viernes, 31 de agosto de 2012

36º FERIA DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA EN EL HOYO


Martes 04 de septiembre: Instancia zonal
La escuela Nº 223 de El Hoyo, el martes 04 de septiembre, será sede de la 36º Feria de ciencia y tecnología juvenil, en el que participaran alrededor de 40 proyectos, de escuelas primaria, secundaria y especial de la región.

  El próximo martes,  de 09 hs. a 15, la escuela Nº 223 de El Hoyo, será sede anfitriona de la instancia zonal de una nueva edición de la Feria de ciencia y tecnología, coordinada por el referente regional Rubén Ramos,  en el que participan alumnos de escuelas de toda la región, con muestra y exposición de proyectos elaborados y trabajados en el aula con sus respectivos docentes.
Si bien se expondrán alrededor de 40 proyectos, solo algunos forman parte del grupo de evaluados, de los cuales  surgirán los trabajos seleccionados para participar en la instancia provincial, que tendrá como sede por primera vez a una localidad de la Comarca Andina,  en octubre próximo, a la escuela Nº 788 de Paraje Entre Ríos en Lago Puelo .
Objetivos

La feria de ciencia y tecnología es una actividad compleja, comienza con el inicio del ciclo lectivo y todas las áreas de la enseñanza se pueden conjugar para un óptimo desarrollo del trabajo ferial, pero, principalmente, en un óptimo aprendizaje integral de los alumnos. Es así que se ha observado que cuando un trabajo ferial es apropiado por la institución, los docentes de las diferentes áreas pueden contribuir activamente en la generación, concreción, presentación y exposición de un trabajo, el cual reúne, nada más y nada menos, los pasos de un trabajo de investigación científica o de desarrollo tecnológico.
 La Feria de Ciencia y Tecnología se trata de una propuesta de trabajo concreta que debe contar con el acompañamiento necesario durante todo el proceso, y finaliza con la exposición pública de los resultados de una investigación, promocionando la apropiación social del conocimiento científico – tecnológico, y abriendo las escuelas a la comunidad para demostrar que la ciencia y la tecnología no es un conocimiento de elite accesible para pocos.
 Realizando la propuesta de una forma apropiada, cada trabajo se puede constituir en una real y práctica posibilidad de acercamiento que tienen los docentes con la metodología de investigación en todas las áreas. Se pueden afianzar conocimientos, herramientas, actitudes y aptitudes que los alumnos  ejercitan y desarrollan en su transitar por el ambiente escolar.
 Por tal motivo, podría definirse como “exposiciones públicas de trabajos científicos y tecnológicos realizados por jóvenes, en las que éstos efectúan demostraciones, ofrecen explicaciones y contestan preguntas sobre los métodos utilizados y sus conclusiones, a la vez que un jurado idóneo evalúa y selecciona los mejores proyectos para las sucesivas instancias”.
Proyecto 4º  grado Escuela 223
“Blanquitos dejen nuestra huerta”, así denominaron  el proyecto de ciencia y tecnología, que los niños de 4º grado de la escuela nº 223, presentarán para  su evaluación el próximo miércoles, el cual realizan con el asesoramiento del maestro Joaquín Fagliasi y con colaboración de Rubén Ramos.   El trabajo que expondrán lo desarrollan en el marco de un proceso que incluye distinta aristas de investigación y observación evolutiva de la experiencia, en el mismo se plantea como problemática “una plantación de papas y larvas que arruinan la cosecha”, en la que los alumnos plantean su propia hipótesis, objetivos, métodos y datos,  y conclusión.

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