viernes, 10 de agosto de 2012

EL HOYO: Se Inauguró oficina de gestión agropecuaria comarcal

Quedó inaugurada en la localidad de El Hoyo, la oficina de gestión agropecuaria comarcal, que nuclea a organismos de los tres niveles de   Estados Nación, Provincia y  Municipios, del ámbito de la producción. El acto estuvo presidido por el intendente de El Hoyo Mirco Szudruk junto al presidente de CORFO Chubut Hugo Plunket; Ana Amato coordinadora provincial  de la subsecretaria de agricultura familiar de la Nación y el director  de INTA Esquel Osvaldo Buralovich.

 También asistieron a la ceremonia, en representación del municipio de Lago Puelo, Andrés  Labandibar secretario de administración y coordinación de gobierno  y Daniela Franco del área de producción; por el municipio de Epuyén Daniel Arias (producción); por el  INTA, Javier Mariño ingeniero a cargo agencia extensión rural El Hoyo ; Hugo Bottaro y Luis Tejero  referente Agencia Esquel; y por el PRODERPA Tabaré Daniel.
 Así mismo participó de CORFO, el delegado regional Gustavo Simón y por la oficina local Teodoro Yuziuk; Gustavo Boldin referente regional de la subsecretaria de agricultura familiar de la Nación; y del área de Desarrollo Económico Municipal de El Hoyo la ingeniera Liz González
 Del sector de la producción asistieron directivos de la cooperativa agrícola Paralelo 42º;  las asociaciones de “Productores de El Hoyo”; y “Huertas Andinas”; además de productores privados  de la zona y representante de la escuela agro técnica  717.
 Previo a la firma de convenio acuerdo por la creación de la Oficina de Gestión Ambiental, entre los organismos de Estados que la conforman ( INTA, Municipios de El Hoyo, Lago Puelo y Epuyén, CORFO Chubut y la Subsecretaria de Agricultura Familiar), el intendente anfitrión, Mirco Szudruk tras agradecer la presencia y el apoyo permanente de los actores oficiales presentes , puso en relevancia la importancia de trabajar en conjunto , coordinada y articuladamente en pos del fortalecimiento del sector productivo de la Comarca.
 Al tiempo que realizó una breve reseña del nacimiento de la iniciativa, hecha realidad con la puesta en funcionamiento de la OGA, un espacio físico de referencia y atención que centraliza la presencia de organismos de los tres Estados, competentes en el desarrollo y fortalecimiento del ámbito productivo.  Señalando al respecto que :“De apoco fuimos trabajando esta idea,  con reuniones en las distintas localidades para proyectar mirando para adelante. Hoy se hizo realidad este espacio, para continuar trabajando con la presencia en principio en forma permanente del INTA y Desarrollo Económica de El Hoyo; y en forma temporario técnicos asesores de los distintos organismos y referentes de los municipios adheridos”. En ese marco Szudruk anunció la intención del gobierno municipalidad de Cholila de sumarse a esta iniciativa.
 Finalmente, el intendente remarco el importante esfuerzo que se está haciendo para concretar la apertura del OGA, en un escenario de crisis mundial al que la Comarca no está ajeno.
 Por su parte Ana Amato coordinadora provincial  de la subsecretaria de agricultura familiar de la Nación, destacó la importancia de “generar este tipo espacios que permiten fortalecer el desarrollo territorial regional, con los actores de los estados  y protagonistas de la producción comarcal” .
 La referente Nacional, ratificó el compromiso de la subsecretaria de agricultura, con este nuevo espacio de trabajo poniendo a disposición el sistema de asesoramiento técnico, financiero y de apoyo de gestión. Así mismo anunció que la subsecretaria capacitará a una persona para que esté en forma permanente en el OGA,  atendiendo consultas y trámites relacionados con el monotributo social agropecuario rural y el registro de agricultores.
 El presidente de CORFO Chubut, coincidió con la importancia de nuclear en un trabajo articulado y un espacio común los tres niveles de Estado de gobierno; remarcando que  su funcionamiento y sustentabilidad en el tiempo: “Es un desafío muy grande, y su éxito depende de los actores que la lleven adelante, como así también en la elaboración de un plan de trabajo que permita llegar al sector con soluciones y presencia del Estado”.
 Por su parte el director de INTA Esquel, Osvaldo Buralovich, recordó que este tipo de iniciativas se promueven desde el año 2004 con éxito, en distintas partes de la provincia. Añadiendo que: “Creemos que este es un mecanismo idóneo, para acercar al productor herramientas de promoción y desarrollo;  y  cuestiones técnico  en forma vinculada y articuladas en una misma oficina para facilitar el acceso. No es una construcción fácil, es todo un desafío, apostamos fuertemente,  y no tenemos dudas que si tenemos buena voluntad y queremos llevar esto adelante entre todos, se va a convertir en una herramienta útil”, aseveró convencido el  ingeniero.

( Fotos: Carlos Mir)

No hay comentarios:

Publicar un comentario