miércoles, 21 de septiembre de 2011

RESERVA PROVINCIAL PUERTO PATRIADA: Comunidad Mapuche denuncia conflicto y discriminación por parte de la dirección de bosques

 La Comunidad Mapuche Lorenzo Pulgar Huentuquidel denunció una nueva situación conflictiva con la Delegación Forestal de El Hoyo, que depende de la Dirección General de Bosques y Parques del Chubut. Además, indican que otras instituciones provinciales participan de una situación de discriminación.

Se trata del recibo de una intimación que remitió el ingeniero Gerardo Finster, Delegado local. En la nota se intima a la Comunidad a retirar en el término de 48 horas un alambrado que ésta colocó en un sector de su  territorio. 
"Habiendo constatado la construcción de un alambrado sin autorización, lindero al camino que conduce a Pto. Patriada, en un sector bajo manejo en la Reserva de Usos Múltiples Lago Epuyén, la Dirección General de Bosques y Parques INTIMA PARA QUE EN UN PLAZO 48 HS. RETIRE EL ALAMBRADO EN CUESTION. El incumplimiento, facultará a la Dirección de Bosques a retirar el mismo." Dice textualmente la notificación.
 En diálogo con la Cabina Radiofónica de El Pedregoso, Adelaida Pulgar, Werken de la Comunidad, manifestó que "ese alambrado lo hemos hecho por lo animales que andan, yeguarizos y vacunos, que son de los vecinos. Ellos tienen animales pero no tienen el espacio para tenerlos encerrados..."
 "Si yo fuese de afuera, y tuviera dinero, seguramente no me cuestionarían tanto. Me darían hasta el alambrado, las varas y todo... Pero como soy de una Comunidad, y a nuestra familia la conocen todos, me hacen sacar el alambrado. No sé qué intereses hay para lo que dice este señor... Si él quiere que vaya y lo saque..."
 La Comunidad Pulgar Huentuquidel recuperó su territorio en marzo del año pasado. Un espacio que ocupaban desde 1954. Tiene personería jurídica y el Instituto de Asuntos Indígenas (INAI) realizó en el lugar el relevamiento territorial previsto en la Ley 26.160. Además "la Municipalidad nos reconoce, porque nos invita a los actos... Pero este señor no, no entiende, no ve..."
 Desde hace tiempo, esta y otras Comunidades denuncian discriminación en el otorgamiento de guías para la extracción de leña y madera, que la Dirección de Bosques sí da a otros vecinos. "Nosotros hemos hecho denuncias... porque no nos quieren dar guías..."
 La Comunidad respondió a la intimación mediante una nota en la que instan a Finster a que "se abstenga de proceder a retirar, dañar, y/o de cualquier manera modificar todo o parte de nuestro Territorio ancestralmente ocupado"
 De no ser así, la Comunidad se reserva "el derecho de proceder a entablar las acciones administrativas, judiciales y/o extrajudiciales que hubieren de corresponder."

(nota: por Nelsón Avalos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario