miércoles, 30 de noviembre de 2011

FUERON CUATRO LAS BANDAS GANADORAS DEL CONCURSO PROVINCIAL DE ROCK

Salem y Dicianys de Lago Puelo entre las cuatro mejores
Como una experiencia inolvidable fue vivida la gran final del Concurso Provincial de Rock que se desarrollara en Rawson durante el pasado fin de semana. Fueron cuatro las bandas ganadoras, entre ellas Salem y Dicionys ambas de Lago Puelo que tendrán la oportunidad de grabar un disco producido por la Secretaría de Cultura de la Provincia.

Fueron diez las bandas finalistas que no sólo hicieron vibrar al anfiteatro de Playa Unión con un recital que sintetizó el potencial de los músicos chubutenses, sino que accedieron a importantes capacitaciones, sobre Derechos de Autor  y una serie de clínicas de  Rock.
Al cierre del evento y con la presencia del Secretario de Cultura de la Provincia, Jorge Fiori, se dio a conocer el veredicto del Jurado que dictaminó que las bandas Salem y Dicionys, ambas de Lago Puelo, La Psico y sus loquitos de Rawson, y Chamanes de la ciudad de Esquel, tendrán la oportunidad de grabar un disco, producido por la Secretaría de Cultura de la Provincia.
Derecho de autor
Durante la mañana del sábado todos los integrantes de las diez bandas finalistas asistieron desde muy temprano al Seminario sobre Derechos de Autor, que fuera  dictado por representantes de la Sociedad Argentina de Autores y Compositores  (SADAIC), y con la presencia del reconocido músico Fernando de Madariaga, que reside actualmente en Playa Unión. El mismo debió ser realizado a través de videoconferencia, por los inconvenientes con la presencia de cenizas y la consecuente suspensión de vuelos desde Buenos Aires. En la misma accedieron a las planillas requeridas para el resguardo de sus obras, las inscripciones correspondientes y el cobro de los derechos de autor.
Clinicas de rock
El cronograma de trabajo del sábado se extendió hasta la noche ya que posteriormente los músicos participaron de clínicas de Bajo, Guitarra, Batería y Saxo, y clínicas de música grupal. Los encargados de transmitir los conocimientos a las bandas fueron docentes de la reconocida escuela de música de Córdoba “La Escuelita”: Pablo Storani, Maxi Bollati, Germán Siman y el reconocido saxofonista alemán Jacob Hesse. Los docentes en conjunto realizaron una clínica sobre los orígenes del Blues y su influencia en el Rock; técnica, repertorio, reconocimientos armónicos, melódicos y rítmicos.
 64 bandas en toda la provincia

El camino hacia esta instancia fue arduo, el Concurso Provincial de Rock comenzó con una primera instancia municipal o sub-zonal en distintas localidades y con gran cantidad de bandas. Los selectivos municipales se realizaron en Puerto Madryn, Trelew, Esquel, Trevelin, Rawson, Puerto Pirámides, Comodoro Rivadavia, Río Mayo y Lago Puelo.
En estos encuentros participaron las bandas “Hephesstus”, “Crack”, “Essaopa”, “Panacea”, “La Causa”, “Contramano” que debió cambiar su denominación a “Contagio”, “Descendencia”,  y “Soberlide” de Puerto Madryn; “Cable a Tierra”, “El Resto”, “LBC SKA”, “Los Propios”, “Karta Blanca”, “Black Jack”, “Las Martinetas en la Luna”, “El Tempano”, “Auria Eterna”, “Dos Tonos”, “Liberados”, “The Root Siloh” y “Apolo 13 de Trelew; “The Tenref”, “Jase” y “Chamanes” de Esquel; “Mutantes” y “Po Futum Mapu” de Gualjaina, “Fonki Monkeys”, “Irie Ragaae”, “Verdugos”, “Doble Sentido”, “Dukkha” y “La Baterola” de Trevelin, “Bajo Presión”, “Heavy Trafic”, “Esencia Roots”, “La Psico y sus loquitos”, “Pentáculo” y “Vorágine” de Rawson; “Copetes” y “Ruidosos de la Bahía Sin Agua” de Puerto Pirámides, “Maldito Lunes”, “El 22 Rock and Roll” y “Redimidos 77” de Dolavon, “La Sombra del Mimo”, “Hostigador Trash” y “Radio Bemba” de Gaiman, “Ares”, “Pollo Viejo”, “Scraf”, “Sin Rumbo Rock”, “Manto Negro” y “Prisioneros de La Razón” de Comodoro Rivadavia; “NN”, “Caso Perdido”, “Stilleto” de Río Mayo, “Ritual”, “Sin Retorno” y “Kactos” de Sarmiento, “Prisioneros” de Camarones, “Dicionys”, “Antirabia”, “Vórtice”, “Salem” y “Alpargata Loca” de Lago Puelo y “The Crazy Five” de El Maitén.
Fue una importante participación de bandas de Rock chubutenses, en un programa federal e inclusivo que la Secretaría de Cultura viene desarrollando desde principios de Noviembre, y que culminó este fin de semana, con las diez mejores bandas de todo el certamen compitiendo en Playa Unión, con el sueño de producir un material discográfico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario