y esto es una forma de poder llegar a mucha gente que utiliza las bellezas naturales en su temporada”.
Concretamente en ese camping se construirán dos grupos sanitarios completos para varones y mujeres, con sector de duchas compuesto por cinco recintos para ambos sexos también, además de un lavadero y dos baños para discapacitados, ya sean hombres ó mujeres.

RESPUESTA HABITACIONAL EN CANTIDAD Y CALIDAD
El viceintendente de Comodoro Rivadavia, Sergio Bohe, subrayó en el acto “las respuestas” que en materia habitacional se vienen dando “desde el año 2003” en la ciudad que “antes no existían” y precisó en ese sentido que las mismas significaron “un poco más de lo que sucedió en los 10 años anteriores”, de otras gestiones de gobierno.
Bohe transmitió “el reconocimiento” de todas estas acciones y valoró la construcción de estos 14 nuevos dúplex en la ciudad, remarcando que “estas 14 familias serán las beneficiarias directas de una respuesta habitacional digna, de una respuesta habitacional, que porque no tiene que tener las mismas características de las de cualquier barrio de la República Argentina inclusive barrios que muchos conocen en Capital Federal y esto lo decimos porque pareciera ser un pecado que no sólo haya respuesta habitacional en cantidad sino que también ésta ha mejorado en calidad”.
En ese marco explicó que los beneficiarios “van a vivir a barrios, que significa no sólo las paredes, el techo y el piso sino la infraestructura en cuanto al acceso a los servicios urbanos a que tiene derecho cualquier ciudadano que tenga una vivienda digna”.
Bohe destacó la política “rotunda de inclusión” desarrollada en toda la provincia desde diciembre del año 2003, por lo que felicitó “los equipos técnicos del IPV que en forma sostenida y paciente han dado esta respuesta, como a Juan Domingo Perón” que en su carácter de delegado del Instituto Provincial de la Vivienda en la zona sur de la provincia ha desarrollado una fuerte tarea sobre todo “en la contención y organización de la demanda social”.  
Finalmente rescató “el involucramiento del IPV y de la provincia en asistir solidariamente a ciudades como Comodoro Rivadavia que tenía serios problemas en la asignación de tierras fiscales y en la urbanización de macizos”, expresando que “esta intervención de casi 11 millones de pesos que se hace con dinero provincial para poner en valor, para urbanizar un macizo también viene a dar respuesta a mucha gente que puede hacer el esfuerzo de ir poniendo ladrillo sobre ladrillo pero que no tenía acceso a tierras con valor fiscal”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario