jueves, 22 de septiembre de 2011

DAS NEVES INAUGURÓ EN TRELEW EL 1º CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE TRÁFICO Y TRATA DE PERSONAS

Al inaugurar en Trelew el “1º Congreso Internacional sobre Tráfico y Trata de Personas” con la participación de expositores de Estados Unidos, Sudáfrica, México, España, Colombia, Brasil, Chile, Bolivia, Paraguay y Argentina, el gobernador Mario Das Neves destacó el abordaje realizado por Chubut con la sanción de distintas leyes en 2009 y 2010, “el interactuar” entre los distintos estamentos del Estado y resaltó que en la lucha contra este delito en los últimos años en la provincia se logró “rescatar de estas redes delictivas a 28 víctimas que se encontraban en condiciones inhumanas”.

 Das Neves presidió la inauguración del evento ante un colmado Teatro Español acompañado en el escenario por el ministro del Superior Tribunal de Justicia, Daniel Rebagliati Russell; el ministro de la Familia y Promoción Social, Marcelo Berruhet; el secretario de Justicia y Derechos Humanos, Diego Martínez Zapata y el subsecretario de Desarrollo Humano y Familia, Daniel Real. El Congreso, que se extenderá hasta el viernes, fue declarado de interés nacional por el Senado de la Nación, a instancias de la senadora Graciela Di Perna y de interés provincial por el Gobierno del Chubut.
 Con entrada libre y gratuita durante el Congreso Internacional, los expertos abordarán los siguientes temas: el tráfico y trata de personas. Crimen trasnacional organizado. Características. Investigación del delito. Abordajes y perspectivas a nivel internacional. Asistencia y derecho de las víctimas. Procedimientos internacionales. Legislación. Debate sobre la Ley 26.364: “Prevención y sanción de la trata de personas y asistencia a sus víctimas. Disposiciones penales y procesales”.
Trabajo en conjunto

 En el mensaje inaugural Das Neves hizo hincapié en la sanción de leyes en Chubut como la de Violencia Familiar, en 2009, “una ley de avanzada en materia de prevención y trabajo en red” afirmó, para destacar también el acuerdo firmado el mismo año través de la Subsecretaria de Derechos Humanos “para la prevención y erradicación de la trata de personas junto a otras Provincias patagónicas, cuyo objeto es la implementación de políticas públicas orientadas a la asistencia de las víctimas del delito de trata de personas”. Tampoco dejó de mencionar “la concreción de la Comisaría de la Mujer”, “el protocolo de actuación en casos de aborto no punible” y subrayó el trabajo realizado por el Consejo Provincial de la Niñez, Adolescencia y Familia, por el cual sostuvo se avanzó en aspectos como “la elaboración del Protocolo de Asistencia Integral a Víctimas por Infracción a la Ley 26.364/08, la creación de la Unidad de Rescate de Víctimas del Delito de Trata y tráfico de Personas, la Unidad de Traslado Voluntario a su lugar de origen, capacitaciones y la presentación en el año 2010 del “Programa de Sensibilización y Prevención ante la Trata y Trafico de Personas”.
 Luego resaltó que la fecha de realización de este 1º Congreso Internacional no es casual ya que el 23 de septiembre conmemora la promulgación “de la primera norma legal en el mundo contra la prostitución infantil en nuestro país en el año 1913”.
 Das Neves sostuvo que desde el inicio, su gestión estuvo centrada en brindar mejores condiciones a los sectores más vulnerables de la ciudad, dentro de los cuales incluyó a niños y mujeres, y por ello ponderó los abordajes realizados desde “el Ministerio de la Familia, a través de la Subsecretaria de Desarrollo Humano y Familia, junto a la nobel Subsecretaria de Derechos Humanos creada en el año 2004”.
 Opinó que este flagelo del tráfico y trata de personas debe ser combatido en conjunto por “todos los estamentos del Estado y la sociedad” porque indicó el mismo “afecta cada año a un millón y medio de niños y adolescentes, cifra que aumenta a dos millones si se tiene en cuenta a las mujeres jóvenes y adultas”.
 Dijo además que en Chubut se trabajó profundamente en las áreas “de educación, de salud, de familia, de seguridad y deporte, porque creemos que la forma de prevenir y atacar la violencia en todas sus manifestaciones, es a través de un trabajo en conjunto de todos los sectores del Estado. No hay otra forma, no hay otro camino que nos lleve a los resultados deseados, que el actuar de forma conjunta, dejando de lado los intereses personales, las disputas políticas y las discusiones vagas; la violencia ejercida sobre nuestras mujeres necesariamente debe sobrevolar estas cuestiones intrascendentes” expresó y aclaró que “no lo digo solo como gobernador, sino como hijo, como marido, padre y abuelo: todo lo demás pasa a un segundo plano.
 Asimismo sostuvo que como indica un informe “publicado por la diputada Gil Lozano, que aquí nos acompaña, refiriéndose a la problemática de la Trata de personas en Latinoamérica que la búsqueda de personas para ser incorporadas a la red delictiva tiene un denominador común: el país de origen es más pobre que el país de destino”.
 Al finalizar expresó que “he dicho en innumerables oportunidades, que no llegamos al Estado solo para tramitar expedientes administrativos, sino para cambiarle la realidad a aquel que más lo necesita. No es posible en un problema tan doloroso, ser meros espectadores o situarnos sobre posiciones ambivalentes” y expresó su deseo que este Congreso Internacional “con notables disertantes de distintos lugares del país y de América Latina, sean un aporte más al esfuerzo mancomunado que todos debemos llevar adelante para erradicar y combatir el tráfico y la trata de personas”.
Estado Presente
 Previamente el ministro de la Familia y Promoción Social, Marcelo Berruhet agradeció la presencia en el Congreso “que se desempeñan como investigadores y juristas” mencionado que los mismos provienen “de Estados Unidos, República de Sudáfrica, México, España, Colombia, Brasil, Chile, Bolivia, Paraguay y Argentina, en las provincias de Misiones, Salta, Buenos Aires, Tucumán y Chubut. Es un honor y orgullo tenerlos acá y poder haber organizado este Primer Congreso Internacional sobre Trata de Personas”, destacó.
 En su mensaje el ministro destacó “el profundo contenido social y humano” de la impronta de la gestión provincial conducida por el gobernador Mario Das Neves al “no sólo preocuparse sino ocuparse de este delito internacional”. Berruhet subrayó asimismo el tener “un Estado presente” centrado “en disminuir las desigualdades sociales usando como dispositivo la inclusión, creando y mejorando oportunidades para el acceso universal e igualitario a la educación, la salud, la vivienda”.
 También el ministro subrayó el haberse sancionado “las leyes de protección integral, sancionada y promulgada en Chubut en el 1987 y en la Nación en el 2005, habilitan la aplicación de una serie de principios entre los que se encuentra considerar a la persona desde su nacimiento como sujeto de derecho que incluye un nuevo modelo de accionar del Estado quien de esta forma se constituye en garante de esos derechos”.
 Al concluir aseguró que “creemos que tanto como gobierno como sociedad debemos actuar en la sensibilización, prevención y sanción para la aplicación de los derechos humanos universales dado que nada es más provechoso que conocer los crecientes riesgos para protegernos y fortalecer la protección de nuestra sociedad”.
Uno de los delitos mas rentables
 Luego y al dialogar con la prensa el secretario de Justicia y Derechos Humanos, Diego Martínez Zapata, recordó que “más de 2 millones y medio de personas en el mundo que son víctimas de este delito” y agregó que la trata de personas “es el tercer comercio y delito más rentable luego del tráfico de armas y los estupefacientes”, explicando que “nos pareció importante realizar este Primer Congreso en la ciudad de Trelew con el efecto de que todos los operadores del sistema puedan perfeccionarse y todas las personas también, por eso la entrada es libre y gratuita” dijo.
 Resaltó que “este es el Primer Congreso Internacional abierto a la comunidad” y ponderó “los esfuerzos” realizados desde el año 2003 por el Gobierno de la provincia “para abordar este delito”, del que dijo “desde el 2008 a la fecha más de 700 personas en la Argentina han sido recuperadas víctimas del delito de trata de personas que no es solo el comercio y el trafico ilegal de personas con el sometimiento sexual sino también el sometimiento a la servidumbre o lo laboral”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario