El sábado (11) el intendente de El Maitén, Oscar García
junto al presidente de CORFO Chubut, Hugo Plunket, en una reunión realizada en
el centro cultural de esa localidad, anunció la designación de Juan Infantino,
como nuevo gerente de La Trochita-El
Maitén-, tras la renuncia indeclinable de Ricardo García.
En su alusión entorno a la designación, el
mandatario municipal de El Maitén, resaltó que Infantino cuenta con amplio
conocimiento ferroviario, al tiempo que recordó su desempeño como coordinador
años atrás.
Algunos trabajadores presentes y dirigentes
gremiales, se mostraron un tanto reticente a la medida adoptada, ya que
proponían a otra persona en el cargo; al tiempo que expresaron su temor por el
futuro de las instalaciones ferroviarias
de El Maitén, denunciando públicamente su vaciamiento; al tiempo que
consideraron que las medidas adoptadas por el gobierno “no son las correctas”.
Antedicho planteo, el presidente de CORFO, Plunket,
salió al cruce y aclaro que el cierre de dicha terminal son solo rumores
infundados, y que están muy lejos de la realidad, ya que desde el gobierno
provincial en forma conjunta Río negro, se trabaja en un plan estratégico que
apunta a recuperar lo que alguna vez fue La Trochita, reactivando el ramal
Ingeniero Jacobacci –Esquel, en ese marco es que se llevan adelante una serie
de acciones y medidas en resguardo del bien patrimonial histórico universal y
de sus trabajadores.
Plunket
explico que hay un acuerdo de cooperación entre las dos provincias, con un
mandato preciso por parte del gobernador
Martín Buzzi que es que: “tenemos que reactivar la Trochita como
ferrocarril turístico, que tiene esta importancia que transciende límites de
la ciudad, provincia y el propio país,
por su prestigio internacional”.
Así
mismo recordó que el diciembre del 2011,
la nueva gestión recibió el Ferrocarril “La Trochita” con un deterioro
paulatino, que roza lo grave en lo que
ha material rodante refiere.
Plan ambiental
Indicando
más adelante que para que esto sea posible es necesario garantizar varias
cuestiones, entre ellas ambientales exigidas
por la secretaria competente, con quien CORFO ha celebrado un acuerdo para
evitar la clausura de las instalaciones de El Maitén. El mismo tiene como objetivo hacer un saneamiento
para una correcta gestión ambiental” esto es lo que tenemos que hacer y no se
soluciona de un día para el otro” puntualizó el presidente de CORFO; al tiempo
que informó que técnicos especialistas en el tema van a trabajar en El
Maitén, con el armado de un plan de remediación ambiental, con soluciones a
concretar algunas de inmediato y otras algo más complicadas a mediano y largo
plazo. Dicho estudio técnico implica el cierre momentáneo de las instalaciones
ferroviarias en El Maitén.
Finalmente
Plunket, reitero a los presentes que desde el gobierno “tenemos la firme
intención de mejorar las instalaciones,
tenemos muy claro que esto no puede seguir como esta, en esto pedimos el
esfuerzo de todos para que esto no ocurra, está el firme compromiso de mejorar
no solo que tenemos, sino el compromiso
de que el ferrocarril recorra el total
el ramal”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario