lunes, 14 de noviembre de 2011

BUZZI: “LOS PATAGÓNICOS SOMOS LOS PROMOTORES DE NUESTROS DESTINOS”

Al dejar inaugurado el lunes 14, junto con la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el Observatorio Oceanográfico del Golfo San Jorge y la ampliación del edificio del Parque Tecnológico, el Intendente de Comodoro Rivadavia y Gobernador electo de Chubut, Martín Buzzi, puso en valor las decisiones políticas “que nos permiten aportar el conocimiento necesario para convertir los recursos naturales en riqueza”, y destacó que de esta manera “estamos cumpliendo la misión de ser los patagónicos los promotores de nuestros destinos”.

Durante el acto de inauguración del Observatorio Oceanográfico del Golfo San Jorge y la ampliación del edificio del Parque Tecnológico, el Intendente y Gobernador electo se comunicó vía teleconferencia con la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien se encontraba en Ushuaia inaugurando la planta de New San, dedicada a la producción de televisores y monitores con tecnologías LCD y LED. La mandataria saludó efusivamente a Martín Buzzi y a los chubutenses, haciendo una mención especial a la presencia de la científica repatriada Mariana Lanfranconi, quien se desempeña en el Centro de las Energías investigando la producción de Bioenergía mediante micoorganismos marinos. “Bienvenida de vuelta a la Argentina”, expresó la mandataria nacional.
Al momento de contarle a la Presidenta y a todo el país los logros alcanzados desde Comodoro Rivadavia en materia de innovación y desarrollo, Martín Buzzi expresó: “Esto que estamos inaugurando es un Centro Tecnológico, con el que los patagónicos no sólo vamos a aportar al país recursos naturales, sino también el conocimiento necesario para convertir a esos recursos en riqueza y que así todos podamos llegar a vivir mejor en nuestra tierra”.
Buzzi consideró que el desarrollo científico que se viene implementando desde la actual gestión municipal, “nos va a permitir ponernos al frente de nuestro mar, para que la próxima generación de argentinos y patagónicos no seamos solamente empleados de los que vienen a hacer una inversión, sino que seamos capaces de construir un desarrollo basado en empresarios y trabajadores locales, para que en este lugar donde durante mucho tiempo se vino a sacar cosas, quedarnos con toda la cadena de valor que eso genera”.
“Para eso, señora Presidenta, es que tenemos este Centro Tecnológico, con el que vamos a convertir en proteínas nuestro mar, para que nuestros empresarios conformen una base de poder”, continuó el Gobernador electo y agregó que “el conocimiento es necesario para decidir de manera mucho más autónoma el futuro de todos”.
En este contexto, Buzzi destacó las “decisiones políticas” que permiten hoy contar con un Observatorio Oceanográfico y un Parque Tecnológico de última generación. “Estas son cosas que no las hicimos solamente desde el Municipio, porque también contamos con un Concejo Deliberante que votó por unanimidad el desarrollo de estos proyectos”, manifestó y señaló que “tomamos esta decisión en 2007, con un contexto muy positivo para la ciudad, y fue el momento adecuado para invertir casi cinco millones de pesos en esta institución que en pocos años ya empezará a mostrar resultados”.
“El presente que vivimos –continuó- no son solamente decisiones que tomamos nosotros, sino que se vienen tomando desde mucho tiempo atrás. En la década del ‘40 la Argentina decidió que toda la industria del petróleo se radicara en el ámbito de la región pampeana, y por eso hoy las destilerías no están acá, entonces estamos viendo cómo nuestros recursos son extraídos y llevados fuera de la región”.
“Pero este  mar que tenemos va a generar oportunidades y valor para nosotros. Porque no vamos a esperar a que dentro de 20 años vengan las nuevas versiones de esos hipotéticos inversores y que todos hagamos cola para ver cómo nos empleamos ahí, sino que vamos a desarrollar nuestra tecnología, a emplear a nuestros ciudadanos y llevar adelante nosotros estos proyectos, teniendo una verdadera autonomía”.
“Por eso es importante que el Estado pueda combinar las cuestiones que hacen a la estrategia de desarrollo del territorio y destinar fondos para que las cosas pasen. Y teniendo estos recursos naturales formidables que tenemos en la región, combinándolos con el conocimiento, trabajando con universidades y mediante la cooperación internacional, vamos a construir una base diferente de desarrollo duradero, resarciéndonos de lo que nos pasó en la era del petróleo y enfrentar lo que tenemos por delante con una mayor autonomía y un mayor poder relativo”, dijo.
“El conocimiento, que durante mucho tiempo parecía una utopía y que algunos mencionaron como un delirio, es lo que hoy permite que estemos acá desarrollando un estrategia autónoma de país y de territorio para poder pararnos plenamente sobre la base de la construcción de poder real. Porque si somos capaces de tener nuestros recursos, de generarle el conocimiento para convertirlo en valor, la generación que viene va a poder vivir mucho mejor que nosotros”, concluyó el Gobernador electo Martín Buzzi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario