La escuela Nº 223 de El Hoyo, el martes
04 de septiembre, será sede de la 36º Feria de ciencia y tecnología juvenil, en
el que participaran alrededor de 40 proyectos, de escuelas primaria, secundaria
y especial de la región.
El
próximo martes, de 09 hs. a 15, la
escuela Nº 223 de El Hoyo, será sede anfitriona de la instancia zonal de una
nueva edición de la Feria de ciencia y tecnología, coordinada por el referente
regional Rubén Ramos, en el que
participan alumnos de escuelas de toda la región, con muestra y exposición de
proyectos elaborados y trabajados en el aula con sus respectivos docentes.
Si
bien se expondrán alrededor de 40 proyectos, solo algunos forman parte del
grupo de evaluados, de los cuales surgirán los trabajos seleccionados para participar
en la instancia provincial, que tendrá como sede por primera vez a una
localidad de la Comarca Andina, en
octubre próximo, a la escuela Nº 788 de Paraje Entre Ríos en Lago Puelo .
Objetivos
La feria de ciencia y tecnología es una actividad compleja,
comienza con el inicio del ciclo lectivo y todas las áreas de la enseñanza se
pueden conjugar para un óptimo desarrollo del trabajo ferial, pero,
principalmente, en un óptimo aprendizaje integral de los alumnos. Es así que se
ha observado que cuando un trabajo ferial es apropiado por la institución, los
docentes de las diferentes áreas pueden contribuir activamente en la
generación, concreción, presentación y exposición de un trabajo, el cual reúne,
nada más y nada menos, los pasos de un trabajo de investigación científica o de
desarrollo tecnológico.
La Feria de
Ciencia y Tecnología se trata de una propuesta de trabajo concreta que debe
contar con el acompañamiento necesario durante todo el proceso, y finaliza con
la exposición pública de los resultados de una investigación, promocionando la
apropiación social del conocimiento científico – tecnológico, y abriendo las
escuelas a la comunidad para demostrar que la ciencia y la tecnología no es un
conocimiento de elite accesible para pocos.
Realizando la propuesta de una forma
apropiada, cada trabajo se puede constituir en una real y práctica posibilidad
de acercamiento que tienen los docentes con la metodología de investigación en
todas las áreas. Se pueden afianzar conocimientos, herramientas, actitudes y
aptitudes que los alumnos ejercitan y desarrollan en su transitar por el
ambiente escolar.
Por tal motivo, podría definirse como
“exposiciones públicas de trabajos científicos y tecnológicos realizados por
jóvenes, en las que éstos efectúan demostraciones, ofrecen explicaciones y
contestan preguntas sobre los métodos utilizados y sus conclusiones, a la vez
que un jurado idóneo evalúa y selecciona los mejores proyectos para las
sucesivas instancias”.
Proyecto 4º grado Escuela 223
“Blanquitos
dejen nuestra huerta”, así denominaron
el proyecto de ciencia y tecnología, que los niños de 4º grado de la
escuela nº 223, presentarán para su
evaluación el próximo miércoles, el cual realizan con el asesoramiento del
maestro Joaquín Fagliasi y con colaboración de Rubén Ramos. El trabajo que expondrán lo desarrollan en
el marco de un proceso que incluye distinta aristas de investigación y
observación evolutiva de la experiencia, en el mismo se plantea como
problemática “una plantación de papas y larvas que arruinan la cosecha”, en la
que los alumnos plantean su propia hipótesis, objetivos, métodos y datos, y conclusión.
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