jueves, 29 de septiembre de 2011

EPUYÉN SE SUMÓ A LA FORMACIÓN DE PROMOTORES AMBIENTALES REGIONALES

Epuyén se sumó al programa provincial”
Promotores ambientales regionales”.
 Dos jóvenes se capacitarán en gestión ambiental.
 

Epuyén, forma parte del programa provincial de promotores ambientales regionales, dos jóvenes de la localidad serán capacitados  por el ministerio de Ambiente y Control del desarrollo sustentable, en educación ambiental, para  desempeñarse como multiplicadores comunitarios  de concientización y sensibilización sobre el tema.

La firma de convenios entre el Ministerio, el municipio y los promotores tuvo lugar el pasado miércoles en el despacho del intendente Antonio Reato, durante la visita de Ariel Orlando Gamboa, subsecretario de gestión ambiental y desarrollo sustentable, quien estuvo acompañado por profesional técnico y la directora de turismo y ambiente municipal. Los jóvenes elegidos para formar parte de esta iniciativa provincial y formarse como futuros “promotores ambientales” son Lorena Leiva y Luis César Oyarzo.
Gamboa en diálogo con Noticias de la Comarca, informó que el programa provincial en principio incluye a ocho localidades, Dolavon, Rawson, Paso de Indio, Los Altares, Gaiman, Epuyén,  Gobernador Costa y Rio Senguer, y apunta a “fortalecer  a los municipios en gestión ambiental   y fomentar la creación de un equipo de trabajo en permanente comunicación con el ministerio de ambiente provincial”.
En ese marco el programa “ promotores ambientales regionales”, propone 12 meses de capacitación, programada en 6 módulos , en los que el Ministerio brindará a los promotores herramientas conceptuales, metodologías y prácticas para la gestión, formulación y ejecución de proyectos ambientales que promuevan el desarrollo sostenido en los contextos locales. Durante los meses previstos para la implementación del programa los promotores cobraran a modo de incentivo una beca de 600 pesos.
Al respecto Gamboa explicó que el cierre de esta especie de cruzada ambiental,  se dará con el armado y presentación de proyectos ambientales por localidad, en base a la demanda y particularidad de cada lugar, el cual será diseñado por los propios promotores, con el acompañamiento y apoyo técnico de las áreas municipales competentes y la Subsecretaria de Gestión Ambiental y Desarrollo Sustentable Provincial.
Asi mismo informó que los promotores reciben por localidad material bibliográfica y una notebook. El primer módulo de capacitación arranca el próximo 14 de octubre.
Respecto al trabajo ambiental desarrollado en Epuyén bajo la órbita de la dirección de turismo y ambiente a cargo de Patricia Riquelme el subsecretario provincial remarcó que  ésta localidad se caracteriza por tener una dinámica permanente entorno al tema ambiental, en constante contacto  con el Ministerio Provincial.
Entre los objetivos generales que promueve esta iniciativa ambiental, además de entender y concientizar sobre prácticas ambientales en todas las actividades relacionadas con problemáticas de la localidad, su patrimonio natural y cultural e idiosincrasia de su gente; se apunta a crear una participación responsable a partir de la educación y el contacto , difusión, abordaje y comunicación ambiental, directa con el común de la sociedad, incentivando el interés de la comunidad a ser parte del cuidado y la construcción de un ambiente sostenible, ya sea a través de la participación en actividades comunitarias, como en las acciones particulares en la vida diaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario