martes, 1 de noviembre de 2011

EL HOYO: ACTIVIDADES DE PREVENCIÓN HANTA VIRUS

Consultada Barone, por qué tipo de actividades se realizan desde el hospital rural de El Hoyo, en materia preventiva sobre Hanta Virus, la profesional a cargo de la dirección
Informó que a partir del 15 de diciembre del 2010, se organizó y convocó a través del área programática Esquel,  sector de enfermedades prevalentes, a una primer charla sobre Hanta Virus, la cual se realizó en El Hoyo, también hubo otra en Lago Puelo; a estas acciones se suman las de llegada directa a la comunidad con presencia y difusión del tema en stand institucional en la Feria del libro organizada por la escuela Nº 734; , se realizan charlas en radio a través de trabajadores comunitarios,  , exposición en feria de propuestas estudios terciarios y universitarios  realizada en la localidad, a lo que se suma la entrega de cuadernillos informativos y folletos en el hospital  y la charla y  contacto directo con la gente de los trabajadores comunitarios en campo , figuran entre las acciones preventivas entorno a la problemática.
Barone recordó que en lo que va del año no se registro ningún caso de hanta virus en El Hoyo hanta virus. La Dra. sostuvo al respecto” El problema del hanta es una enfermedad con la que convivimos y que tiene síntomas muy pero muy variados y muy inespecíficos, la única detección es la sospecha y los síntomas que tiene el paciente y el laboratorio  con el que contamos en los hospitales que es aproximado, la confirmación solamente se hace con estudios enviados al Instituto del Malbran”.
 Finalmente Barone, recordó que si bien desde el Hospital de El Hoyo se realizan las acciones antes descriptas, todas responden a un plan de prevención encabezado por la Secretaria de salud la cual lleva adelante acciones coordinadas interinstitucionalmente con actores de toda la Comarca , así mismo llamó a la población a tomar recaudos entre otros puntos, en las viviendas y sus alrededores, en los galpones, al realizar actividades recreativas o realizar tareas de desmalezamiento.
La prevención fundamental pasa por evitar el contacto con los roedores y sus excrementos. Algunas de las medidas a tener en cuenta son:
En la vivienda
Mantenga su domicilio limpio, con la basura dentro de un recipiente de plástico con tapa hermética.
No deje los platos sucios después de comer y recoja los restos de alimentos que pudieran haber caído al suelo y en las mesadas.
Almacene los alimentos en recipientes de tapa hermética dentro del hogar y los correspondientes a los animales también, aún cuando los mismos se guarden en galpones.
Evite tener aberturas ó agujeros en las paredes y techos de la vivienda, selle los mismos con material ó mallas de acero, y que las puertas y ventanas cierren lo más hermético posible. Asimismo selle los alrededores de las salidas de tubos de ventilación ó coloque mallas metálicas en lugares de ventilación, todo con el objetivo de evitar el ingreso de roedores a la vivienda.
En los alrededores de la vivienda  
Mantenga el pasto corto y sin malezas alrededor de la vivienda y en un radio de 30 metros.
No amontone chatarra, sillones viejos, cajones y cualquier elemento en desuso que pueda servir de nido a los roedores.
No deje las sobras de la comida y agua de los animales domésticos.
Si no cuenta con recolección domiciliaria de basura entierre ò mejor queme y entierre la misma a más de 30 cm del suelo. Evite la formación de basurales a cielo abierto.
 En los galpones
Mantenga los mismos ordenados, ventilados y si es posible soleados. Si almacena granos los mismos deben guardarse en recipientes de tapa hermética y recoger los derrames que pudieran ocurrir.
Antes de limpiar un galpón ó una cabaña ó cualquier otra lugar que hubiese estado cerrado ó deshabitado, ingrese con protección respiratoria y ventile durante una hora. Aléjese del lugar mientras esto se lleva a cabo. Para limpiar debe protegerse con ropa de trabajo, guantes, calzado cubierto y protección respiratoria. No debe barrer, sino humedecer con una solución de agua y lavandina (1 vasito de yogurt: 160cc de lavandina + 9 litros de agua), rociando todas las  superficies a  limpiar, esperar 30 minutos para que actúe la lavandina y luego proceder a la limpieza. 
Actividades recreativas
Se debe utilizar carpa con piso y cierre, y estar ubicada en un sitio libre de malezas y basura.
Mantenga la comida en recipientes con tapa hermética. Consuma agua potable.
Lavar los platos y utensilios utilizados inmediatamente después de comer. No deje tirados restos de comida.
Mantenga el lugar limpio y proceda con la basura según las indicaciones del lugar.
No juegue con roedores, no investigue nidos, no los atrape.
Precaución al Desmalezar
El desmalezamiento modifica el habitad del que los roedores forman parte, por ello se debe tratar de que el impacto no provoque migración de los mismos a lugares no deseados( viviendas, escuelas y otros).
 Algunos consejos útiles son:
Preferentemente hacer las tareas en invierno, con condiciones bajas de temperatura y alta humedad.
Comenzar el desmalezamiento desde zonas habitadas hacia la descampada.
En terrenos baldíos con laterales compartidos con viviendas, comenzar a desmalezar desde los laterales y en forma de caracol terminando en el centro o la parte más alejada de la vivienda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario