viernes, 4 de noviembre de 2011

Se inauguró en Lago Puelo el Primer Salón de Platería y Soguería de la Comarca

Un programa inigualable y la presencia de maestros plateros hacen de este evento imperdible para toda la comunidad.

Se llevó a cabo la inauguración oficial del Primer Salón de Soguería y Platería de la Comarca Andina, con la presencia de las autoridades de la Casa de la Cultura de Lago Puelo y los maestros plateros, Yeye Gianelli y Gustavo Lobera .
El evento tuvo lugar en la noche del martes  y al mismo acudió un importante número de vecino que pudieron escuchar los relatos e historias con la que deleitó Juan Domingo Matamala, como invitado especial para evento.
En una charla amena con Julieta Castelán y los maestros plateros presentes en la localidad de Lago Puelo se reiteró la invitación a todos los vecinos a conocer esta muestra de soguería y platería y poder apreciar las obras expuestas por artistas locales bajo seudónimos que participarán de un concurso no adquiriente.
De esta forma quienes exponen sus trabajos en el marco del concurso podrán obtener un premio sin tener que entregar la obra a cambio, algo que suele suceder con este tipo de concursos.
Según destacó Lobera  la calidad de las obras que se están exponiendo en este salón no tienen parecido, y demuestra que el nivel de artistas y artesanos locales es muy elevado y no tienen nada que envidiar a otros 
“Julieta muy generosamente nos invitó en quince días del mes de la tradición a hacer una muerta de plateros. Nosotros subimos la apuesta y se dieron todas las voluntades para que pudiéramos hacer un viejo sueño personal, que era tener un salón de platería en Lago Puelo. Un espacio para que los artistas muestren sus trabajos, para que compartamos un espacio en común, y la verdad es que estoy muy contento. Tuvimos un montón de apoyo tanto de Cultura , como de Cultura de la provincia que se sumó, también luego se sumó un proveedor de materiales que  es Metales Julio que hizo el aporte de uno de los premios”, explicó Lobera.
Por su parte, la titular de Cultura de Lago Puelo destacó también la calidad de la muestra y agradeció a todas las personas que se suman a este proyecto que cuenta con una importancia destacable.
“La calidad es una fusión entre lo exótico, el trabajo y el compromiso de un artista con su medio, porque todas las personas que vinieron a  la apertura y la gente que se fue sumando, realmente creo que  tienen el placer y la satisfacción de disfrutar del arte que se muestra en  este salón” dijo la encargada del área.
Respecto del programa de esta muestra Castelán resaltó que todo lo que se ofrece tiene un nivel y un compromiso artístico tan importante como las obras que se exponen.
“Ayer un orador muy conocido nos vino a deleitar, con todo lo que fue cuentos mitos y leyendas como es Juan Domingo Matamala, con una trayectoria ardua en la comarca, también habrá artistas de los diferentes talleres que trabajan en la Casa de la Cultura” explicó.  
Este salón se extenderá para todos los interesados en visitarlo hasta el sábado 12 de noviembre.


Programa de actividades
Lunes 31 de octubre 
18:00 hs. - Selección de obras - Casa de la Cultura
Martes 1º de noviembre:
18:00 hs. - Charla sobre platería y soguería a cargo de Emilio Camelino,  Yeye Gianelli y Gustavo Lobera - Casa de la Cultura.
19:00 hs: Apertura, corte de cinta, mate y tortas fritas + vecinos invitados, Juan Domingo Matamala, Vasco Arrías, acompaña taller municipal de guitarra - Casa de la Cultura.
Miércoles 2
19:00 hs.- Charla sobre Salud Laboral (Ergonomía, seguridad, riesgos y cuidados) a  cargo  de Griselda Gianoni - Centro Comunitario Isla Norte.
Jueves 3
17:00 hs. – Práctica de cincelado participativo – Yeye Gianelli y artesanos invitados - Casa de la Cultura.
Viernes 4  
17:00 hs. - Charla sobre platería mapuche a cargo del invitado especial – Centro Comunitario Isla Norte.
Sábado 5
De 09.00 a 17:00 hs. - Exposición y muestra de platería y soguería - Casa de la Cultura –
Lunes 7
16:00 hs. - Clínica de soguería - Emilio Camelino, abierto y gratuito para todo público – Centro  Comunitario Isla Norte.
Martes 8
10:00 a 12:00 hs.y de 14:00 a 18.00 hs. Taller abierto y participativo de platería y metalística – Yeye Gianelli y Gustavo Lobera – Centro Comunitario Isla Norte
Miércoles 9
10:00 a 12:00 hs.y de 14:00 a 18.00 hs. Taller abierto y participativo de platería y metalística – Yeye Gianelli y Gustavo Lobera - Centro Comunitario Isla Norte
18:00 hs, - “La Voz del Viento” – Gpque. Roberto Cerda – Casa de la Cultura -
18:30 hs. – Intervención integrantes del Museo del Bosque / Susana Johnson – Casa de la Cultura -
19:00 hs.  – Cuentos y anécdotas de la  3º edad  y Casa del Abuelo: Enriqueta Davies y Abel Suárez – Casa de la Cultura - 
Jueves 10
10:00 a 12:00 hs.y de 14:00 a 18.00 hs. Taller abierto y participativo de platería y metalística – Yeye Gianelli y Gustavo Lobera - Centro Comunitario Isla Norte.
Viernes 11
19.00 - Entrega de premios: exposición del jurado, devolución del jurado.- Compilado de fotos: taller de fotografía registro de momentos compartidos y clínicas + exposición en el salón - Músicos Invitados: Hugo Leiva + alumnos del taller municipal de acordeón en Casa de la Cultura.
Sábado 12
09:00 a 17:00 hs. Muestra final de productos artesanales.- Casa de la Cultura

No hay comentarios:

Publicar un comentario