sábado, 12 de noviembre de 2011

LA PRESIDENTA HARÁ UNA VIDEOCONFERENCIA CON COMODORO POR LOS LOGROS OBTENIDOS EN MATERIA DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA

Con motivo de celebrar la ampliación del edificio central del Parque Tecnológico y la Inauguración del Observatorio Oceanográfico del Golfo San Jorge, que se concretaron desde la gestión del Intendente  Martín Buzzi, la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner mantendrá una videoconferencia con Comodoro Rivadavia este lunes 14 de noviembre a las 12 horas. 

Se trata de dos logros concretados desde la Agencia Comodoro Conocimiento, en el marco del Plan Estratégico Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación "Bicentenario", junto con el impulso dado por la creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva en 2007.

El acto se llevará a cabo el lunes 14 de noviembre a las 12 horas en el Centro de las Energías y contará con la presencia del intendente de Comodoro Rivadavia y Gobernador electo de Chubut, Martín Buzzi, del Vicegobernador electo Gustavo Mac Karthy, junto a autoridades municipales, provinciales y nacionales.

Participarán también el rector de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Adolfo Genini; el Rector de la Universidad de Quebec, Michel Ringuet; y el Director Nacional del Antártico, Mariano Mémoli, junto a la investigadora repatriada que se desempeña en el Laboratorio de Ciencias, Mariana Lafranconi.

La gestión del intendente Martín Buzzi firmó en el transcurso de la semana pasada un convenio con la Universidad de Quebec y su Instituto de Ciencias del Mar, la Dirección Nacional del Antártico y la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, para poner en marcha el Observatorio Oceanográfico del Golfo San Jorge.

El cual incluye boyas de última generación, modelos matemáticos y los sistemas de comunicación satelital para su funcionamiento, además de la formación de científicos y tecnólogos en cooperación con la Universidad de Quebec.

El Observatorio permitirá medir parámetros fisicoquímicos, bacteriológicos, biológicos, meteorológicos y circulación de corrientes marinas, con el objetivo de modelizar el funcionamiento del Golfo y lograr el desarrollo sustentable de varias actividades productivas: pesca, acuicultura, off-shore y turismo. 

Lo que se observará durante la videoconferencia con la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner es justamente una de estas boyas que serán llevadas al mar inmediatamente, previéndose la construcción de seis más por Pymes locales.

Ampliación del edificio del Parque Tecnológico

La ampliación de Parque Tecnológico es otro de los grandes objetivos concretados desde la gestión del Intendente y gobernador electo de Chubut, Martín Buzzi, ya que apunta a hacer de Comodoro Rivadavia un emblema productivo en la región, generando el marco para la radicación de nuevas inversiones y ampliación de las existentes.

En el edificio central funcionarán siete dependencias orientadas a distintas ramas de la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico.

El Centro de Energías Renovables, que entre otras actividades promueve la fabricación local de partes de aerogeneradores certificados, como por ejemplo el de NRG PATAGONIA S.A., que posee un molino eólico de 1.5 Mega, construido por un consorcio de Pymes locales.

También funcionará allí el Centro de Innovación y Desarrollo del Mar Austral, que contiene principalmente el Observatorio Oceanográfico del Golfo San Jorge.

Habrá además un área de trabajo del Plan Pioneros del Mundo Digital, desarrollado desde el Municipio a través del cual se dotó a las escuelas públicas de la ciudad de 90 aulas digitales, compuestas por un kit de 30 netbooks para los alumnos (total 2400 netbooks), una notebook para cada docente, pizarra electrónica, cañones proyectores y aplicaciones educativas, con conectividad de banda ancha para todas las escuelas.

La Incubadora de empresas innovadoras INCUBE es otro de los espacios que se desarrollarán dentro del Parque Tecnológico. Se trata de un lugar de alojamiento de emprendedores innovadores.  

También estará allí la Oficina del INTI, para asistencia directa a Pymes, la Oficina de Patentes, y la Unidad de Vinculación Tecnológica, como apoyo a las pequeñas y medianas empresas locales.

Finalmente, dentro del complejo del Parque Tecnológico, funciona el Laboratorio de Biociencias, que ha sido construido por el sector privado originado en un convenio con Agencia Comodoro Conocimiento, la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco-Conicet y la empresa Oil M&S para investigar en fisiología y genética molecular de micoorganismos para lograr productos y procesos en Bioenergía, destinada a la producción de biodiesel a partir de bacterias utilizando como sustrato residuos orgánicos. En este marco se ha logrado la repatriación de la investigadora Mariana Lanfranconi, este año.

Estos grandes logros en materia de innovación, investigación y desarrollo tecnológico serán bienvenidos por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner este lunes en una videoconferencia con Comodoro Rivadavia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario