lunes, 14 de noviembre de 2011

4º CLUSTER NORPATAGONICO DE FRUTAS FINAS

Productores de Fruta Finas y referentes del gobierno de Chubut, Rio Negro y Neuquén se reúnen en El Hoyo
El  próximo jueves 24, El Hoyo será sede del 4º Cluster  Norpatagónico de Frutas Finas, en donde se realizará la presentación del plan de mejora competitiva para su validación.

En ese marco según se informó desde la organización “El objetivo será presentar y validar el Plan de Mejora Competitiva (PMC) que fue elaborado en forma consensuada por las instituciones técnicas, los representantes provinciales y el sector productivo”.
 Dentro del ámbito y desde el inicio de Cluster No patagónico de Fruta Fina,  luego de  nueve meses de intenso trabajo se han delineado alrededor de 15 proyectos enmarcados en tres ejes estratégicos que apuestan a:  aumentar el consumo nacional de fruta fina y fortalecer los canales de comercialización; mejorar la calidad de los productos y mejorar la eficiencia de la producción;  diferenciar los productos del cluster y desarrollar capacidades de innovación; fortalecer los vínculos entre los actores intervinientes.
Es válido recordar que  este grupo organizado de trabajo está integrado por las principales asociaciones de productores de fruta fina regionales, los gobiernos de las provincias de Neuquén, Río Negro y Chubut, las Universidades Nacionales del Comahue y de Río Negro, el INTA, INTI y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.
El primer pasó, fue elaborar entre todos el Plan de Mejora Competitiva, orientado a fortalecer el desarrollo de la producción de fruta fina de la región, promoviendo la integración público/privada en la actividad.
Las tres provincias involucradas en la iniciativa, cuentan con un alto potencial para el desarrollo de la fruta fina, es por esto que sus gobiernos han considerado prioritaria la promoción de esta actividad en la región y han solicitado el aporte nacional de programas de competitividad.
El Programa de Servicios Agrícolas Provinciales –PROSAP- a través de su componente Iniciativas de Desarrollo de Clusters viene brindado el soporte técnico y metodológico para la elaboración de este Plan de Mejora Competitiva, y financiará parte de los proyectos colectivos consensuados por los actores locales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario