jueves, 26 de abril de 2012

La Municipalidad de Lago Puelo aseguró que seguirá cuidado los mallines de Las Golondrinas


Intendente Fernández junto a funcionarios del IPA
 revelaron informe técnico sobre mallines de Las Golondrinas

 
Así lo confirmaron el Intendente de Lago Puelo, Iván Fernández   y los directivos del Instituto Provincial del Agua en base a un estudio realizado en los mallines del  Paraje a pedido de las autoridades municiaples.  Según el informe se establecen distintas áreas de mayor y menor vulnerabilidad .

Se presentó en la mañana de ayer el informe que la Municipalidad de Lago Puelo había solicitado al Instituto Provincial del Agua en relación al correcto manejo de los mallines y fuentes de agua en el Paraje Las Golondrinas.
En el marco de una conferencia de prensa el jefe de la comuna llevó tranquilidad a los vecinos y aseguró que desde el municipio se trabaja de forma responsable, y por eso se había acudido a las autoridades técnicas para la realización de un informe que dé un diagnóstico sobre la situación actual y sobre cómo trabajar a futuro.
En tal sentido se descartó la necesidad de declarar intangibles algunos lugares como lo reclaman algunos vecinos, dado que el informe realizado por los ingenieros sostiene que los humedales se pueden calificar y restringir en su uso para el bien común.
“Ustedes saben bien que hace algún tiempo atrás tuvimos algunos inconvenientes, pero siempre supimos cuál era el manejo que había que hacer con los mallines, y que había que cuidarlos al máximo” aseguró Fernández al referirse al estudio que se solicitó al Instituto Provincial del Agua.
Fernández explicó que se seguirá trabajando y se continuará con  el cuidado de los mallines de Las Golondrinas, y sostuvo que “como venimos demostrando estos últimos ocho años este gobierno ha actuado siempre con la responsabilidad de cada uno de los casos”.
El intendente hizo referencia además a ordenanza que el Concejo Deliberante sancionó  y que él vetó, dado que la misma no era aplicable técnicamente y por la cual fue cuestionado por algunos vecinos y sostuvo que “este gobierno es responsable”.
Por su parte el encargado de hacer parte de este estudio, Pablo Rimoldi explicó que “a solicitud del Intendente estuvimos en reiteradas oportunidades acá, nos reunimos con los  peticionantes, con el concejo deliberante, a raíz de esto se decidió hacer un estudio geohidrologico para ver la situación real de los humedales y de la posibilidad de su uso sustentable”
 
En relación al pedido que hacían muchos vecinos que “de haberse tomado una decisión de intangibilidad, habría que haber procedido  como se les explico a la gente oportunamente, a declararla de interés público  y una expropiación, lo cual indica una erogación por parte del estado, que en este momento se considera incensario porque a partir de la explicación de áreas: muy alta, alta, mediana y baja vulnerabilidad de esta área, donde se  van a introducir restricciones de dominio"    
De la conferencia de prensa participaron además del intendente, Pablo Rimoldi, Sub administrador del Recursos Hidricos del IPA; Nelson Williams, presidente del IPA; y Pablo Lapizondo, presidente del Concejo Deliberante.
Según el informe presentado por el IPA, como  resultado de la acción glacial generó unos pequeños cuencos de escaso espesor, impermeabilizados en su base por arcilla que retiene agua proveniente del deshielo y las precipitaciones que escurren por las laderas del Cerro Piltriquitrón.
La pendiente existente provoca que se originen cauces permanentes que drenan hacia el valle, cuatro en total reconocidos dentro del área de estudio.
En base al pedido de la Municipalidad se delimitaron áreas de vulnerabilidad de diferentes magnitudes en base a la presencia de agua superficial y subterránea.
Las áreas de Muy Alta y Alta Vulnerabilidad se encuentran actualmente con agua sub-superficial, zonas parcialmente anegadas, presencia de bosque nativo, nacimiento de los cauces existentes y las tomas de aguas pertenecientes a la red pública.
En el área de Muy Alta Vulnerabilidad es recomendable no realizar obras como ser: edilicias, talado de bosque, drenes superficiales, abatimientos de napas, entre otros, ya que es la zona de recarga del mallín.
Dentro del área de Alta Vulnerabilidad se sugiere no realizar obras como ser: edilicias, talado de bosques, drenes superficiales, abatimientos de napas, ya que es la zona de tránsito del recurso. Solamente en determinados sectores mediante un Estudio Hidrogeológico de detalles, avalado y aprobado por la autoridad del agua, IPA, sería posible realizar algún tipo de acción.
Según el informe en el área de Vulnerabilidad Moderada se recomienda no realizar acciones dentro o cercanas a los cauces de los arroyos para evitar interferir con el escurrimiento natural de los mismos.El área de Baja Vulnerabilidad no revela mayores inconvenientes para el desarrollo de obra.
El área de estudio se encuentra emplazada en una zona de pie de monte perteneciente al Cerro Piltriquitrón, sobre su cara Oeste. Esta se halla representada por diversos abanicos aluviales generados por diferentes eventos. A su vez durante el cuaternario la actividad glacial produjo un re-trabajado en los depósitos, generando nuevas formas y desarrollando diferentes estratigrafías. Durante este proceso los abanicos aluviales fueron disectados originándose en ellos superficies planas, con escasa pendiente, a modo de terrazas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario