jueves, 29 de septiembre de 2011

POR MÁS DE 39 MILLONES DAS NEVES FIRMÓ CONTRATOS PARA CONSTRUIR 109 CASAS Y MEJORAR 83 VIVIENDAS EN 9 LOCALIDADES

Contratos que implicarán una inversión superior a los 39 millones de pesos para construir 109 viviendas nuevas y mejorar 83 casas ya existentes en Esquel, Trelew, Rawson, Gaiman, Rada Tilly, Epuyén Sarmiento, Lago Puelo y Gobernador Costa, fueron firmados por el gobernador Mario Das Neves este jueves por la tarde en un acto desarrollado en el Salón de los Constituyentes de la Casa de Gobierno en Rawson.
            Con distintas empresas constructoras, adjudicatarias de las respectivas licitaciones públicas, el gobernador encabezó la firma de un total de once contratos de obra. Los acuerdos suscriptos fueron los siguientes: por 9.436.149,98 pesos se acordó la construcción de 32 nuevas viviendas en Gobernador Costa; por 8.592.146,80 pesos se ejecutarán 25 casas en Rada Tilly con beneficio a integrantes de la Cooperativa Sargento Cabral; por 6.863.140,92 pesos se realizarán 20 nuevas viviendas en Lago Puelo y por 5.126.888,22 pesos se construirán 17 viviendas en Trelew con destino al Sindicato de Empleados Textiles, Industria y Afines, (SETIA).
            Los otros contratos firmados fueron la construcción de 15 casas en Epuyén por 5.042.762,04 pesos; 28 mejoramientos de viviendas en Gaiman por 1.450.410,14 pesos; 25 mejoramientos de casas en el barrio Don Bosco de Esquel por 1.249.033,56 pesos correspondientes a una primera etapa; 7 mejoramientos en el barrio Primera Junta de Trelew en su tercera etapa por 525.800 pesos; 9 mejoramientos de casas en el barrio Etchepare también de Trelew por un valor de 502.906,24 pesos; 8 mejoramientos de viviendas en Sarmiento correspondientes a una sexta etapa por 463.067,84 pesos y 6 mejoramientos en el barrio Alborada III del Area 12 de Rawson por un monto de 114.243,46 pesos. 

CONTINUIDAD LABORAL PARA TRABAJADORES DE LA CONSTRUCCIÓN

            Finalizado el acto durante el que estuvo acompañado en el escenario por el viceministro Coordinador de Gabinete, Gonzalo Carpintero y el presidente del Instituto Provincial de la Vivienda, Gustavo García Moreno y al que asistieron intendentes y representantes de las empresas constructoras, el gobernador Mario Das Neves, destacó que “son obras que se inician, que se ponen en marcha inmediatamente” y remarcó que “más allá de la solución habitacional” para las familias que necesitan una vivienda, también está “la mano de obra” que se genera para “los trabajadores de la construcción”.
En ese sentido sostuvo que desde su gobierno “en estos 8 años siempre hemos tratado que siempre haya continuidad en la obra pública para que sea un trabajo con cierta estabilidad porque realmente los trabajadores de la construcción padecían la interrupción de la obra pública y nosotros le hemos dado continuidad” afirmó.
Estimó asimismo que en referencia a los contratos firmados, las obras generarán “una cantidad importante de mano de obra, son 600, 700 trabajadores en total que van a tener la posibilidad los próximos meses de tener un trabajo” sostuvo el gobernador.
Das Neves dijo además que “vamos a seguir firmando obras. Seguramente la semana que viene firmaremos más contratos y seguiremos estos días con otras obras e inauguraciones”.
En tanto y consultado sobre el hecho que las obras trascienden a su gestión de gobierno, Das Neves respondió que “una cosa es un calendario electoral y otra cosa es la planificación que tiene que tener el Estado” y resaltó que “todo esto que se firma está dentro del presupuesto, acordado en su momento con todos los intendentes”.

8 AÑOS LLEGANDO CON SOLUCIONES
En similares términos habló en el acto en representación del gobierno el presidente del Instituto Provincial de la Vivienda, Gustavo García Moreno, señalando que  “durante todos estos años nuestro trabajo ha sido llegar a la gente con una solución” y además ponderó que a través de estas firmas “cerca de 200 familias” entre nuevas viviendas y mejoramientos “ven hecho realidad un sueño, el de tratar de mejorar su calidad de vida”.
Asimismo resaltó que “todo esto es parte de un plan un poco más integral”, señalando que también se trata de “poder darle previsibilidad a los trabajadores de la UOCRA, que por su convenio colectivo, se ven fácilmente sin trabajo cada vez que no hay trabajo disponible”, agregando que “nosotros con mucho trabajo, hemos tratado de mantener un ritmo de obra lo más parejo posible, para que estos trabajadores tengan previsibilidad y sepan que pueden tener trabajo durante todo el tiempo en forma continuada”.
En este sentido, también sostuvo que “se están terminando muchas obras”, mencionado que “es importante que se inicien nuevas, para que todos estos trabajadores que hoy trabajan en la obra pública puedan seguir teniendo la previsibilidad que tuvieron durante estos ocho años”.
Finalmente dijo que “tenemos que seguir haciendo para que este sueño que se instaló en la provincia, esta sensación de la gente de que es posible vivir mejor se quede definitivamente”.

EL GOBIERNO DE DAS NEVES PRATICÓ LA JUSTICIA SOCIAL
El secretario general de SETIA, Juan París, elogió la gestión desarrollada por el gobernador Mario Das Neves en toda la provincia. Dijo que “cuando uno escucha hablar de justicia social, de contrato social, acá en Chubut se hizo realidad”, agregando que “ese contrato social con las personas es lo que acabamos de ver, el darle una casa, arreglarle una vivienda en un barrio, en diferentes puntos de la provincia, en el interior, en las grandes ciudades”.
En este sentido, Juan París, resaltó “el coraje que tuvo Das Neves, porque quizá –opinó- le hubiese ido mejor en las elecciones si hacía 2.000 o 3.000 casas en las ciudades grandes y no en el interior”, e insistió en que el gobierno de Mario Das Neves “practicó la justicia social, de ir a donde la gente necesita, escuchar a la gente y darle lo que se le puede dar a través de un buen gobierno”.
Tras agradecerle puntualmente por la firma del contrato que permitirá que 17 trabajadores textiles accedan a su propia casa, el sindicalista resaltó del mandatario ser “una persona de bien” y en ese sentido le dijo al gobernador que “vos vas a poder caminar por toda la provincia del Chubut”.

AGRADECIMIENTO DE LOS INTENDENTES
En nombre de los municipios beneficiados hablaron el intendente de Gaiman, Gabriel Restucha y el de Lago Puelo Iván Fernández. El primero expresó que “las firmas son firmas federales de nuestra provincia, de distintos puntos” y ponderó “la decisión política de Mario Das Neves”.
Asimismo, Restucha sostuvo que “estamos para tratar de ir salvando las dificultades de cada uno de los ciudadanos, pero si no hay una política que defina esto y que nos vaya dando las esperanzas de que es posible emprender un proyecto, nada valdría la pena”, explicando que sería “imposible avanzar si no hay un si detrás de todos lo que vamos construyendo a diario”.
En tanto, Iván Fernández, el intendente de Lago Puelo, tras agradecer la firma de los contratos que permitirán construir en su localidad 20 nuevas viviendas remarcó que “en estos ocho años se han realizado muchas inversiones, se han realizado alrededor de 450 soluciones habitacionales en nuestra localidad”, explicando que “no solamente se ha invertido en Lago Puelo, sino que también se han invertido millones y millones de pesos en infraestructura para que Lago Puelo sea lo que es hoy, uno de los lugares más codiciados de la provincia”.
Al finalizar le ratificó su acompañamiento personal hacia el gobernador y señaló que “no me cabe ninguna duda que en el futuro seguiremos trabajando juntos por el bien de los chubutenses más allá del lugar que a usted le toque ocupar”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario