miércoles, 15 de agosto de 2012

“El reemplazo del Ministro Lujan, oxigenaría la situación”, afirman los empleados de la salud publica


ASAMBLEA TRABAJADORES HOSPITAL DE EL HOYO –Miércoles 15-

Empleados de salud pública, del hospital de El Hoyo, realizaron este miércoles, una reunión de asamblea informativa abierta a la comunidad y las autoridades locales. Se contó con la presencia de unos veinticinco trabajadores, cinco concejales y un representante del Poder Ejecutivo Municipal.  Los agentes de salud creen que la gestión del Ministro Lujan está agotada, y su reemplazo oxigenaría la situación conflictiva. El reclamo hoy es salarial.

 La apertura del encuentro la realizó el delegado de ATE, Ricardo Amat, quien realizó una reseña de la situación de conflicto que vive el sector de la salud y las instancias dadas desde febrero de este año a la fecha, entre el Ministerio de la Salud y los gremios habilitados a participar de las paritarias.
Se hablo de un descreimiento sobre la figura del actual Ministro de Salud, Osvaldo Lujan, cuyas intervenciones fueron calificadas como “mentirosas”, al tiempo que se denuncia  “cierto grado de apriete en hospitales grandes”; dejándose en claro que a nivel local eso no sucede.
 Entorno al conflicto, los trabajadores no ven ni sienten que exista voluntad política para salir del mismo, al aseverar que: “como se están dando las cosas, no vemos pronta solución”.
 Respecto a la última propuesta salarial presentada por el gobierno, manifestaron su desacuerdo ya que consideran que; “ lo que ofrece el gobierno es muy poco; a lo que se suma que un 50% de la oferta es en negro. Es absurda la oferta del gobierno de aumento. Queremos un trato que ponga en una situación más igualitaria a los trabajadores, hay una brecha muy grande entre los trabajadores de la salud”, afirmaron.
 En cuanto a la medida de paro con retención de servicio, llevada adelante, los trabajadores del hospital de El Hoyo, aseguran comprender el malestar de la gente, aunque informaron que se está garantizando la atención por guardia, la extensión de recetas y certificados; no así el servicio de consultorios. Añadiendo a esto que: “No queremos causar perjuicio a la comunidad. Pero lamentablemente hoy  el ministro con su postura no nos deja otra opción”; “El gobierno debería poner un interlocutor válido, con el que podamos charlar, ya que con el Ministro Lujan nunca hemos podido “, aseveraron voceros de la Asamblea, quienes coinciden en que la gestión del actual Ministro “No da para más” y que su reemplazo” oxigenaría la situación ayudando también a descomprimir la relación con la comunidad”, quien en definitiva es la afectada directa por el conflicto.
 Del ámbito municipal participaron de la Asamblea informativa, el secretario de gobierno Claudio Levi; y los concejales del PJ Miriam González; Walter Pérez; del FPV Cesar Salamín y del Vecinalismo Marta Santillán y José Bondel.

Trabajadores independientes presos de la interna gremial
Si bien el motivo de la reunión fue el conflicto de la salud pública chubutense; la interna gremial  de ATE, quedó desnuda una vez más en plena Asamblea, cuando el propio delegado reconoció que hay un buen número de trabajadores de la salud que no solo están descreídos del Ministro Lujan, sino que esa falta de confianza también alcanza a la cabeza directiva del Gremio. Es en ese marco que a pesar de que la única herramienta legal valida de negociación es a través de los gremios, los empleados independientes se sienten faltos de representatividad y verían con agrado y como gesto positivo que se les permita la participación en la mesa de paritarias, a través de al menos un representante por hospital. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario