miércoles, 25 de abril de 2012

El Hoyo fue sede Comarcal del primer taller Provincial sobre violencia de género


El Hoyo fue sede Comarcal del primer taller Provincial de abordaje institucional sobre violencia de género e intrafamiliar,  la aplicación y alcances de la Ley  Nacional 26485 de violencia de género y la ley provincial Nº XVI-12 de violencia intra familiar. El encuentro,  respondió a una iniciativa del área de la mujer municipal en forma conjunta con la Dirección provincial de género y equidad, encabezada por  Viviana Haro.

A nivel local la coordinación estuvo a cargo del área de la mujer y Desarrollo social Municipal,  a través de  la coordinadora Alejandra Peña y la concejal Marisa Saracho.  El encuentro se llevó  a cabo este martes,  en el salón del Centro Comunitario de El Hoyo.
 La apertura formal del taller, estuvo presidida por el intendente Mirco Szudruk, junto a la directora provincial de equidad y genero Viviana Haro, Marisa Gagliardi y Emilio Gómez referentes del equipo técnico.
  El encuentro de carácter Comarcal, contó con la presencia de referentes  institucionales  de los servicios de protección;  SAV-servicio de asistencia a la víctima; juzgados de paz; policía comunitaria; comisarias, hospital;  áreas de la mujer y desarrollo social municipal, de las localidades de El Maitén, Lago Puelo, Cholila, El Hoyo.
  El intendente Szudruk  tras agradecer a los presentes la participación, remarcó la importancia que tiene“la puesta en  funcionamiento del área municipal de la mujer, la cual hasta el momento solo existía como figura  institucional sin  cumplir un rol”.
  Al tiempo que señaló la necesidad real de comenzar a conocer la legislación y los programas vigentes  para el abordaje de la violencia de género.
 Szudruk durante la apertura ratificó el compromiso del actual gobierno municipal de apoyo a las mujeres y el reconocimiento del rol de las mismas en la sociedad, cuestión que  “se ve reflejada en las distintas instituciones  de la localidad” afirmó el mandatario.
 Por su parte Viviana Haro, directora provincial de género y equidad, explicó que el objetivo de este primer taller en la Comarca Andina, es” conocer los recursos con los que cuenta cada localidad, para a partir de las fortalezas y debilidades de cada uno, comenzar a trabajar articuladamente en circuitos o redes  de intervención”. En ese marco también se informó que existen programas de capacitación para el fortalecimiento de las instituciones de abordaje a la problemática.

  Marisa Gagliardi, destacó la importancia de avanzar en un camino de construcción desde la interacción, apuntando a fortalecer, capacitar y formalizar redes o circuitos de intervención, que  mejoren “las condiciones de la mujer produciéndose de esa forma un efecto domino en la vida social, teniendo en cuenta que el primer impacto positivo es en la vida de los actores del núcleo familiar y  luego en la comunidad” sostuvo.
 La funcionaria del equipo técnico de la dirección provincial de género y equidad, remarcó que este primer encuentro tiene como objetivo “rescatar experiencia y recursos técnicos de cada localidad, para su revisión y construcción participativa abierta al fortalecimiento, creación y sustitución de lo que sea necesario”. 
Por otra parte al hacer referencia sobre la ley provincial Nº XVI-12 de violencia intra familiar, recordó que para el gobernador es un compromiso el convertir  en “política de estado” el combate a esta problemática, y por lo tanto se avanza en la reglamentación de la misma con un trabajo conjunto con los actores de cada una de las localidad .” queríamos generar algo que sea genuino, contemplando las particularidades de cada localidad, rescatando lo que haya que rescatar y tomando lo que puedan aportar y contribuir”, aseveró a los presentes, Marisa Gagliardi.
También se informó que conjuntamente con la reglamentación de la ley provincial, se avanza en la implementación de un observatorio en cada localidad, que permita relevar y armar un mapa de situación, para abordar esta problemática que afecta a toda la sociedad de la provincia, con el objetivo de construir una sociedad más equitativa e igualitaria.

 . 

No hay comentarios:

Publicar un comentario