jueves, 23 de agosto de 2012

ZAFFARONI DIJO QUE SE MANTIENE LA OFERTA DE UN AUMENTO SALARIAL DEL 25% ANUAL


El ministro de Educación, Luis Zaffaroni, dijo hoy que la oferta presentada a los docentes como pauta salarial para el segundo semestre, implica una mejora anual de los haberes del 25%. En siete meses de gestión el salario básico docente creció de 2165 pesos a 2548. Con el último incremento propuesto, que comenzará a regir en octubre, pasará a 2701 pesos.

Al esfuerzo presupuestario que se realiza para brindar esta mejora, que hizo que la masa salarial pasara de 123 millones a 155 millones, se suma un abanico de inversiones que en el ámbito educativo ejecuta el gobierno provincial, como los $200 millones comprometidos en infraestructura escolar que está en marcha, por citar un ejemplo, o los $34 millones para el funcionamiento de los comedores escolares.
 En tal sentido, el funcionario dijo este mediodía a la prensa que de otorgarse un incremento mayor al ofrecido se estaría condicionando la pauta salarial del próximo año y esa situación siempre fue comunicada por la cartera educativa a los gremios docentes, Atech y Sitraed, con quienes desde enero el Ministerio de Educación se encuentra en paritaria abierta, lo que permitió un diálogo constante y fluido.
 “Pensar en un 40% de aumento al básico es imposible; nos hemos sentado con los dirigentes sindicales todas las veces que fue necesario y lo seguiremos haciendo, pero ofrecimos la oferta más cercana posible, que es un aumento anual del 25%. Tenemos que actuar con responsabilidad, no podemos endeudar a la provincia, hay requisitos fiscales que cumplir”, señaló Zaffaroni.

 Con respecto al paro docente de 48 horas realizado en medio de una negociación paritaria, decidido por el congreso provincial de la Atech, por 14 votos a favor y 12 en contra, y que no contó con el respaldo del Sitraed, Zaffaroni dijo que el acatamiento fue de entre el 35 y el 40% en la provincia, en tanto que subrayó que hubo regiones como Esquel o Puerto Madryn donde los servicios educativos se prestaron con absoluta normalidad. En Comodoro Rivadavia, en cambio, se registró el índice más alto de ausentismo.
 INVERSIÓN CONSTANTE
 “Nosotros vamos a seguir trabajando con los gremios docentes y mañana nos volveremos a reunir porque estamos avanzando en algunos de los aspectos y revisaremos la propuesta en base a ideas que se dieron. Revisar no significa que podamos aumentar el 6% ofrecido para el básico y el 8% para recursos materiales”, adelantó.
 El ministro reiteró que entre febrero y julio la masa salarial creció $ 33 millones, producto del constante esfuerzo del Estado provincial por mejorar los haberes de los maestros y dijo que, a los 155 millones que hoy en día se paga en salarios, deben sumarse los 34 millones para el funcionamiento de los comedores escolares, 37 millones para el transporte escolar y los 2,5 millones que demanda el concurso de ascenso para el Nivel Primario o los 200 millones comprometidos en infraestructura escolar.
 “La inversión en educación, que es uno de los aspectos que se destaca como solicitud, creo que es evidente que es algo que está, que se está invirtiendo fuertemente. Estamos avanzando en la provincia de manera importante, me parece que hay que ser racional a la hora de charlar esto, por eso también hemos propuesto tener una mesa de diálogo como ha sido de febrero a esta parte”, sostuvo el ministro.
 PERSONAL NO DOCENTE
 Por otro lado, el ministro Zaffaroni, que brindó este mediodía una conferencia de prensa en Casa de Gobierno, acompañado por los subsecretarios Diego Punta y Saida Paredes, además de los directores de nivel, señaló que podría caerse la paritaria que la cartera educativa venía manteniendo con los gremios ATE y UPCN por el personal no docente que hoy también realizó una medida de fuerza.
 “Hay un esquema que estaba incitando a hacer retención de servicios, que no existe como figura legal, entonces vamos a notificar a la gente que no corresponde sino también estamos hablando con los secretarios generales porque esa actitud haría caer la paritaria por el incumplimiento del acuerdo”, dijo e informó que el día será descontado a quienes no prestaron servicios.
 Educación mantiene con los dos gremios una paritaria para discutir planta transitoria y el convenio colectivo de trabajo, que lleva casi 20 años de discusión. “Nosotros tuvimos la iniciativa, como en la gestión pasada no se pudo cerrar ese convenio colectivo, de convocar a la paritaria vinculándola específicamente al tratamiento de ese convenio y a otro tema que es central para este gobierno que es ir pasando el personal de planta transitoria a temporaria para dejar de lado la precariedad laboral”, indicó.



No hay comentarios:

Publicar un comentario