miércoles, 1 de agosto de 2012

DESDE EL HOYO PROPONEN VOLVER A LA TIERRA


Con muy buena asistencia de público se realizó charla debate sobre construcción natural
Con muy buena asistencia de público se realizó el pasado sábado, en  el auditórium de la casa de la cultura de El Hoyo, una charla debate sobre construcción Natural, aplicada a la vivienda social, a cargo del Jorge Belanko, quien defiende e impulsa la construcción con materiales naturales, promoviendo la idea de que el hombre vuelva a ser el arquitecto de su propio hogar.
 Jorge Belanko

El encuentro fue presentado en video, compartiendo también en pantalla gigante, la proyección de experiencias en la Línea sur Rionegrina, sobre el mejoramiento de vivienda rural aplicando técnicas de construcción natural; como así también en Rawson,  en vivienda desmontable.
El espíritu del encuentro tuvo centro en  la vuelta  a la utilización de los materiales naturales existentes en el lugar, para la construcción de viviendas, con sus diferentes combinaciones y técnicas, que  apuntan a que el hombre sea el arquitecto de su propio hogar. Una construcción natural puede tener diferentes materiales como por ejemplo: tierra, arena, grava, arcilla, fibras vegetales, piedra, maderas  entre otros.

 Volver a la tierra

Los métodos de construcción natural, si bien en la actualidad son de alguna manera vistos y entendidos como novedosos y sinónimo de sustentabilidad; no son más que la “vuelta  a la tierra, nuestra por naturaleza”.
Entre sus características principales, este tipo de “construcción eco social”, tienen un impacto positivo no solo en lo que a costos y mano de obra se refiere, sino también beneficios para el ambiente y la salud,  ya que el uso de materiales naturales equilibran la humedad porque absorben y devuelven la humedad del ambiente, conservan mejor el calor en invierno (por ende, se utiliza menos leña) y mantienen los espacios frescos en verano, poseen una mayor resistencia a sismos e inundaciones; minimizando también el riesgo de incendio.
Ciclo de proyecciones audivisuales y taller práctico 
La charla debate realizada en El Hoyo, con el auspicio de la municipalidad, con el auditórium lleno de personas interesadas en la temática, se transformó en el punta pie inicial para impulsar el inicio de un ciclo de proyecciones audiovisuales, en la misma sala con días y horarios a definir; y como así también para comenzar a diagramar lo que será en octubre un taller práctico de Construcción Natural”, con la utilización de la tierra y sus derivados, a cargo de Jorge Belanko.

No hay comentarios:

Publicar un comentario