miércoles, 30 de noviembre de 2011

En busca de armonía entre el Poder Ejecutivo y la Justicia

BUZZI Y MAC KARTHY SE REUNIERON CON EL PRESIDENTE DEL SUPERIOR TRIBUNAL DE JUSTICIA
El gobernador electo Martín Buzzi, junto al vicegobernador electo Gustavo Mac Karthy, y miembros de futuro Gabinete Provincial, mantuvieron hoy un encuentro con el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Jorge Pfleger, para avanzar hacia “una atmósfera positiva de trabajo y mucho más armónica entre el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial”, consideró Buzzi. Por su parte, Pfleger destacó “esta forma de vincularnos, que es muy positiva, porque se realiza a través del diálogo y el consenso”.

Este es el tercer encuentro que mantiene la fórmula electa junto con el Superior Tribunal de Justicia previo al 10 de diciembre. La reunión se llevó a cabo en la Municipalidad de Trelew y asistieron además el futuro Ministro de Gobierno, Javier Touriñán, y Eduardo Maza, quien estará a cargo del Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable. Como en las anteriores ocasiones, el objetivo de estas reuniones es “recuperar la línea de vinculación y las vías de comunicación para que después las cosas sucedan de manera mucho más cotidiana”, consideró Martín Buzzi.
“Ha sido una excelente reunión, porque hemos tocado los más diversos temas. Este es el tercer encuentro que estamos teniendo, y si bien por supuesto vamos a mantener una relación directa con el Superior Tribunal de Justicia, la idea es avanzar hacia una atmósfera positiva de trabajo y mucho más armónica entre el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial”, continuó el gobernador electo.
En relación a este vínculo que se viene consolidando junto con miembros de la justicia, Buzzi puso en valor que “esto es lo que está pidiendo la sociedad argentina y particularmente la de Chubut, porque es la mejor manera de enfrentar los problemas y dar una solución que pueda llegar al fondo de la cuestión”. Agregó que “todo poder del Estado tiene una parte de responsabilidad de cómo hacer para transmitirle a la sociedad un mensaje que la tranquilice. Y esta relación que estamos consolidando con el Poder Judicial se inscribe en este objetivo, donde sin dudas estamos encontrando un punto para poder funcionar”.
“Junto con Gustavo Mac Karthy estamos my contentos, porque este mensaje que hemos empezado a dar casi desde el principio ha sido muy bien tomado por parte de los miembros del STJ, y también estamos viendo que a partir de este diálogo y la recuperación de una relación puesta en términos más de confianza, va en beneficio del colectivo”, concluyó el gobernador electo de Chubut.
Reflexionar y dialogar
Por su parte, el presidente del Superior Tribunal de Justicia de Chubut, Jorge Pfleger, manifestó que “establecer canales de diálogo ha sido nuestra aspiración, y también la aspiración del gobernador electo, quien pertinazmente nos invita, nos escucha y nosotros también escuchamos con mucha atención. Porque así podemos reflexionar juntos sin discutir en voz alta, a través del diálogo sereno, tranquilo y reflexivo de una mesa común. Hemos trabajado –agregó- sobre las cuestiones comunes, inaugurando antes de que se asuma esta forma de vincularnos que es muy positiva, porque se realiza a través del diálogo civilizado y el consenso”.
Pfleger valoró la importancia de mantener una relación armónica entre los poderes, pero sin que ello signifique la pérdida de independencia, ya que “nos une de la tarea común de cogobernar la provincia, porque somos todos parte del mismo Estado”, dijo y agregó: “cada cual dentro de su ámbito competencial, pero con puntos en común, porque hay problemáticas que son comunes, que se resuelven, de un lado por el Poder Judicial, y del otro por el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo”.
Expresó que durante este tercer encuentro se trataron “temas que atienen a la seguridad, a la organización y al presupuesto del Poder Judicial. Pero lo interesante es que no hay crispaciones en el diálogo, sino que hay un discurrir reflexivo, racional, con puntos de acuerdo y desacuerdo, pero insisto: diálogo y más diálogo, así se construye la democracia. Del diálogo en el disenso y el diálogo para el consenso”.
“Una cosa es la censura hecha a través de los medios con palabras potentes y agresivas, y otra cosa es sentarnos civilizadamente a dialogar sobre los problemas de seguridad, y ése es el mejor modo de resolverlo. Nosotros podemos hacer aportes y desde el Ejecutivo y la Legislatura poder hacer lo propio, porque si actuamos armónicamente en ese sentido, el beneficiario es el pueblo”, concluyó Jorge Pfleger.

No hay comentarios:

Publicar un comentario