miércoles, 21 de septiembre de 2011

CHUBUT: PIONERA EN LA PATAGONIA EN EL SISTEMA DE INFORMACIÓN GEOGRAFICA TURISTICA


Importantes avances en el armado de mapa provincial de recursos y servicios turísticos  
Desde el SIG( sistema de información geográfica) de la Secretaria de Turismo del Chubut, se  informó a los directores de turismo de la Comarca Andina  sobre los avances del programa que tiene como objetivo el armado de un mapa provincial que contenga base de datos de todos los recursos, servicios,  atractivos y actividades  turísticas.

 En ese marco el martes, los directores de  turismo de los cinco municipios de la Comarca Andina chubutense, participaron de una reunión encabezada por Silvia Ferro, jefa de departamento SIG, quien se encargo de informar sobre el avance de dicho sistema informático.
Ferro en diálogo con Noticias de la Comarca explicó” Venimos a mostrarles los avances  que ha tenido el sistema de información geográfico, en un comienzo empezó con un relevamiento de geoposicionadores satelitales y hoy ya es una realidad. Tenemos una intranet, donde cada uno de los municipios van a poder hacer consultas en sus direcciones de turismos sobre sus propias bases de datos y utilizar la herramienta de actualización y  planificación”
Así mismo se indicó este mediante servicio de internet el público en general podrá visualizar toda la información turística de Chubut.  “A nivel turístico Chubut es pionera en la Patagonia, en tener semejante cantidad y bagaje de información en mapa” aseguran desde la secretaria provincial.
“La idea siempre fue tener el mapa de la provincia en el cual los recursos atractivos y actividades turísticas estuvieran presentes para todos planos de la política de planificación gubernamental. A la fecha está terminado  un 75% de todas las localidades” afirmó Silvia Ferro, jefa de departamento SIG de la secretaria de turismo Provincial.
Relevamiento y sistematización de datos
Consultada sobre la metodología de trabajo y rol de los municipios en esta iniciativa a punto de presentarse, Ferro señaló que esta posibilidad se abrió con la llegada de la tecnología, por lo que en cada una de las localidades hubo que empezar de cero, “en principio lo que se hizo fue rescatar los datos que tenia cada una de las direcciones, y lo que se hizo fue transformarlas en bases de datos se sistematizaron para que cada una pudiera hablar un mismo lenguaje. Ahora hablamos todos un mismo idioma” .
 La funcionaria, además informó que en la zona sur  se organizo un equipo con la Universidad, con quien se está trabajando en conjunto en la zona de Comodoro Rivadavia y Sarmiento, tarea que prevé estar terminada a fin de año, para luego hacer lo propio en Rio Pico y Senguer, concretado esto se estaría en condiciones de mostrar un mapa en donde todas las actividades y servicios que tiene la provincia a nivel turístico,  estarían visualizados, sistematizados y actualizados.
Teniendo en cuenta el importante avance del programa , Silvia Ferro, adelantó que se iniciará una serie de encuentros con prestadores , el primero será en Comodoro Rivadavia durante la semana del  turismo en donde se  van a hacer las primeras jornadas de turismo 27,28 y 29 de septiembre ,  se va hacer una presentación a donde están invitados los prestadores y las cámaras. 
Finalmente Ferro, informó que el equipo trabaja que encabeza  está compuesto por técnicos universitarios en teledetección y  sistema de información geográfica.
También indicó “Estamos preparándonos para integrarnos mejor con todas las bases de Buenos Aires, en donde si existe la famosa IDERA  que se complementa con cada una de la IDES( de datos espaciales) que tiene cada una de las provincias”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario