miércoles, 7 de septiembre de 2011

Pobladores de El Turbio recibieron rápida respuesta del gobierno Provincial

Desde el Ministerio de Industria, Agricultura y Ganadería del Chubut, pobladores del Turbio comenzaron a recibir el martes(6) pasado, respuesta a las necesidades relevadas desde la delegación MIAG de El Hoyo, ante el fenómeno de floración de caña colihue y el incremento de roedores que afectó a productores de la zona.

En ese marco, en un operativo, a cargo del titular de delegación del MIAG El Hoyo, Teodoro Yuziuk, el pasado martes, se inició desde la costa de Parque Nacional Lago Puelo, el traslado en lancha de elementos sustanciales  planteados como necesidad básica por los productores para palear la situación causada por la invasión de roedores a raíz del fenómeno natural.
 Es así que desde el ministerio provincial se los proveyó de varios productos entre ellos, forraje, semilla de papa y avena, nylon para invernáculos, mangueras, tambores de 200 litros.
A lo que se sumó ayuda del Ministerio de Familia, en trabajo conjunto con el MIAG, de colchones, y elementos varios de limpieza (lavandina, detergentes, guantes etc)
En diálogo con Noticias de la Comarca, el encargado de la delegación El Hoyo, Teo Yuziuk destacó la rápida respuesta del organismo provincial, teniendo en cuenta que hace apenas unos 15 días que desde la delegación a su cargo se realizó el relevamiento de situación y necesidades entre las 22 familias del Paraje El Turbio(más de 80  habitantes).
El traslado de la ayuda fue posible gracias a la colaboración de un privado y la dirección de bosques y parques provincial que pusieron a disposición dos lanchas, además de personal brigadista de incendios; el municipio de Lago Puelo un camión y la escuela  de El Turbio que con el tractor realizó la distribución en el paraje de los elementos enviados.
 Estos aportes fueron anunciados por el propio Ministro Leonardo Aquilante, durante la última visita del gobernador Das Neves a Lago Puelo, el pasado jueves 1, ocasión en la beneficio de los pobladores de El Turbio, el gobierno aportó al municipio  de 28.000 pesos para concretar la compra de un arado de disco, una rastra de disco y una rastra de clavos, que tendrá como finalidad el uso comunitario.
 Además ese día se firmaron contratos definitivos de 23 créditos  para equipamiento de frio intrapredial;  5 actas de compromiso de financiamiento en el marco del programa valor agregado a productores de la zona, entre otras líneas de crédito y financiamiento de proyectos productivos.
 En ese marco El ministro Leonardo Aquilante destacó  la  posibilidad que tiene esa cartera provincial, a diferencia de otras provincias, de poder contar con líneas propias de créditos, que se adaptan a las circunstancias y están al servicio de los productores.
Recordando Aquilante que  en la Comarca Andina allá por el año 2009 se dió inicio a un proyecto global que apuntaba a la ampliación de la superficie cultivable de frambuesa, la cual al día de hoy se ha incrementado en un 50%. Remarcando al respecto que esto se pudo lograr en primera instancia con financiamiento nacional, el cual después dejó de existir y fue el Estado Provincial el que le dio continuidad con recursos propios al proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario