miércoles, 9 de noviembre de 2011

Vecinos autoconvocados por el “No a la Mina” continúan su lucha y resistencia

Vecinos autoconvocados por el “ No a la Mina”, se reunieron en asamblea el viernes(4) en Esquel,  abriendo el encuentro en el que participaron alrededor de un centenar de  personas, con  información extraoficial que dio cuenta de gestiones "secretas" de los representantes mineros para "dar vuelta" la decisión histórica de Esquel y lograr la licencia social para la actividad minera, sostiene un informe de los Asambleístas. El próximo viernes 4 de diciembre, al cumplirse nueve años de la primer movilización por el “ No a la Mina” se realizará una gran marcha por las calles de la ciudad.

También se dio lectura a un informe  de la Dirección de Minas y Geología de la Provincia del Chubut que consiguió y publicó el Diputado provincial, Fernando Urbano. En dicho informe se da cuenta de 1.00 solicitudes, catalogadas como "vigentes", para efectuar distintas etapas previas a la explotación de minerales metalíferos y radiactivo;386 manifestaciones de descubrimiento, 431 cateos y 187 minas declaradas.
Como es habitual en cada una de las Asambleas , los vecinos pudieron expresarse y plantear diversas propuestas, entre ellas surgió la necesidad de reunirse con los gobernantes provinciales y municipales entrantes, para aportar la información con la que cuentan los vecinos autoconvocados  y exigirles una postura firme que mantenga la prohibición de la megaminería.
Por otra parte, se planteó debate en torno a la necesidad de "superar el NO" con propuestas productivas alternativas ; como así también la importancia de revalorizar el "NO" como instancia ejemplar de autodeterminación de la sociedad esquelense, que ha marcado un hito en la historia del pueblo, del país y de Latinoamérica. En ese aspecto  se planteo como necesidad la importancia de sumar y reforzar las actividades de difusión de la Asamblea  “ No a la Mina”, con la información directa entre vecinos , además de intensificar  las charlas informativas y de reflexión sobre la problemática minera en barrios, iglesias ,clubes y todos aquellos ámbitos  que permitan reinstalar el tema en la sociedad.
Así mismo los asambleístas esquelenses destacaron como positivo, que a partir de la lucha por la resistencia iniciada allá por 2002/2003, la problemática se  extendido a múltiples lugares de la provincia, movilizando a una parte de la sociedad, en contra de la megaminería.
 Finalmente se acordó convocar a una gran marcha, para  viernes 4 de diciembre, fecha en que se cumplen nueve años,   del primer día 4 en el que el pueblo de Esquel tomó las calles por el “ No a la Mina.  

1 comentario:

  1. Para continuar el debate con buena informacion sobre mineria en chubut: http://www.facebook.com/ConCienciaMinera

    ResponderEliminar