viernes, 31 de agosto de 2012

En El Hoyo: EL SERVICIO DE PROTECCIÓN TRABAJA EN LA PROMOCIÓN Y RESTITUCIÓN DE DERECHOS VULNERADOS


El Servicio de Protección del Niño y el Adolescente, de El Hoyo, trabaja en el abordaje de situaciones que vulneran los derechos de personas menores de edad y el fortalecimiento de vínculos, en escenarios de situaciones particulares (flia) y  macro sociales,  a través de su equipo técnico; y la articulación de acciones e intervenciones con la red interinstitucional local.

Dicho organismo, depende operativamente de la municipalidad local, y es coordinado por Mirta Moran quien encabeza, el equipo técnico integrado por Mónica Lini psicopedagoga-Gerontóloga; Mariela Teodoulou trabajadora social; Mariana López Psicóloga; Claudio Rossi y Beatriz Vila operadores convivenciales.
Moran explicó que el servicio de protección  trabaja  articuladamente con el área de Desarrollo social Municipal, a cargo de Alejandra Peña,  en todas aquellos temas de competencia técnica; tales como la promoción y el fortalecimiento de los derechos del niño, adolescencia y familia; sobre situaciones de vulnerabilidad de los mismos, y su restitución.
Fortalecimiento de vínculos
 En ese marco, se implementa un programa de fortalecimiento de vínculos familiares y lazos sociales,  que tiene como objetivo garantizar los derechos vulnerados; priorizando el resguardo de los menores con el correspondiente acompañamiento y contención psicológico y de asistencia social en busca de su protección integral; como así también  el apoyo a los adultos del núcleo familiar vulnerado.
Reunión Comarcal
 Días atrás la coordinadora del servicio de protección de derechos de El Hoyo, Mirta Moran, participó de una reunión realizada en Cholila, junto a sus pares de la Comarca , coordinada por la dirección de niñez, adolescencia y familia provincial, a cargo de Ariel Gibbon.
 En dicho encuentro se trataron temas específicos, sobre lineamientos del área, metodologías de trabajo, unidad de criterios; además se actualizó la puesta en conocimiento del plan de niñez Nacional, con el objetivo de unificar acciones.
 La reunión, también fue un espacio en donde los referentes de los servicios de protección participantes, pudieron compartir e intercambiar experiencias de las actividades desarrolladas  y abordajes de diversas situaciones.
Visitas

 El martes(21), profesionales del servicio de protección de El Hoyo, recibieron en su oficina la visita miembros del equipo técnico de protección dependiente de la subsecretaria de desarrollo humano y familia,  Jorge Walker, trabajador social y Liliana Nadal Fonoaudióloga, con quien entre otros temas importantes, coincidieron en la necesidad de sistematizar las tareas; difundir el rol de los servicios, para que la comunidad en general y sus actores políticos en particular estén informados sobre las acciones que se desarrollan, con el objetivo de plantear la articulación de programas tendientes a garantizar la protección integral del niño , adolescente y familia.
 Así mismo se abordó la importancia de comenzar a elaborar una base de datos, que permitan plantear necesidades y demandas del área, como así también conseguir fondos para la implementación y puesta en marcha de programas.
Trabajo en red: Educación vial
El servicio de protección del niño y el adolescente, como miembro de la red interinstitucional, participó la semana pasada junto a referentes de salud  e inspectoria municipal, en “jornada de educación vial “, coordinada por la red de seguridad vial, la cual contemplo charla educativa y preventiva, con alumnos del nivel secundario. Esta experiencia se replicará en el marco de la XVI feria del libro de la escuela Nº 734, apuntando a los adultos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario