jueves, 29 de septiembre de 2011

“Sendero Huella Andina” se presentó en Expopatagonia 2011

( Télam)
El proyecto del ‘Sendero Huella Andina’, que recorre 540 kilómetros de norte a sur de Patagonia Norte y une cinco parques nacionales, fue presentado el pasado sábado 24  en el marco de la Expo Patagonia 2011, que se desarrolla este fin de semana en el predio ferial de Palermo.

 Se trata de una iniciativa liderada por la Subsecretaría de Desarrollo Turístico del Ministerio de Turismo de la Nación (MINTUR), implementada a través de la Dirección de Desarrollo de la Oferta desde principios del 2010 y originado de manera interinstitucional y multiactoral.
“El senderismo es una de las alternativas de desarrollo turístico que ocupa un lugar importantísimo en nuestra área de trabajo”, dijo durante la presentación la subsecretaria de Desarrollo Turístico del MINTUR, Valeria Pellizza.
El objetivo principal del proyecto es el de poner en valor los recursos naturales y culturales de la zona norte de los Andes patagónicos, fomentando a través del senderismo la práctica del turismo sustentable.
Pellizza destacó el trabajo interactoral del Proyecto, en el que participan, además del MINTUR, la Administración de Parques Nacionales (APN), 13 municipios de la zona, organizaciones vecinales, clubes andinos y privados, entre otros.
“Huella Andina es el primer ejemplo de un conjunto mayor, porque queremos dar cuerpo a otro proyecto: ‘Senderos de Argentina’, que sinteticen los valores culturales, naturales y patrimoniales del país”, destacó la funcionaria.
Huella Andina se sustancia con el desarrollo de un sendero troncal que une el Lago Aluminé (Neuquén) con el área de Baguilt (Chubut), pasando por las inmediaciones de localidades tales como Aluminé, Junín de los Andes, San Martín de los Andes, Villa Traful, Villa La Angostura, San Carlos de Bariloche, El Bolsón, Lago Puelo, El Hoyo, Epuyén, Cholila, Esquel y Trevelin.
Este recorrido atraviesa los Parques Nacionales de Lanín, Nahuel Huapi, Arrayanes, Lago Puelo y Los Alerces, además de reservas provinciales y territorios fiscales y privados. Se corresponde además con el territorio que involucra a la Reserva de la Biosfera Andino Norpatagónica, declarada así por la UNESCO..
Todos los tramos de este gran sendero se señalizan de forma intensiva a fin de facilitar su recorrido por caminantes con pocos conocimientos técnicos de orientación y cartografía.
Se reutilizan huellas y senderos ya preexistentes que se integran entre sí para crear este sendero troncal, cuya longitud total superará, una vez finalizado, los 540 kilómetros. El itinerario está dividido en etapas que se pueden recorrer en una jornada, el 60% del mismo es de dificultad baja-media.

“No pensamos sólo en una actividad como el trekking, sino en un abanico más amplio que abarque a las familias, a los que no tienen mucha experiencia ni preparación, a todos los que deseen disfrutar de estos entornos naturales”, señaló Pellizza.
Aquellos que tengan una mayor preparación, pueden asimismo dirigirse a los cientos de senderos que se interconectan con Huella Andina, y que brindan posibilidades de todo tipo.
La subsecretaria explicó que las inversiones para el proyecto provinieron del Programa Nacional de Inversiones Turísticas (225.430 pesos), de los cuales 125.430 fueron aportados por el MINTUR y 100.000 por la Administración de Parques Nacionales.
Asimismo, el MINTUR firmó un convenio con la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y se contó con el monto redireccionado del préstamo BID 1648 para la limpieza del sendero de Huella Andina en la Península de Quetrihué, en el Parque Nacional Arrayanes.
“A futuro hay un financiamiento previsto en la reedición de este préstamo para el reequipamiento de este largo sendero y la provisión de servicios”, precisó Pellizza.
El proyecto Huella Andina, que constituye una nueva marca para fomentar el senderismo en el país bajo el paraguas de la marca Patagonia, pretende convertirse en una alternativa de desarrollo para los pobladores de los Parques Nacionales y de los centros turísticos, además de la posibilidad que brinda de promover actividades de educación ambiental de las comunidades de la región.
También, puede ser la base para el desarrollo de otros senderos en otras regiones, bajo producto Senderos de Argentina.
En tal sentido, Pellizza destacó el sendero de la biodiversidad chaqueña, en el Parque Nacional Chaco; los senderos naturales de Salta; el sendero de Cuyo, entre Mendoza y Neuquén; y la experiencia de un sendero en Entre Ríos, que cruzará el Parque Nacional Pre Delta.
Para evaluar los realizado hasta el momento, Pellizza confirmó que el 3 y 4 de octubre se realizará un taller-encuentro en el Parque Nacional Lago Puelo, del que participarán los sectores y organismos involucrados 

No hay comentarios:

Publicar un comentario