miércoles, 25 de abril de 2012


Coordinan trabajo de Agentes Sanitarios en Lago Puelo
El Intendente de Lago Puelo, Iván Fernández, recibió a Horacio Moyano, Coordinador de Trabajo en Terreno de Agentes Sanitarios y al Director del Hospital de la localidad, Pablo Novou para coordinar el trabajo de personal sanitario en forma conjunta con la municipalidad.

En el encuentro participaron los Directores de las Áreas Municipales, el Presidente del Concejo Deliberante, y personal del hospital.

Desde la Municipalidad, se destacó la importancia de fortalecer el primer nivel de atención, de sus efectores y fundamentalmente, del equipo de salud que interactúa en forma directa con los grupos sociales, las familias y los individuos. Además, se enfatizó la tarea del Coordinador de Trabajo en Terreno de Agentes, ya que su actividad es primordial  en la conformación de equipos para trabajar de manera articulada al resto de la red de servicios, con un enfoque integral del proceso salud-enfermedad y administrando la cobertura total de la población hasta los hogares más vulnerables.  

El conocimiento de cómo se reproduce el proceso salud-enfermedad en los grupos sociales, qué le sucede a los individuos de una población, cuándo, dónde y cuáles son los factores de protección con los que cuenta la comunidad, así como los factores de riesgo a los que está expuesta es un proceso de construcción que, desde los modelos tradicionales de la epidemiología y de la atención de la salud, se produce sobre la población en lugar de llevarse a cabo con la población. Esta última alternativa, destacó la Municipaliad, posibilitaría el intercambio de conocimientos entre la comunidad y el sistema de salud y podría generar procesos de transformación y favorecer el desarrollo del autocuidado y la autogestión por parte de los sectores comunitarios.
Asimismo, el trabajador comunitario podrá dar cuenta de las necesidades de la población y de sus problemas de salud, promoviendo el desarrollo de culturas, prácticas y actitudes que favorezcan la búsqueda participada y colectiva de la equidad en las condiciones de vida y de salud.
La meta propuesta es, por medio del trabajo en equipo, lograr la cobertura con acciones programadas en terreno, a partir de la estrategia de atención primaria y con un abordaje de la información sustentado en la epidemiología comunitaria, de la población que se encuentra en situación de vulnerabilidad social en la localidad de Lago Puelo.
La Municipalidad dio su apoyo, a esta modalidad de trabajo, y manifestó su colaboración en la participación de cada uno de los sectores operativos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario