jueves, 23 de agosto de 2012

BUZZI: “SOMOS PARTE DE UNA POLÍTICA QUE PERMITE QUE, 40 AÑOS DESPUÉS, LLEGUE LA JUSTICIA”


En el marco de la conmemoración de los 40 años de la Masacre de Trelew, el gobernador de la provincia del Chubut, Martín Buzzi, presidió el acto central recordatorio de las víctimas de aquella fatídica madrugada, y los hechos ocurridos en la base Almirante Zar, transformado en la actualidad en el Centro Cultural por la Memoria.

El mandatario estuvo acompañado por su par de Río Negro, Alberto Weretilneck, el vicegobernador chubutense Gustavo Mac Karthy, el intendente de Trelew Máximo Pérez Catán, la presidenta de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Taty Almeida, el director de Comunicación y Prensa del Museo Nacional de la Memoria, Marcelo Duhalde y referentes de la lucha por los Derechos Humanos, militantes de organizaciones sociales e integrantes de los gabinetes provincial y municipal.

El gobernador Martín Buzzi, en su discurso indicó que “el tiempo pasa pero la justicia en un momento y hora determinada llega. Llega cuando comienza a recuperarse a alguien como Pedro, un hijo de una persona desaparecida pero desde el trabajo de Madres se pudo dar con él y hoy está aquí sentado al lado de Taty. Hace tiempo se comenzó con el juicio a las juntas, pero también existió alguien como Néstor Kirchner y como Cristina Fernández que pudieron poner arriba de la mesa este requerimiento y necesidad de tener una política de derechos humanos y no solamente para poder decirla sino para que sea vivida, sea carne del propio Estado Nacional”. 


“El pueblo de Trelew acompañó, con una enorme solidaridad. Frente a la decisión de enviarlos a Trelew, a un lugar alejado, frío, ventoso, aislado geográficamente, lo cierto que a principios de la década del 70 cuando vinieron acá encontraron un pueblo abierto, porque la gente que venía de Buenos Aires, Santa Fe, encontraron rápidamente una familia que les diera cobijo. Hubo una enorme movilización social, y esto no quedó reflejado en la historia, salvo en el libro de Tomás Eloy Martínez, donde se habla de lo que es nuestra gente, sobre cómo se comportó la sociedad chubutense y que son las cosas que hay que poner en valor”, manifestó el primer mandatario. 


Asimismo señaló que “tenemos que poner en valor esos sentimientos, un camino recorrido por el propio Estado nacional argentino, por la figura de Néstor y Cristina que hacen que luego de 40 años lleguemos a un juicio para que no haya venganza sino justicia. No son muchos los gobiernos que pueden decir públicamente que han sido capaces de juzgar a sus propios responsables, a los responsables de los genocidios”.

“Por ejemplo, cuando se habla de la Guerra Civil Española, hoy nos quedan pinceladas de esa historia, nos queda la obra de Guernica, nos queda un bombardeo donde mueren miles de inocentes. Y esa España que nos ha dado cátedra muchas veces de las cosas que tenemos que hacer, no ha sido capaz de juzgar a sus propios responsables”, resaltó Buzzi.

Asimismo, el Gobernador destacó que “tenemos el enorme orgullo de formar parte de una política pública nacional que hace que los responsables de hace 40 años hoy estén en el banquillo de los acusados”.

“Que haya decenas de testimonios vivos en Rawson, en Trelew, en otros lugares del país, que puedan dar testimonios plenos de lo que ocurrió el 22 de agosto de 1972, si esto fuera dentro de 20 años el final de la historia sería distinto porque no habría testigos vivos prácticamente”, prosiguió Buzzi.

“Hoy tenemos que dar gracias que han pasado 40 años y podemos hacer un acto único, porque se ha unificado el reclamo de los grupos sociales con la política de estado y porque habiendo una política nacional, provincial y del conjunto del Estado de llegar hasta las últimas consecuencias, permite que el juzgado federal sea capaz, tome la decisión de sentar en el banquillo de los acusados a los responsables, juzgarlos y que finalmente lo que se denominó la Masacre de Trelew, sea denominado la justicia en Trelew y nosotros tengamos el enorme orgullo de trabajar para declarar a la ciudad de Trelew, Capital nacional de los Derechos Humanos”, concluyó el gobernador Martín Buzzi. 


Oradores

El intendente de la localidad de Trelew, Máximo Pérez Catán destacó que “cuarenta años hubo que esperar para que el Estado, a través de un juicio, satisfaga la memoria, el empuje, la militancia, la perseverancia, de los que querían mostrar la verdad de o sucedido”.

Por su parte, Marcelo Duhalde, director de Prensa y Comunicación del Archivo Nacional de la Memoria, expresó que “los dieciséis compañeros son los Héroes de Trelew, extendió este homenaje a los familiares de las víctimas, y muy especialmente a los vecinos de Trelew y Rawson que asumieron el compromiso de recibir a los familiares, y ser apoderados para visitar a los prisioneros.

Quien también hizo uso de la palabra, fue Taty Almeida, integrante de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, quien manifestó haber venido por muchos años a Trelew, “recordando esta Masacre cobarde que se cometió contra estos queridos hijos, los 16 militantes, realmente a través de estos años, no hago mas que reconocer esta memoria que está presente y que se encargan sus compañeros de lucha, los familiares de las víctimas y este pueblo maravilloso de Trelew, de Rawson, de Chubut, que realmente fue y sigue siendo solidario”.

Además leyó la poesía que encontró escrita por su hijo Alejandro Martín Ameida, quien tenía 20 años cuando lo detuvieron e hicieron desaparecer en el año 1975. “En 1972 tenía 17 años Alejandro y me parece muy oportuno leer la poesía que se las escribe a ustedes, a los de Trelew y que cuando inauguramos este Centro Cultural también la leí y Luis Eduardo Duhalde me dijo que antes de inaugurar lea la poesía y está puesta acá en una de sus paredes”.

Por su parte, el Gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, indicó que “para quienes somos de la generación post dictadura, para quienes hoy ocupamos cargos públicos y tenemos la obligación y la decisión de tener una Argentina más justa e inclusiva, de tener una Argentina que recupere tantos años de desidia, de olvido, de prepotencia, estar junto a ustedes significa no sólo el homenaje, el reconocimiento, sino que también significa el agradecimiento”

“Quiero rescatar la heroica decisión del ex presidente Néstor Kirchner, de derrotar las leyes de obediencia debida y punta final y que la Argentina vuelva a tener justicia. No hay sociedad posible sin verdad, sin justicia, así que a los héroes de Trelew, honor y gloria”, destacó Weretilneck.

El militante social y sobreviviente de la fuga, Fernando Vaca Narvaja, recordó lo sucedido, manifestando que “uno se pregunta desde la militancia por qué se nos van los mejores, la encuentro en la respuesta de esa generación, que después de la Masacre de Trelew, esa generación juvenil que cumplió a la política Argentina, quizás se nos van los mejores para que ese fenómeno político aparezca. Nosotros después de Trelew, éramos militantes y después aparecieron miles y miles de jóvenes que aparecieron en la política, que dijeron yo tengo que hacer algo, no puedo permanecer indiferente a lo que está pasando y así crecieron las organizaciones políticas sociales”,

“En la actualidad con la muerte de Néstor Kirchner apareció un fenómeno parecido, aparecieron miles y miles de jóvenes comprometiéndose con la política, son dos hechos muy importantes en la vida política argentina”, remarcó Vaca Narvaja,

Además, el militante social, indicó que “40 años después, creo que lo que hemos remarcado siempre y permanentemente es el concepto de unidad que pudimos desarrollar entre compañeros que no pensábamos igual teníamos concepciones teóricas distintas pero nos sometimos a una práctica concreta para que nos diera una devolución para corregir nuestras concepciones teóricas y esa fue la derrota del sectarismo y el dogmatismo, eso permitió la unidad y la Fuga de Trelew de una forma fácil y sencilla”.


Trelew, capital de los Derechos Humanos
El hermano de Jorge Ullia, víctima del fusilamiento, señaló que “40 años reclamando justicia, 40 años que parece que se hará realidad para que sean debidamente sancionados estos criminales, pedimos que sea con firmeza y contundencia. Una vez que pedimos justicia nos toca repasar esta actitud de vida de una generación extraordinaria, de muchachos jóvenes, llenos de esperanza, de emoción, de buena sensación de gente. Para esta Juventus tomar esta decisión de pelear a los violentos debe haber sido una decisión terrible”

“Para esta generación joven el haber dado su vida es la sublimación de un acto de generosidad de un ser humanos y nos devolvieron sus cuerpos agujereados, perforados a balazos, desnudos, ensangrentados y arrastrados por esta bendita tierra y el pedregullo de Trelew. Esa sangre y tierra mezclada nos convirtió en hermanos de esta tierra, por eso estamos acá reclamando lo que reclamamos”, enfatizó Julio UIllia.

Además, Ullia expresó que “por todo esto que pasó, los familiares queremos hacer un reconocimiento a esta extraordinaria ciudad y quisiéramos pedir en homenaje, así como se reconocen a cada pueblo por su cultura y sus costumbres, quisiéramos que esta tierra pueda ser reconocida como capital de los derechos humanos”.

Por su parte, la viuda de Humberto Toschi, acompañó esta iniciativa de que Trelew sea nombrada la ciudad de los Derechos Humanos nos permite proyectar nuestra vida, no terminamos ni terminaremos cuando termine el juicio, vamos a seguir proyectados en cada uno de aquellos que siga peleando por los derechos humanos”.


RECONOCIMIENTOS
El intendente de Gaiman, Gabriel Restucha y la hija de Taty Almeida, Fabiana, entregaron sendas placas recordatorias del hecho al subsecretario de Asuntos Municipales, a cargo de Derechos Humanos, Néstor Hourcade.

También se procedió a descubrir un busto con la figura de una de las víctimas de la Masacre, Mariano Pujadas y se realizó la inauguración de un mural en el lugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario