martes, 29 de noviembre de 2011

Concejales del Partido Vecinalista de El Hoyo rechazaron con excusas de formas investigación sobre adjudicación de tierras

Vecinos de El Hoyo y pueblos vecinos colmaron
el Concejo Deliberante en apoyo
a la comisión investigadora
 

Luego de un cuarto intermedio de dos días, el Concejo Deliberante de El Hoyo, retomó (el viernes 25) la sesión en la que se impulsaba el tratamiento y aprobación del informe de la Comisión Investigadora, sobre el acto administrativo de adjudicación hace 16 años de 1.100 hectáreas de tierras municipales en la zona de El Pedregoso.

 Con un recinto colmado de vecinos de la localidad y de pueblos vecinos, se desarrolló la segunda jornada legislativa en la que los presentes esperaban el voto positivo  del oficialismo  local, el bloque del partido vecinal El Hoyo, integrado por cuatro concejales, uno de los cuales integrante de la comisión investigadora estuvo ausente, al igual que el edil disidente del PJ. El  vecinalismo  una vez más con sus posturas infundadas, basadas en cuestiones netamente de formas, sin ni siquiera hacer mención explícita sobre el contenido del informe presentado, manifestó su rechazo encrespando los ánimos de la gente, que proclamaba la aprobación.
Esto ocurrió el viernes, en un convulsionado escenario, que fue levantando temperatura tras la lectura del dictamen de tres concejales oficialistas municipales y las explicaciones sin fundamentos explícitos, más que algunos puntos de presentación de formas burocráticas que nada tenían que ver con el tema de fondo que llevó a la comisión investigadora 5 meses de trabajo, en el que  develan irregularidades administrativas en el marco de adjudicación de 1.100 hectáreas, a Enrique Korn.
Fue así que a casi una hora y media de retomada la sesión, el presidente del HCD José Bondel,  decidió levantarla, en una sala en donde los vecinos rechazaban enérgicamente la postura del bloque mayoritario reclamando  a los ediles vecinalistas que actúen pensando en el pueblo sin dejarse influenciar   por  intereses políticos-económicos, y mucho menos amedrentar por las presentaciones realizadas ante ese poder legislativo, por el apoderado de Korn.
Con un cierre abrupto de la  labor legislativa, Bondel acompañado de sus pares Marta Santillán y Fabián Rosales, decidieron retirarse del recinto, lo que pudieron hacer bajo custodia policial, ya que los vecinos enardecidos intentaban retenerlos para escuchar más explicaciones. El conflictivo retiro, dejo sin fecha ni horario la continuidad de la sesión suspendida.
Conclusiones y sugerencias de la comisión
 La Comisión Investigadora, en sus conclusiones y sugerencias finales, citan una serie de irregularidades administrativas durante el proceso de adjudicación de la tierra en cuestión, allá por 1995, asegurando que los funcionarios públicos en ese momento incurrieron en hechos graves en el procedimiento administrativo.
La comisión  también sugiere que el cuerpo legislativo debe rechazar sin más trámite “las manifestaciones efectuadas por (Adán Nozijkoswki)  apoderado del Dr. Enrique Alejandro Korn, en cuanto al inicio de acciones judiciales en contra de quienes han encarado una investigación” ,; al tiempo que expresan en ese mismo orden que las presentaciones de Nozijkoswki “ Reflejan un intento burdo de acallar una investigación encarada por los representantes del pueblo del Hoyo, mediante amenazas que, no sólo carecen de asidero legal, sino que ponen de manifiesto o bien una ignorancia del sistema democrático que nos rige y su imprescindible división de poderes, o bien un intento torpe de acallar hechos que debieran escandalizar por sus implicancias negativas para el erario público”.
También del informe de investigación surge que  “la adjudicación practicada, más allá del precio vil o inexistente propuesto y no pagado (las 5 ha. de madera en pie), adolece de vicios tan esenciales como la falta de causa y la violación a la Constitución Provincial en su artículo 96, que tiene prevista la sanción de nulidad cuando se contraviene el procedimiento allí previsto para la enajenación de bienes de la Provincia o de los municipios, por lo que en el caso habrá de tener oportunamente que impulsarse por la vía judicial que corresponda, el retrotraimiento a la situación ex ante” aseguran los ediles que integran dicha comisión.
 Recomendando por todo lo expuesto  al “Departamento Ejecutivo que adopte las medidas del caso, iniciando, con la premura que la cuestión impone, las actuaciones administrativas y/o judiciales que correspondan, a los efectos de deslindar las responsabilidades de los diversos funcionarios que intervinieron en la cadena de tramitación de la adjudicación investigada”.
 Expresando sobre el final que “ En igual sentido, se inicien las acciones judiciales del caso tendientes a la declaración de la nulidad absoluta e insanable por los señalados vicios esenciales y violación de expresos preceptos constitucionales, requiriendo en su caso el retrotraimiento a la situación preexistente, y asimismo las acciones que pudiesen corresponder en concepto de reparación de los daños irrigados a la Comuna de El Hoyo”, dice textualmente la presentación. 
 El trabajo de la comisión investigadora y el informe final, fue defendido a raja tabla por los concejales Paul Huisman( Nuevo Encuentro)  y Silvia Larenas( PJ), con el apoyo y acompañamiento de casi un centenar de vecinos de la Comarca.
A la Legislatura Provincial
Durante la sesión  durante la defensa del informe investigativo y ante la negativa del bloque oficialista( partido vecinal),  Huisman anunció que existe un   compromiso manifiesto de los diputados provincial ( FPV) electos Eduardo Daniel y Anselmo Montes, como así también del diputado nacional electo Carlos Eliceche , de darle tratamiento al “informe de la comisión investigadora del HCD El Hoyo” durante el nuevo periodo legislativo  de gobierno provincial entrante.




No hay comentarios:

Publicar un comentario