viernes, 31 de agosto de 2012

CHOLILA: SE REALIZÓ JORNADA DE BIOCONSTRUCCIÓN


Cholila, fue sede de una exitosa Jornada de Bioconstrucción, la cual conto con el auspicio de la municipalidad de esa localidad, y la organización de la Red Social Puertas del Cielo. En la Ocasión Disertaron Jorge Belanko; el arquitecto Marco Aresta y el fundador de la red social Dario Fernández. 

La jornada no solo atrajo el interés de vecinos de Cholila, sino que capta el interés de personas de la Comarca Andina, situación que también pudo observarse en un encuentro similar realizado tiempo atrás en El Hoyo.
Por su parte Dario Fernández   explicó que la idea es impulsar tanto en Cholila como en El Hoyo, legislación entorno a la bioconstrucción; como así también tratar de impulsarlo a nivel Provincial, en ese marco se entrego en mano un anteproyecto al Diputado Carlos Petersen, quien asistió a las jornadas.
Así mismo se remarcó que las esperanzas puestas en Cholila son muchas, ya que en la localidad hay disponibilidad e terrenos pero se dificulta financiar costos  para la  construcción de una vivienda convencional,  por lo que  esta  abriría  “una alternativa  para que los pobladores avancen y puedan construir su casa y recuperar las esperanzas del progreso” afirman los miembros de Red Social Puertas del Cielo.
Interés de organizaciones sociales
A su vez la Biblioteca Ruca Raqui Zuam propuso realizar un prototipo de
aula de bioconstrucción en el terreno con el que cuentan y que oficiará
como una bioaula para los alumnos que deseen un lugar para desarrollar sus tareas estudiantiles.
Horizontes amplios de la Bioconstrucción
También el abanico de posibilidades se extendió más de lo pensado y pobladores del paraje El Blanco están interesados en construir bioinvernáculos y bioestanques de aguas, por lo que estamos más que satisfechos, ya que la *identidad mixta agrícola-ganadera*  con la que fue
fundada Cholila en el año 1921 se está recuperando de a poco.
Visita a la primera escuela de Barro de Cholila
Por otro lado visitamos junto a Jorge Belanko y Marco Aresta, arquitecto internacional, la primer escuela de barro construida en Cholila aproximadamente en el año 1902 y Belanko nos sorprendió con una propuesta más que interesante, que es restaurar la misma con el mismo sistema para poner el valor turístico, cultural e histórico esta escuela y sumar así valor agregado al turismo.
(Fuente: Diario El Oeste)

No hay comentarios:

Publicar un comentario