miércoles, 16 de noviembre de 2011

EL BOLSÓN: PREOCUPACIÓN POR USURPACION DE TIERRAS FISCALES NACIONALES

Vecinos exigen a juez Federal celeridad sobre el tema en protección de la reserva forestal Loma del Medio
Al cierre de esta edición una caravana de autos partía desde El Bolsón hacia Bariloche, para exigirle al Juez Federal Leónidas Moldes, arbitre las medidas judiciales tendientes a frenar y ordene inmediata desocupación de los lotes usurpados en la Reserva Forestal ubicada en Loma del medio, en patrimonio territorial del Estado Nacional.

La toma ilegal de tierras en la reserva forestal de Loma del Medio en El Bolsón, generó alerta y preocupación entre vecinos de esa ciudad además de autoridades electas y el Consejo de administración de Coopetel, desde donde se manifestaron al respecto mediante comunicado de prensa( ver pag.2).
Los vecinos movilizados le reclaman al Juez Federal Leonidas Moldes, que desde ese ámbito judicial se actúe con mayor celeridad sobre el tema en resguardo de los bosques y la tierra, en especial teniéndose en cuenta que sobre esa Porción territorial  de unas 2.500 hectáreas, existe un bosque milenario de cipreses, ubicado entre el más grande de la República Argentina y el segundo más grande e importante del mundo, además de una importante extensión de bosques nativos.
Los vecinos autoconvocados, manifiestan su preocupación y tristeza, ya que sostienen que  los ocupantes ilegales están avasallando brutalmente sobre un patrimonio natural del Estado Nacional Argentino, con actividades de tala y quema indiscriminada, aparentemente asesorados e instigados por un referente de la Federación de Tierra y Vivienda.
Así mismo destacan que no solo la usurpación genera un ataque a la naturaleza, sino que se comienza a palpitar un ambiente social de enemistad entre los pobladores de la zona. Así mismo se pone en duda si los verdaderos intereses y necesidades de los okupas tienen en realidad raíces en dar soluciones al derecho a la propiedad y vivienda, sino muy por lo contrario se sospecha que detrás de estos se enmascararía un importante negociado inmobiliario.
 Así mismo se informó que el pedido de inmediata acción y resolución judicial, además de los fundamentos antes esgrimidos, sienta sus bases sobre la denuncia de usurpación radicada por  Gustavo Basil director del INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agraria), como ente regulador encargado de velar por el cuidado y la protección de dicha Reserva Forestal,  ante el juzgado Federal de Bariloche a cargo del Juez Federal Dr. Leónidas Moldes, quien aún no ha resuelto nada sobre el tema.
 Desde 1991, el INTA cuida y conserva la Reserva Forestal Loma del Medio - Río Azul en El Bolsón. Este patrimonio fue creado a mediados del siglo pasado y en ella se realizan actividades de investigación, se mantiene un plan de ordenación y se administran monumentos naturales como la Cascada Escondida, Cabeza del Indio, Mirador del Azul y Camping Los Alerces. Durante el verano se realizan fuertes controles para evitar incendios forestales junto al Plan Nacional de Manejo del Fuego (PNMF) y al Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (SPLIF).
 Estas tierras dependen patrimonial y administrativamente del Campo Forestal General San Martín, INTA Bariloche. La institución lo preserva de daños, porque además de ser patrimonio del Estado Nacional, existe una política de protección de Bosque Nativo Ley Nº 26.331.

No hay comentarios:

Publicar un comentario