martes, 21 de agosto de 2012

Conflicto territorial en Paraje El Pedregoso


KORN YA NO PODRÍA PRESENTARSE COMO QUERELLANTE EN CAUSA  POR AMENAZAS, LESIONES Y PORTACION DE ARMAS

El pasado viernes (17), se suspendió por segunda vez  audiencia pública, en la que Enrique Korn pretendía presentarse como querellante, en una  causa por “amenazas, lesiones y portación de armas”, que tiene como imputado a tres personas, entre ellos un vecino del Pedregoso. Luego de que la defensa pública advirtiera un error grave de forma, en el poder especial esgrimido por el abogado del pretenso querellante, fue desestimado por el propio Juez Rolón que entendió que el mismo no fue extendido para actuar en la carpeta que los convocó a audiencia.

Dicha Audiencia Pública, presidida por el Juez Dr. Ricardo Rolón,  tuvo lugar en el salón de la casa de la cultura de El Hoyo, y abrió con un recinto colmado de vecinos de la Comarca Andina y miembros de comunidades aborígenes,  en defensa de la tierra de viejos pobladores y en contra del abogado  y empresario Korn, que mantiene desde hace varios años una puja legal de territorio, con pobladores de paraje el Pedregoso.
 Esta vez,  el tribunal letrado se constituyo en El Hoyo, en una audiencia que por segunda vez fue suspendida, por errores e incumplimiento de requisitos legales en el poder que habilitaba como letrado representante de la querella, al Dr. Martín Iturburu.  Irregularidades advertidas por la defensa pública,  que llevó al Juez actuante a suspender dicha audiencia.
Audiencia suspendida por la no presentación del pretenso querellante 
El Juez Ricardo Rolon, al informar la decisión de suspender la audiencia pública, recordó que el 31 de mayo se vivió una instancia similar alcance, en la cual se resolvió fijar nueva audiencia ( viernes 17 de agosto)  para que Enrique Korn, cumpla con los requisitos para constituirse como pretenso querellante.  
 El Dr. Rolón dio lugar al pedido del defensor público Dr. Marco Ponce, al sostener que :“Le doy la razón al Dr. Marco Ponce, que evidentemente el poder, como lo exige el artículo 108, que regula la forma y contenido de la querella, que este poder fue otorgado no para esta causa”. “ Lo voy a dar por no presentado, por no haber cumplido con el articulo 108 y particularmente el 109, que hace mención a la presentación de un poder especial”, apoyándose en ese marco en el dictamen del fiscal  Fernando Rivarola, presente en el recinto.
La Defensa
Como abogado defensor actuantes en la causa se presentaron los dr. de la Defensa Pública  Marco Ponce y Bruno Deias ;  y el dr. Hugo Cancino  letrado particular de uno de los imputados.
 El defensor público, Dr. Marcos Ponce  , en contacto con la prensa explicó que el Sr. Enrique Korn, en la audiencia del viernes 17 de agosto, tenía dos posibilidades, una la de  presentarse personal o a través de un letrado como querellante; oportunidad que perdió nuevamente por errores e incumplimientos en requisitos formales en el poder especial  esgrimido por el Dr. Iturburu, ya que el mismo lo habilitaba para actuar como representante en otra causa.    
 Al tiempo que recordó que, la defensa no había tenido previo a la audiencia, acceso a dicho poder especial, por lo cual el mismo fue analizado en un cuarto intermedio en el que se advirtió el error que roza lo grave.
 Así mismo, agregó: “entiendo que esta es la última posibilidad del Sr. Korn  para constituirse como querellante,  con esto no quiero decir que él no lo vaya intentarlo de nuevo”. Resaltando que en la causa: “son tres los imputados, y Korn pretende la imputación de casi 40 personas más. Este legajo, se encuentra prácticamente en estado de juicio bajo caratula, amenazas, lesiones y eventualmente portación de armas”.
El  presunto hecho investigado, habría ocurrido el 12 de julio de 2010, aunque con presentación judicial recién en abril de este año( 2012).


No hay comentarios:

Publicar un comentario