miércoles, 16 de noviembre de 2011

EDUCACIÓN Y CONCIENCIA PARA PROTEGER EL RECURSO NATURAL DE LA PESCA: Jardines de infantes de la Comarca se sumaron al programa educativo sembrando alevinos

Jardines de infantes de El Hoyo, Lago Puelo y Epuyén, recibieron la visita de equipos técnicos de Pesca Continental del Chubut, en el marco del programa educativo” Protejamos nuestros recursos naturales”. Compartieron charlas, videos, láminas, cuentos, folletos, recibieron su primer permiso de pesca y como broche fueron protagonistas de la siembra de alevinos en su propio lugar, en arroyos y ríos cercanos a los establecimientos educativos.

El programa educativo que lleva a cabo la Secretaría de Pesca de Chubut, tuvo su lanzamiento anual conjuntamente con la Temporada de Pesca Deportiva Continental 2011-2012, realizado días atrás en Dique Florentino Ameghino.
La iniciativa se  realiza a través del equipo técnico  del centro de piscicultura de arroyo Baker, encabezado por Walter Frizzera, quien junto a los guardapescas de las distintas zonas, visitan las escuelas de nivel inicial y primario en el marco del programa  educativo “Protejamos nuestros recursos naturales”.
Este año las actividades comenzaron con las escuelas de Dique Ameghino, y Gobernador Costa,  para luego continuar en la Comarca Andina, con jardines de infantes de Lago Puelo, El Hoyo y Epuyén. Luego le llegó el turno Las Pampas y Río Pico; mientras que en la semana entrante se concentraran en el Maitén, chicos de escuelas de Cushamen, Fofo Cahuel,  Ranquil Huao y Ñorquinco Sur.
En El Hoyo, la siembra de alevinos la realizaron dos salitas del jardín 453 sede centro en arroyo La Catarata, y en Lago Puelo  se hizo en arroyo Las Golondrinas y participaron también niños de nivel inicial  en Paraje Entre Ríos. El equipo de pesca continental que acompañó el desarrollo de las actividades lo integraron Walter Frizzera técnico piscicultura, y los guarda parques , Fernando Vagas( Trevelin); Cristian Vásquez ( Lago Puelo) y Daniel Cárdenas( El Hoyo).
En todos los casos la visita de los técnicos que encabezan el programa, consiste en proyectar videos, charlas con muestra y explicación de laminas, entrega de folletos, licencias de pesca, certificados y como broche de oro,  el contacto directo y la puesta en escena y protagonismo de los niños como protectores de la naturaleza mediante la siembra de alevino, en arroyos y ríos cercanos a los establecimientos educativos.
 El técnico Walter Fizzera en diálogo con Noticias de la Comarca, destacó que “ El programa consiste en crear conciencia en el cuidado del recurso natural, a través de videos laminas, broche  siembra de alevinos, entrega  de folletos, un cuento  y certificados y licencias de pesca. Para los chicos el hecho de largar ellos los alevinos al agua, ya lo toman como parte de ellos y eso es lo más importante “sostuvo el referente de pesca continental de la provincia, quien recordó que el programa se viene desarrollando hace varios años, y su impacto a nivel social y comunidad ha dado sus frutos, ya que sembrar conciencia durante los primeros años de educación es aportar de alguna forma un granito de arena para  las bases y pilares del desarrollo sustentable de las comunidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario