miércoles, 16 de noviembre de 2011

1º ENCUENTRO PROVINCIAL DE ALUMNOS MEDIADORES

Adolescentes de escuelas del Chubut  se encontraron en Las Golondrinas
El viernes 11 de noviembre, alumnos mediadores de escuelas secundarias de la provincia del Chubut, fueron los protagonistas del 1º Encuentro Provincial, impulsado y organizado por el Área de Mediación Educativa Región I, en las instalaciones de la escuela Nº 41 Las Golondrinas.

 Participaron del encuentro, alumnos mediadores junto a los docentes  coordinadores  de las escuelas; los equipos técnicos de áreas de mediación escolar de las distintas regiones y del  área correspondiente del Ministerio de Educación Provincial.
En la ocasión estuvieron presentes, representantes de escuelas de Comodoro Rivadavia, Sarmiento; Puerto Madryn; Trelew; Esquel y las anfitrionas de la comarca de El Hoyo y Epuyén.
La idea de organizar este primer encuentro, nació del área de mediación escolar Región I, junto con las escuelas que participan del  programa, la 734 de El Hoyo y la 774 de Epuyén; iniciativa que para concretarse contó con el total apoyo del área de mediación provincial y de la Ministra de Educación Mirtha Romero.
Juan Franco, responsable técnico de mediación Región I,  en diálogo con  Noticias de la Comarca, dijo sentirse feliz, por la concreción del encuentro que permitió juntar a alumnos de la provincia bajo el lema” la verdad está en el dialogo” , transformándose en la  primer experiencia en la zona.
Franco resalto que el lema, “tiene justamente que ver con el objetivo del programa  que es la utilización del diálogo como herramienta en la resolución  pacífica de los conflictos en las escuelas”. Agregando a esto que “Hoy las escuelas que implementan la experiencia de alumnos mediadores, lo hacen apuntando a tener grupos más alegres y sanos, siendo ellos mismos los que con acompañamiento y apoyo de los adultos buscan  y hacen uso de las herramientas aprendidas durante las capacitaciones, para la resolución de problemas”.
 Por su parte María Julia Ruberto, responsable del área de mediación educativa provincial , se encargo de destacar el acompañamiento del Ministerio de Educación, lo que permitió que las escuelas que implementan el programa de alumnos mediadores puedan participar del encuentro junto a los docentes responsables de área y los equipos técnicos de cada una de las regiones.
 Ruberto , sostuvo a Noticias de la Comarca:”  Ha sido un intercambio muy rico nos llevamos , propuestas y una impronta estimulante para producir el año que viene más y mejores proyectos  con otras escuelas;  abrir un poco más a otras escuelas que desean formar alumnos mediadores. Esto tiene que ver con un cambio muy fuerte de paradigma con respecto a la convivencia, antes en las escuelas se hablaba de disciplina y ahora se habla de convivencia,  en la disciplina estaban solamente incluidos los chicos, en la convivencia estamos incluidos adultos, docentes y no docentes, alumnos y padres ;  y ese es el gran cambio que queremos fomentar para tener un clima más sano y saludable en donde los chicos se puedan desarrollar de la mejor manera”, afirmó la responsable del área de mediación escolar del Chubut.
Consultada Ruberto, si del monitoreo y evaluación, surgían diferencias sustanciales en relación al abordaje de problemáticas escolares entre las grandes ciudades y las escuelas de pueblos o zonas rurales, la funcionaria provincial sostuvo que , si bien la temática adolescente es la misma, los problemas varían en la intensidad y nivel de agresividad”
Finalmente Franco expresó “Estamos muy contentos, es realmente concretar una idea un sueño, los chicos entusiasmados, esto nos da la posibilidad de evaluar los proyectos,  ya que acá tenemos la mirada de los pibes, los docentes y las aéreas técnicas. En todos los niveles hay cosas que se han facilitado, obstáculos que se han tenido y sorteado y propuestas que se están realizando” 

No hay comentarios:

Publicar un comentario