miércoles, 16 de noviembre de 2011

OTRA VEZ EL HOSPITAL DE EL HOYO SIN DIRECCIÓN

Si bien la aceptación de la renuncia de la directora del hospital de El Hoyo, no está oficialmente confirmada, es de público conocimiento a nivel comunidad que la doctora a cargo habría presentado su renuncia a principio de octubre, vía jerárquica la cual no fue resuelta en tiempo y forma, por lo que la primer semana de noviembre habría  elevado el tramite formalmente al propio secretario de salud Ignacio Hernández, quien al cierre de esta edición tampoco se habría pronunciado sobre el tema. Por tal motivo existirían en este hospital varias cuestiones administrativas detenidas por falta de la firma de un responsable a cargo.

Los motivos de la renuncia de la Dra. Barone, también estarían relacionadas con cuestiones que son de publico conocimientos y que afectan el servicio de  la salud pública local. Entre las promesas incumplidas figurarían varias necesidades planteadas como prioritarias y que hasta el día de la fecha no recibieron respuesta favorable, entre  las que  figuran la promesa de entrega de una ambulancia de terapia intensiva; la compra de un equipo portátil de rayos, un ecógrafo especial y la designación de mayor personal médico entre otras.
 Lamentablemente el hospital rural de El Hoyo, sufre desde hace un tiempo una crisis institucional de la que no ha podido salir, a pesar de los esfuerzos puestos por un grupo humano al servicio de este nosocomio,  dado el panorama situacional aparentemente, este hospital no ocupa la agenda sanitaria de preocupación y prioridades por parte de las autoridades de la Secretaria de Salud, a pesar de sus estadísticas, historial y ubicación estratégica en la Comarca Andina.
Extraoficialmente se supo que si bien al cierre de esta edición la renuncia de Barone no había sido aceptada formalmente, como sería de carácter indeclinable, desde el 4 de noviembre la dirección del hospital está casi acéfala, ya que existen varias cuestiones administrativas detenidas  por la falta de la firma de un director a cargo. A esto se suma la imposibilidad de seguir dando curso a proyecto de charlas y capacitaciones abiertas a la comunidad y la tan auspiciosa e importante visita y atención de un dermatólogo gestionada en su momento por la directora.
En materia movilidad, y de cara al inicio de la temporada turística 2012 en donde se registra un gran incremento en el tránsito por ruta 40 y afluencia de visitantes, y por ende aumentan las posibilidades de accidentes, la realidad hospitalaria de El Hoyo muestra un déficit en ambulancias en servicio, ya que de las dos que tiene una sola se encuentra en funcionamiento, la restante está rota en Esquel desde hace varias semanas. Esto implica que cada vez que desde el hospital rural de El Hoyo se realiza un traslado ya sea a las ciudades de El Maitén o Esquel, la localidad se queda sin ambulancia para atender emergencias.
Así mismo la necesidad de la designación de más médicos a la planta existente, es una realidad fácil y visible de percibir en cada una de las jornadas  diarias de atención en consultorios. A la demanda habitual en constante crecimiento, se suma el pedido de jubilados y pensionados beneficiarios del PAMI, que reclaman la designación de un médico exclusivo para la atención de los abuelos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario