Profesionales de la salud rural y de los Centros de Atención Primaria de la Salud de la ciudad de Esquel nucleados en la Asociación de Profesionales de la Salud Rural ( APROSAR), se declararon en alerta ante “el progresivo deterioro de las condiciones laborales y salariales que atraviesa el sector” aseguran en gacetilla de prensa.
Los profesionales asociados a esta entidad, decidieron dar a conocer a la comunidad en general la situación que los afecta, levantando una voz de alerta, sobre todo teniendo en cuenta que la mayoría de los médicos que se desempeñan en el ámbito rural lo hacen bajo el sistema sanitario de salud publica en comunidades rurales en donde el acceso a otra cobertura se les hace dificultoso, por lo que se encargan de afirmar que” la atención de los sectores más desfavorecidos está en riesgo”.
En otro párrafo de la gacetilla de prensa difundida por APROSAR sostienen que” Al deterioro progresivo del salario, se suma la falta de vigencia de una Ley de Carrera Sanitaria que enmarque la actividad y la implementación de un Subprograma denominado de “Mejora de la Calidad Institucional”, vigente desde 2008, que ha habilitado la coexistencia de diferentes regímenes de trabajo dentro de las instituciones, produciendo diferencias e inequidades laborales y salariales”.
Aseverando en relación a la situación que alertan los profesionales nucleados dicha Asociación, que la misma ha causado el éxodo de profesionales hacia otras provincias o hacia el sector privado de la salud, en búsqueda de mejores condiciones de vida y de salario, determinando la pérdida progresiva de recursos humanos del sector público.
Mientras que los médicos residentes, se enfrentan a “bajos salarios y sobrecarga en los regímenes laborales, lo que motiva entre otras cosas que no se cubran vacantes o deserciones durante el período de formación, poniendo en riesgo en recurso necesario para el recambio y cobertura de hospitales rurales” afirman desde el sector.
Sobre el final de la misiva, hacen hincapié sobre el desempeño de los profesionales médicos en la ruralidad y su impacto laboral negativo en la salud del trabajador, que enfrentar en algunos casos sobrecarga laboral, a lo que se suman también la precariedad laboral y los bajos salarios del personal no médico, según denuncian.
Mientras que en los Centro de Salud de la ciudad se observa como particular problemática la falta de recursos humanos, la poli función y sobrecarga laboral, no existiendo reemplazo en situaciones de enfermedades, licencias o capacitación, con la consiguiente falta de adecuada atención. Es por ello que por todos los motivos antes descriptos desde el APROSAR , le solicitan a la comunidad expresan “ toda la solidaridad con sus trabajadores de salud y el compromiso con la defensa de la de Salud Pública”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario