miércoles, 9 de noviembre de 2011

PREOCUPACIÓN POR EL ESTADO FINANCIERO MUNICIPAL DE EL HOYO

Szudruk: “nos dejan comprometido el 100% de la coparticipación que recibe el municipio”

El intendente electo de El Hoyo, Mirco Szudruk, adelanto que
recibirá el municipio con el 100% de la coparticipación comprometida
 
 El intendente electo de El Hoyo, Mirco Szudruk , se mostro preocupado por el estado de finanzas en que recibirá el municipio, si bien los números que estudian están basados en el presupuesto 2011 , la proyección presupuestaria 2012 del gobierno municipal actual y la escasa información municipal a la que han podido acceder, indica que el ingreso por coparticipación de regalías “está comprometido en un 100 % y así y todo creemos que ese dinero no alcanza para pagar los sueldos”, afirmó el futuro mandatario municipal.

En diálogo con Noticias de la Comarca, Mirco Szudruk, se mostró preocupado por el estado financiero del municipio  de El Hoyo. El intendente electo  entorno a la proyección presupuestaria  2012 presentada al Concejo Deliberante por el intendente Mario Breide, sostuvo”  nos sorprende los cambios de números, en el año 2011 el presupuesto fue de 81 millones, y el proyecto presentado para el 2012  es de 19 millones, una diferencia de más de 60 millones, es algo que cuesta entender, hemos pedido información al municipio y hasta el momento nos han enviado una parte, esperamos recibir en los próximos días el resto”.
 Del análisis y comparación presupuestaria año 2011-2012, realizado por el equipo de gobierno junto al intendente electo  Szudruk y profesionales en la materia, surge que   los  gastos  en sueldos   se incrementaron en más del 50%, de los cuales solo un 25 o 27 % correspondería a aumentos otorgados, el destino del resto se desconoce. 
 En tal sentido el futuro mandatario sostuvo “Nos preocupa porque  entendemos que el aumento de sueldo no fue del 50%, sabemos que rondaron en un 25 o 27%, no sabemos en calidad de que se incremento tanto. Lo preocupante de esto es que el ingreso que normalmente entra de coparticipación al municipio se utiliza en un 40 o 50 % para pagar sueldos, pero acá lo que vemos es que está comprometido el 100 % de los ingresos y así y todo creemos que el dinero no alcanza para pagar los sueldos” afirmó Szudruk.
  Por otra parte aclaró que  los fondos por coparticipación provincial mensual que recibe el municipio , no solo están comprometidos con el pago de sueldos  , ya que hay que  restarle los compromisos crediticios asumidos por el actual intendente, con la toma de  al menos dos créditos ,  uno de 500 mil pesos  otorgado en el 2008, y otro de 200 mil pesos para la compra de las tierras a Minas Magri; también existiría otro crédito en dólares tomado por el intendente para la compra de maquinaria que se descuenta directamente de la coparticipación.
Consultado por el estado de ejecución presupuestaria correspondiente al ejercicio fiscal 2011, proyectado en unos   81 millones de pesos, Mirco Szudruk, explicó que “ lo único que sabemos es el estado de las obras  presupuestadas , ejecutadas  y licitadas por el gobierno provincial , que nada tienen que ver con el manejo de fondos del municipio, por eso no entendemos con qué intención o sentido fueron incluidas en el presupuesto 2011, lo mismo paso con alguna obra nacional”.
Añadiendo a esto” Estamos ante números bastantes inciertos, por eso a pesar de haber recibido respuesta sobre algunos puntos, nos resta acceder  a más información municipal, igualmente estamos trabajando con los contadores tratando de ver la mayor aproximación a la realidad de números que cuenta el municipio, ingresos y egresos, seguramente tendremos que hacer alguna modificación al presupuesto”.
Por otra parte, se informó que si bien el periodo de transición no se ha dado como debería haberse dado, permitiendo el libre acceso a la información a las autoridades electas, se sabe que las deudas que  el gobierno saliente está generando serían importantes, por lo que la situación “es preocupante”, reconoció Szudruk.
El próximo intendente de El Hoyo, se encargó de  aclarar que: “lo primero que se va a pagar van hacer los sueldos de la gente, y después si sobra se comenzaran a pagar las deudas, en esto vamos a ser inflexibles, no va haber ningún tipo de negociación ni de contemplación”, afirmó.

1 comentario:

  1. yo estoy en un hotel en buenos aires pero vivo en la comarca, gracias por la información.. me preocupa todo este tema financiero

    ResponderEliminar