viernes, 31 de agosto de 2012

PRIMER TALLER PARTICIPATIVO PLAN ESTRATÉGICO DE TURISMO DE CHUBUT COMARCA DE LOS ANDES


El Hoyo estuvo presente
La Dirección de turismo municipal de El Hoyo, y la Cámara de Comercio y Turismo local, participaron el pasado jueves 23 de agosto, en el primer Taller Participativo Plan Estratégico de Turismo de Chubut –Comarca de los Andes, realizado en Centro Cultural Melipal de Esquel.

Ocasión en que la localidad de El Hoyo, estuvo representada por la directora municipal del área Claudia Maroni;  Alejandra Pino presidenta y Carlos Marilak vicepresidente, ambos de la cámara de comercio y turismo.
De esta forma la capital de la fruta fina, participa del inicio,  junto a la Secretaria de Turismo y Áreas Protegidas de la Provincia de Chubut, del proceso de elaborar  de un plan estratégico de turismo sustentable  que apunta a un desarrollo integral de turismo  contemplando varios aspectos, tales como  ambientales, sociales y económicos de cada comarca.
Las bases de dicho trabajo participativo están sentadas sobre el plan federal estratégico de turismo sustentable y su correspondiente actualización.
“El objetivo  de este primer taller fue iniciar la construcción participativa del plan estratégico de turismo provincial con actores de la Comarca de los Andes y generar en forma colaborativa la visión y el diagnostico comarcal como insumos para el plan estratégico de la provincia del Chubut” explicó Claudia Maroni, titular del área municipal.
La planificación estratégica es un modelo de gestión sustentado en la planificación comunitaria y en la gestión asociada pública y privada capaz de potenciar el desarrollo local y mejorar la calidad de vida de la población.
Mientras que la planificación de la actividad turística permite una gestión racional de los recursos evitando un crecimiento desequilibrado de los mismos propiciando el desarrollo sustentable de la actividad.
La metodología utilizada por el equipo de planeamiento estratégico está basada en la realización de talleres participativos en cada comarca.
Se trabajó con el aporte de opiniones, datos y observaciones relevantes a fin de elaborar un “set” informativo fundamental en la etapa de diagnostico del plan.
Se realizó un FODA  a fin de utilizarse como instrumento de análisis del diagnóstico actual y estratégico para la puesta en valor y jerarquización de aspectos positivos y negativos percibidos como significativos por los participantes del taller.
El producto esperado por esta 1° etapa es la construcción de la Visión Comarcal y el Diagnóstico  realizado sobre cuatro ejes: Institucional;  Social; Económico turístico; Ambiental territorial.
Para lo cual se realizó un Ejercicio de diagnóstico, donde se trabajó en grupo sobre los diferentes ejes estratégicos. 

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