jueves, 29 de septiembre de 2011

FELICES 50 AÑOS ESCUELA Nº 9 DE EPUYÉN :Con emoción, recuerdos, homenajes, vivencias, anécdotas y buenos augurios festejaron las bodas de plata

El viernes 23 de septiembre la escuela Nº 9 “ Mariano Moreno “ de Epuyén festejó sus bodas de plata, 50 años de historia, recuerdos, homenajes, buenos augurios, vivencias, anécdotas y mucho más se palpitó en el latir de los corazones de la comunidad de uno de los rincones más bellos de la cordillera.

El acto central estuvo engalanado por las banderas de ceremonia de instituciones locales, junto a la anfitriona que encabezó el ingreso a la globa en donde se montó el escenario de festejos.
 Presidio el acto, el director del establecimiento Ángel Luis Alfonso, acompañado por la supervisora  técnica seccional región I Marcela Carrizo y el supervisor Mauricio Bero. También asistieron el secretario de gobierno municipal  Luis Vaca, de obras publicas Jorge Portillo, el juez de paz y el comisario de la localidad, entre otros funcionarios .
 Hubo palabras de reconocimiento, que sobrevolaron por la historia de vida institucional desde su nacimientos hasta la actualidad, por parte del director y conductores del evento , como así también por parte de Gervasio Valenzuela,  ex alumno que en la actualidad vive en Comodoro Rivadavia, que con emotivas líneas escritas con el corazón  rindió homenaje y recuerdo a quienes forjaron su educación y su infancia, haciendo de él un hombre de bien, al tiempo que reconoció en unos de sus párrafos a los actuales alumnos como los verdaderos protagonistas del 50 aniversario de la escuela nº 9, con internado “ Mariano Moreno”.   
El establecimiento es recordado como el hogar en época escolar de muchos niños y niñas que desde su creación y durante muchos años, arribaban a Epuyén a hacer sus primeros años de escolarización, y que en la actualidad sigue siendo el albergue de 34 alumnos internos.
A la fiesta se dieron cita, ex alumnos, ex docentes, ex personal operativo, ex directivos, como así también quienes integran en la actualidad la comunidad educativa. Entre los homenajeados se destacó el rol del personal operativo, con sentido y profundo reconocimiento a    Doña Edhi “ ex cocinera, quien estuvo presente recibiendo emocionada un presente y múltiples aplausos.
Un poco de Historia
Si bien la escuela no cuenta con archivos fundacionales, la reseña histórica de la escuela Nº 9 con internado de Epuyén, se reconstruye con relatos vivenciales orales de quienes fueron  protagonistas o testigos del nacimiento del establecimiento, a lo que se suman libros de novedades y actas escolares.
 La escuela nace allá por 1961, para cubrir la necesidad de los hijos de los empleados  de  SAFE- Sociedad Anónima Forestal  Epuyén;  por iniciativa de pobladores de la zona, entre ellos se destaca la donación de materiales para la construcción del edificio por Ramón y Teodofilo  De Errasti.
Con el paso del tiempo la escuela cubrió la necesidad y demanda educativa de niños y niñas de parajes y localidades vecinas tales como Cholila, El Maitén, Vuelta del Río, El Pedregoso, Leleque entre otros.
Un 23 de septiembre de 1961, el establecimiento abrió sus puertas recibiendo a sus primeros 12 alumnos, matricula que con el paso del tiempo fue incrementándose, y en la actualidad   haciende a 90 alumnos de los cuales 34 son internos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario