viernes, 2 de septiembre de 2011

DAS NEVES DEJÓ EN LAGO PUELO UNA OBRA DE 5 MILLONES DE PESOS Y 2 MILLONES EN CREDITOS


Se firmó la obra centro de convenciones y otorgo créditos a productores 

 Al firmar en Lago Puelo el contrato para construir en esa localidad un Centro de Convenciones por más de 5.300.000 pesos de inversión y entregar por otros 2 millones  aportes, créditos y equipamiento a productores de fruta fina y a relacionados a la industria cosmetológica, el gobernador Mario Das Neves ponderó las inversiones hechas en la Comarca Andina, una región que “estaba desatendida en lo más básico” dijo.

 Ante un colmado salón del Cuartel de Bomberos, donde se desarrolló el acto en el que se firmaron también dos acuerdos para ampliar la distribución y el alumbrado público en el boulevard Los Alerces y dos sectores de la ruta nº 16, por casi 2 millones de pesos, el gobernador sostuvo que las concreciones se dieron también al haber aceptado la comunidad “la convocatoria que humildemente planteábamos al inicio de nuestra gestión”.
 La producción y el banco como herramienta
 Sin embargo Das Neves planteó como “parte de mis desvelos” y como “una cuestión central a la producción” y citando a Juan Domingo Perón dijo que “lo ideal es que cada uno produzca lo que cada uno consume” y en ese sentido valoró el articular políticas de Estado, indicando que durante su gestión “hemos avanzado” y recordó que “recuperamos un Banco, el Banco del Chubut, que se lo habían robado” y si bien dijo que los culpables “están condenados, no están presos y hace dos años que estamos esperando que el Superior (Tribunal de Justicia) defina” reclamó, indicando que 9 grupos económicos “tomaban la plata y no la devolvían”. Pero ante los productores reunidos en Lago Puelo afirmó que la recuperación de la entidad se dio “por la confianza de la gente” y afirmó no tener dudas de la fortaleza del Banco al decir que “este año dio ganancias de 157 millones de pesos”.
 En ese marco dijo Das Neves que “se está trabajando y estoy convencido que va seguir siendo política de Estado, de ver de que manera trabajamos sobre un fondeo para la producción” y dijo que más allá de los aportes de un organismo como el Ministerio de Industria, Agricultura y Ganadería “también tiene que estar el Banco con una mirada hacia el conjunto de la sociedad y sobre todo al pequeño y mediano productor. Esta es una militancia de todos los días” afirmó y no descartó que “algunos agazapados quieran volver atrás”.
 “El Banco del Chubut es de todos, todos los chubutenses han ganado este año 157 millones de pesos” por lo que pidió que se discuta sobre esta ganancia “donde se va a invertir” y convocó a los productores “a militar” por esto, porque dijo que “es central” para la producción.
 Das Neves realizó además “un reconocimiento a los hombres y mujeres de la Comarca porque por muchos años han trabajado sin una presencia del Estado y han aguantado mucho. Y queremos estar presentes, tratar de dar una mano, pero creo que están las herramientas, como el Banco, para que todos nos agarremos de ahí y que tratemos que haya equidad, igualdad de oportunidades para todos y que la Comarca siga creciendo”.
Centro de convenciones
Luego habló de la importancia del turismo en la Comarca Andina, “este Centro de Convenciones es fundamental” afirmó y pidió que se pregunte en otras ciudades como Puerto Madryn la trascendencia que traen aparejados los eventos.
 Apoyo a productores
Demostrando una vez más el lugar central que la producción tiene en su gestión, Das Neves encabezó la firma de numerosos acuerdos y acciones. En el acto se rubricaron la transferencia de 800.000 pesos para construcción y equipamiento de un laboratorio en Cerro Radal que prestará servicios a todos los emprendimientos de la zona que deseen mejorar su comercialización y producción de cosméticos artesanales; además y por el Programa de Agregado de Valor que permitirá afrontar la compra de insumos y gastos corrientes, se firmaron cinco actas compromiso para el otorgamiento de hasta 60.000 pesos a cada empresa por un monto total de 300.000 pesos. Se trata de financiamientos que tienen una tasa de interés del 6% anual y 6 meses de gracia y serán devueltos antes del año con el producido de las ventas de producción de la temporada 2011-2012
 También se firmaron 23 actas con productores por un valor de 611.000 pesos destinados a la instalación de Cámaras de Frío para la preservación de la fruta en las fincas; en tanto que 22 familias pobladoras del Paraje El Turbio recibieron 220 bolsas de pallets de alfalfa, 24 rollos de 100 metros de manguera de una pulgada, 10 rollos de 10 metros de manguera de media pulgada, dos rollos de 50 metros de nylon para invernáculos, 31 bolsas de semilla de avena, 44 bolsas de semillas de papa y semillas hortícolas para la producción de los invernáculos.
 En otro orden el Ministerio de Industria, Agricultura y Ganadería entregó un aporte de 28.500 pesos a la Municipalidad de Lago Puelo destinado a solventar créditos del Programa Nuevas IDEAs para financiar proyectos productivos. Además se firmó un acta acuerdo otorgando un aporte no reintegrable de 28.000 pesos para la compra de un arado de disco, una rastra de disco y una rastra de clavos para la comunidad de El Turbio.
 Otra acta acuerdo firmada fue la referida a restauración áreas siniestradas del Cerro Currumahuida por medio de la cual el Ministerio de Industria, a través de la Dirección de Bosques, aportó 30.000 pesos y finalmente el titular de este organismo, Manuel Peralta, recibió de manos del gobernador Das Neves las llaves de una camioneta 4x4 0 Km con destino a esa Dirección.
 Las firmas concluyeron con la rúbrica del contrato para la construcción del Centro de Convenciones por un valor de 5.372.566,37 pesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario