viernes, 30 de septiembre de 2011

JÓVENES EMPRENDEDORES DE LA REGION I Y III DE EDUCACIÓN EXPUSIERON EN EPUYÉN

Participaron 70 proyectos enmarcados en cinco rubros
 Cristian Menchi secretario de ciencia, tecnología
e innovación del Chubut
Epuyén fue sede anfitriona de la región I y III del Ministerio de Educación Provincial, de la instancia zonal en el marco del programa” Jóvenes emprendedores”. En el colegio 774 se concentró la exposición de 70 proyectos enmarcados en cinco rubros. El Subsecretario de Ciencia, Tecnología e Innovación Cristián Menchi sostuvo “lo que buscamos es fortalecer esas capacidades emprendedoras en los jóvenes y ese espíritu de superarse”.

 Los protagonistas de la propuesta fueron unos 140 alumnos, acompañados por 70 docentes, arribados a Epuyén desde las localidades de la Comarca Andina y las englobadas en la Región III de Educación.
 Los proyectos  presentados  en  esta instancia zonal se enmarcaron en los  siguientes rubros:  industria textil; industria metal-mecánica; agro-industria; servicios; producción artesanal; producción agropecuaria y sociales.
“Jóvenes emprendedores”, es una propuesta provincial que arrancó allá por el 2006,con un trabajo conjunto entre el Ministerio de Educación, la Secretaria de Trabajo y el Ministerio de  la Producción, en la búsqueda de puntos de enlace en común entre los distintos modelos de emprendedorismos y la posibilidad de ser propiciados desde el propio estado. Fue así que luego de tres años de positiva experiencia en el 2009 se creó la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación, lo que permitió poder expandir el programa llegando con la propuestas desde los niveles primarios, secundario, hasta universitario.
El secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación licenciado Cristian Fernando Menchi, quien acompañó el desarrollo de la instancia zonal en Epuyén, en diálogo con Noticias de la Comarca, destacó como positivo haber logrado descentralizar de las grandes ciudades la exposición y unir zonas, muestra de ello es que este año las instancias zonales  se realiza en dos localidades del interior, la Región Educativa I y III en Epuyén, y la Región que comprende Comarca Senguer –San Jorge en Río Mayo.
 Al respecto Menchi sostuvo: “ Realmente veíamos como muy positivo y propicio el intercambio, a partir del trabajo con los propios docentes y de  diversas las realidades que se viven en cada rincón de la provincia, es así que este año sumamos a la Comarca Andina  a Gobernador Costa, Esquel , Trevelin y  Tecka”.
 Evaluación y devolución
 Consultado Menchi, por cual era el rol y metodología del desempeño del grupo de evaluadores del programa, el subsecretario  explicó “ Esta es una propuesta pedagógica, en donde se muestra el resultado de un trabajo áulico que se viene trabajando desde marzo, y esto se ve cuando uno se acerca y le pide a los chicos su plan de negocios o ve  como paso de un proyecto quizás orientado a lo gastronómico al desarrollo de un Shop, porque al ir estudiando el mercado van viendo alternativas y madurando ideas, esto es algo muy positivo y rico. Algo para destacar es que no tenemos una evaluación de meritos para premiar, sino que es una devolución a los propios chicos y docentes de sus trabajos, porque entendemos que esto apunta al crecimiento,  y la evaluación es una instancia mas de aprendizaje”.
Más Adelante el licenciado Cristian Fernando Menchi, indicó que La muestra en este caso se centra en las capacidades de los chicos y no en los proyectos, por eso lo llamamos muestra de jóvenes emprendedores y no muestra de proyectos productivos, lo que buscamos es fortalecer esas capacidades emprendedoras y ese espíritu de superarse”.
Finalmente al ser consultado por si hoy ¿existen proyectos ideados e impulsados por jóvenes estudiantes plasmados en la realidad?, el subsecretario dijo que si” Hay proyectos plasmados en Trevelin , de costura y confección, en Esquel  de desarrollo de tablas de skate  y en Sarmiento  un secadero de verduras” , aunque el funcionario provincial se encargó de dejar en claro que  “  nosotros apuntamos a que la escuela sea una instancia previa a los estudios superiores , buscamos que los chicos sigan estudiando, aunque sabemos que hay muchos que no lo hacen, y para eso tenemos alternativas de  acompañamiento financiero para la puesta en marcha de sus proyectos. Aunque esto nos generó bastante ruido hacia adentro de la lógica  del programa, porque pensar en darle un crédito a un chico de apenas 19 años, es muy difícil desde lo administrativo, a través de que institución se bajan estos fondos; y porque a la vez entendemos que formar un emprendedor para darle  un subsidio es como que tiene un contrasentido, para eso estamos trabajando arduo  y avanzando sobre este aspecto”, sostuvo Cristian Menchi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario